Uno de los objetivos del Sistema Nacional para la Calidad es fomentar la calidad de los bienes disponibles en el mercado y de los destinados a la exportación. Esto podría conllevar a medidas restrictivas seleccionando productos que cumplan con ciertos estándares o requerimientos del cliente. Estas medidas pueden llegar a tener una carga monetaria extra sobre las empresas que deseen incursionar en la exportación, sin embargo, a largo plazo, garantiza su reconocimiento a nivel internacional. Permite que la empresa se dé a conocer como una que mantiene un cierto estándar de calidad, lo que le puede abrir otros posibles mercados.
Como dice el compañero Giancarlo, los beneficios que aportan las medidas propuestas por el SNC permite el acceso a mercados internacionales y le da a las empresas cierta ventaja sobre sus competidores, pero por esto mismo se puede dar que algunas organizaciones busquen certificarse mas por el hecho de cumplir con un requisito, que con el fin de implementar la calidad sus servicios o productos, dejando de lado la concientización del personal y la cultura empresarial sobre la misma.
Concuerdo con lo mencionado por el compañero. Pero considero que es importante recalcar que los beneficios obtenidos al implementar un buen Sistema Nacional de Calidad, que promueva y gestione la calidad, asegure el cumplimiento de los estándares internacionales y proporcione competitividad, no se limita a las empresas. Un SNC bien consolidada le brinda al usuario seguridad a la hora de consumir, además de brindarle mejores opciones y satisfacer sus expectativas. Es de mi parecer, que lo central respecto al tema de la Gestión de la Calidad debería ser el usuario y la confianza que le brinde a este
El Sistema Nacional para la Calidad es una oportunidad para posicionar productos y servicios en un mercado que busca la excelencia. Implementar un sistema de calidad en empresas o instituciones de cualquier índole puede ser un desafío. Como seres humanos, hay resistencia al cambio, es por ello que es fundamental siempre dar a conocer los beneficios que se pueden obtener al desarrollar e implementar un sistema de calidad. Si bien es cierto como dice el compañero, en la mayoría de casos, se va a establecer una carga monetaria extra pero muchos de los consumidores de este servicio o producto o calidad van a quedar satisfechos ya que van a obtenerlo basándose en estándares específicos.
Un Sistema Nacional de Calidad es una oportunidad de permitir un intercambio comercial a nivel internacional ya que al tener productos/servicios de calidad, el mercado extranjero va a confiar en ellos.
Un Sistema Nacional de Calidad es una oportunidad de permitir un intercambio comercial a nivel internacional ya que al tener productos/servicios de calidad, el mercado extranjero va a confiar en ellos.