Foro de discusión 1:

Foro 1

Foro 1

de Elizabeth Muñoz Marín -
Número de respuestas: 1

El SNC tiene como orientación base asegurar la calidad de los productos, procesos y acciones que rodean los productos o servicios que serán entregados a las personas usuarias. De manera, que como punto de partida se entiende que el impacto del SNC sobre el consumo, comercio y demás actividades económicas está dirigido hacia el aseguramiento de productos y servicios adecuados para las personas usuarias. 

Esto, sin duda tiene un efecto en el comercio, en el tanto implica una necesidad de ajuste de esos bienes y servicios a los estándares establecidos en el SNC, no obstante, son lineamientos que están dirigidos a asegurar condiciones de salud, acceso y calidad de esos productos, por lo que considero pertinente la existencia de estándares que establezcan una base de calidad para ingreso y salida de productos. 

Es parte de la responsabilidad y orientación hacia la mejora continua y la satisfacción del usuario final y partes interesadas. 


En respuesta a Elizabeth Muñoz Marín

Re: Foro 1

de Yahaira Navarro Hidalgo -
Concuerdo con lo señalado por Elizabeth, el SNC tiene una orientación que se base en asegurar la calidad de los productos, procesos y servicios. Como bien señala la compañera, necesariamente se debe realizar ajustes en el comercio para que estos cumplan con los estándares con el fin de asegurar condiciones de salud, acceso y calidad. En complemento a lo señalado por la compañera, agregaría que es importante tener claro que el SNC no corresponde a trabas para el intercambio de bienes y servicios, sino más bien mediante el SNC, se busca la mejora continua y corresponde a una necesidad del país para mejorar en competitividad y intercambio comercial. Cabe señalar, que el SNC o la infraestructura de calidad en un mundo globalizado, también es entendida como una garantía para empresas inversionistas o interesadas de adquirir algún servicio o producto producido en el país, que en muchos casos requieren una alta especialización en su confección o fabricación, por lo que contar con la infraestructura de calidad y fortalecer el sector son fundamentales para la competitividad del país. En este sentido es posible que algunos sectores importadores tengan algún recelo con respecto a la calidad de productos y servicios traídos al país; sin embargo, como bien señala la compañera los estándares deben ser establecidos para el ingreso y salida de productos del país.