La calidad en los servicios de salud busca ofrecer servicios accesibles y equitativos, que involucran diversas variables de complejidad económica, social y humana. La calidad se basa en normas evaluadas y monitoreadas, con el objetivo de garantizar la seguridad y reducir la mortalidad, morbilidad, incapacidad médica y desnutrición. Se requiere aplicar el proceso administrativo para garantizar eficiencia y efectividad en el uso de los recursos, contribuyendo a contener los costos. Además, se enfatiza el respeto ético y moral hacia las personas, incluyendo aspectos de confort, oportunidad, acceso, intimidad, confidencialidad y confianza. La responsabilidad en la calidad de los servicios implica satisfacer al usuario de manera sostenida, mientras que el individuo debe asumir su responsabilidad individual por su salud. La calidad en los servicios de salud se relaciona con la bioética en todas sus áreas, confrontando la tecnología, el avance científico, los intereses del usuario y los valores universales e individuales. Es un proceso continuo que debe ser monitoreado, ya que implica el desarrollo cultural, tecnológico, científico y humano tanto del receptor como del proveedor de los servicios.
Referencias:
Vargas González, Rafael A.. (1997). Calidad en los servicios de salud: experiencia de Costa Rica. Revistas de Ciencias Administrativas y Financieras de la Seguridad Social, 5(2), 22-31. Disponible en: http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S140912591997000200004&lng=en&tlng=es.