Foro de discusión 3

SNC, beneficios para la salud y bienestar humano

SNC, beneficios para la salud y bienestar humano

de María Gloriana Vásquez Vargas -
Número de respuestas: 1

Un sistema nacional de la calidad permite que las empresas o instituciones puedan asegurar que los productos o servicios cumplan con todas las normativas para que sean seguros para la salud de las personas.

Por ejemplo, en la clase de la semana pasada la diputada Luz Mary Alpízar Loaiza nos recordaba el suceso de la bomba de cobalto en agosto-setiembre del año 1996. Según La Nación (2016), se aplicaron radiaciones  en pacientes oncológicos hasta un 73% más elevadas de las que debían recibir,  debido a un error humano en la calibración de la máquina. Producto de este suceso se inició un proceso de capacitaciones de especialistas, y además se realizan controles de calibración diarios y se reciben evaluaciones del Organismo Internacional de Energía Atómica cada dos años.

Es por ello que gracias a que existen sistemas nacionales de la calidad se puede contar con instituciones encargadas en normalización, metrología, evaluación de la conformidad y acreditación que aseguren que estos procesos se realicen de la mejor forma posible y se eviten este tipos de sucesos, que por falta de un correcto sistema de gestión no se está asegurando que se cumplan con los requisitos técnicos para brindar el servicio o vender el producto. 

La Nación. (9 de octubre de 2016). Costa Rica extremó controles para evitar otra tragedia radiactiva como la de hace 20 años. Obtenido de La Nación: https://www.nacion.com/el-pais/salud/costa-rica-extremo-controles-para-evitar-otra-tragedia-radiactiva-como-la-de-hace-20-anos/OH7OIFGAPNF73NVSJOQNBRAHVM/story/#:~:text=Sucedi%C3%B3%20hace%2020%20a%C3%B1os%2C%20en,de%20las%20que%20deb%C3%ADan%20recibir.

 





En respuesta a María Gloriana Vásquez Vargas

Re: SNC, beneficios para la salud y bienestar humano

de Gian Carlo González Carballo -
Estoy de acuerdo con la compañera. Los proceso de calibración y control de calidad de los equipos en los sistemas de salud son imprescindibles. Por ejemplo, a nivel del laboratorio se asegura que los resultados que emite un equipo sean de calidad por medio de controles de calidad externos. En estos, una muestra con una cantidad de analito conocida es enviada por un laboratorio de referencia. En el laboratorio se analiza y después se compara el resultado para evaluar la calidad de las determinaciones. Todo esto son formas de asegurar que no ocurran hechos como los de la bomba de cobalto y evitar emitir resultados erróneos a los pacientes que puedan afectar la calidad de las intervenciones.