Foro de discusión 1:

Foro 1

Foro 1

de Jenny Paola Jiménez Mora -
Número de respuestas: 3

Las medidas restrictivas del SNC buscan proteger a los consumidores de productos defectuosos o peligrosos, brindándoles confianza en lo que compran. Sin embargo, algunas pueden generar obstáculos para el comercio, limitando la variedad de productos disponibles en el mercado y aumentando los costos. Esto puede condicionar la satisfacción del consumidor al reducir su capacidad de elección y afectar su capacidad adquisitiva. Es necesario encontrar un equilibrio entre la protección del consumidor y la promoción de un mercado competitivo y diverso, implementando medidas que aseguren la calidad y seguridad de los productos sin imponer barreras excesivas al comercio. Es crucial fomentar la cooperación de normativas entre países para evitar barreras innecesarias al comercio internacional y promover la satisfacción del consumidor a nivel global.

En respuesta a Jenny Paola Jiménez Mora

Re: Foro 1

de Adrián Francisco Brenes Bolaños -
Comparto su apreciación sobre la necesidad de encontrar un equilibrio entre la protección al consumidor y la promoción de un mercado competitivo implementando medidas para el aseguramiento de la calidad. El fin de un SNC es el consumidor, por lo que sus acciones deben estar orientadas hacia la verificación del cumplimiento de las exigencias técnicas con el fin de garantizar la calidad de los productos y servicios ofrecidos al consumidor. Ahora bien, estas exigencias técnicas tienen todo el potencial para convertirse en un obstáculo técnico al comercio (OTC), así mismo lo reconoce la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) en su publicación “Infraestructura de calidad Confianza para el Comercio”, por lo que resulta de mucha importancia que todas las instituciones que forman parte de la infraestructura de calidad trabajen de forma articulada para que logren un desempeño coherente y evitar el uso inconsistente de la regulación técnica para que no se conviertan en un obstáculo innecesario al comercio y encontrar este equilibro entre la protección al consumidor y la promoción de un mercado competitivo.
En respuesta a Adrián Francisco Brenes Bolaños

Re: Foro 1

de Elizabeth Muñoz Marín -
Concuerdo con el comentario de Paola, en el tanto encontrar un equilibrio permite avanzar hacia el logro de mejores estándares y condiciones para promover acuerdos comerciales que cumplan con los estándares nacionales y que en caso de que requerir ajustes, estos estén orientados hacia la mejora de condiciones y procesos para beneficio de las personas consumidoras o usuarias.
Asimismo, este equilibrio también se encuentra en lo comentado por Adrián, porque efectivamente, las exigencias técnicas deben apuntar a esa mejora en la calidad sin que se generen esos obstáculos innecesarios al comercio, pues esto también tendría un efecto negativo al aislar al país del comercio internacional.
En respuesta a Jenny Paola Jiménez Mora

Re: Foro 1

de Jason Vieto Carranza -
Concuerdo con Paola ya que, con respecto a encontrar este equilibrio entre la protección del consumidor y la promoción de un mercado competitivo, otro punto importante es el aseguramiento de que la economía del consumidor o del país en general, no se vea afectada, y que como bien lo menciona Adrián, que estas estrategias no se conviertan en obstáculos innecesarios para la seguridad y protección del consumidor, el cual es el objetivo principal del SNC.