Foro de discusión 3

SNC, beneficios para la salud y bienestar humano

SNC, beneficios para la salud y bienestar humano

by Jenny Paola Jiménez Mora -
Number of replies: 3

La calidad en los servicios de salud busca ofrecer servicios accesibles y equitativos, que involucran diversas variables de complejidad económica, social y humana. La calidad se basa en normas evaluadas y monitoreadas, con el objetivo de garantizar la seguridad y reducir la mortalidad, morbilidad, incapacidad médica y desnutrición. Se requiere aplicar el proceso administrativo para garantizar eficiencia y efectividad en el uso de los recursos, contribuyendo a contener los costos. Además, se enfatiza el respeto ético y moral hacia las personas, incluyendo aspectos de confort, oportunidad, acceso, intimidad, confidencialidad y confianza. La responsabilidad en la calidad de los servicios implica satisfacer al usuario de manera sostenida, mientras que el individuo debe asumir su responsabilidad individual por su salud. La calidad en los servicios de salud se relaciona con la bioética en todas sus áreas, confrontando la tecnología, el avance científico, los intereses del usuario y los valores universales e individuales. Es un proceso continuo que debe ser monitoreado, ya que implica el desarrollo cultural, tecnológico, científico y humano tanto del receptor como del proveedor de los servicios.

Referencias:

Vargas González, Rafael A.. (1997). Calidad en los servicios de salud: experiencia de Costa Rica. Revistas de Ciencias Administrativas y Financieras de la Seguridad Social, 5(2), 22-31. Disponible en: http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S140912591997000200004&lng=en&tlng=es.



In reply to Jenny Paola Jiménez Mora

Re: SNC, beneficios para la salud y bienestar humano

by Sofía Elena Chaves Solís -
La calidad se tiene que ver un conjunto de características que debe cumplir cierto servicio o producto. En este caso la compañera hace referencia a los servicios de salud y la importancia que tiene la calidad en este ámbito. La calidad en estos casos, está muy relacionada con la bioética de los profesionales en salud.
Las personas han ido desarrollando la cultura de la calidad y en temas de salud ha sido fundamental. Si contamos con servicios de calidad, podemos asegurar que se va a alcanzar el bienestar humano. La importancia de SNC es generar la confianza suficiente en el consumidor para que esté seguro de que el procedimiento que se le va a realizar es el correcto y que se realizará de la mejor manera. Un SNC genera competitividad entre los servicios, es decir, una vez que se establece un sistema de calidad en un centro de salud, los demás centros de salud van a tener la necesidad de cumplir estándares de calidad para ser competencia del centro que ya se encuentre bajo un sistemas como el descrito anteriormente.
In reply to Jenny Paola Jiménez Mora

Re: SNC, beneficios para la salud y bienestar humano

by Elizabeth Muñoz Marín -
Me parece importante resaltar lo que establece la compañera sobre el objetivo de la calidad, pues lo vinculada con "garantizar la seguridad y reducir la mortalidad, morbilidad, incapacidad médica y desnutrición", sobre lo cual es necesario comprender la fuerza de garantía que aporta la infraestructura de calidad a los procesos.
La garantía produce confianza, permite establecer mejores condiciones de uso y disfrute del producto o servicio. Esto es especialmente relevante al pensarlo en términos de la salud y bienestar humano, pues permite establecer las condiciones adecuadas para proveer los mejores resultados en éstas áreas.
In reply to Jenny Paola Jiménez Mora

Re: SNC, beneficios para la salud y bienestar humano

by Jason Vieto Carranza -
Estoy de acuerdo con las compañeras, la calidad es un elemento central en el desempeño competitivo de las empresas. Sin un sistema de Infraestructura de Calidad, se dificulta la implementación de reglamentos técnicos adecuados, y la mejora productiva, lo que debilita el potencial competitivo de las empresas en los mercados. En el ámbito de la salud es importante contar con el respaldo de calidad, de las normas y reglamentos técnicos disponibles, que brinden al consumidor la seguridad y la confianza de que el servicio adquirido cumple con las especificaciones establecidas sin generar perjuicios en la salud, sino al bienestar deseado, lo cual incide directamente en la percepción de calidad por parte del consumidor.