Foro de discusión 3

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de Melanie Arias Hidalgo -
Número de respuestas: 3

En mi caso y el de mis colegas microbiólogos, contar con un sistema de calidad es un aspecto vital en nuestro trabajo diario en los laboratorios clínicos. Los exámenes que realizamos tienen un impacto significativo en los diagnósticos y las decisiones médicas, lo que a su vez afecta directamente la salud de los pacientes.

Los sistemas de gestión de calidad en los laboratorios clínicos son fundamentales para trabajar con procedimientos estandarizados, realizar controles de calidad internos y externos, y mantener equipos calibrados y en óptimas condiciones, de manera que se garantice la exactitud y fiabilidad de resultados reportados. Además, se optimizan los recursos, desde la gestión eficiente de los recursos hasta la utilización adecuada del tiempo, que repercute directamente sobre una buena atención al paciente. 

Mediante la implementación de un sistema de gestión de calidad sólido, reafirmamos nuestro compromiso con la salud y el bienestar de los pacientes, ya que nos aseguramos que as decisiones de intervenciones médicas o ajustes de tratamiento se realicen sobre bases sólidas.


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Re: Foro 3

de Andrea María Rojas Céspedes -
Concuerdo completamente con mi compañera y colega Melanie. Sin embargo, a pesar de que la mayoría de los laboratorios a nivel público cuentan con sus propios sistemas de calidad locales; en este momento no hay ningún laboratorio clínico de la CCSS que se encuentre acreditado. El único laboratorio acreditado de la CCSS es el Laboratorio Pruebas de Paternidad que se encuentra acreditado por la INTE-ISO/IEC 17025:2017; cuya acreditación fue impulsada principalmente por un aspecto legal. Por lo que si bien es cierto la mayoría de laboratorios mantienen sistemas robustos que permitan asegurar sus resultados; no hay, en este momento, ninguna entidad que asegure que lo anterior se esté cumpliendo. 

Los laboratorios, como parte de licitaciones nacionales en las compras de equipos, cuentan con servicios de calidad internos y externos para asegurar que sus equipos se encuentren funcionando de manera correcta emitiendo resultados confiables. Sin embargo, ¿Qué pasa si un laboratorio de la CCSS no envía sus resultados a controles externos? ¿Con qué frecuencia se calibra/controla un equipo o determinada prueba? ¿El personal con el que contamos se encuentra realmente capacitado? ¿Es personal idonio? Cómo podemos responder a esas preguntas si no hay un ente que nos regule hasta este momento; no existe realmente nada que asegure que un laboratorio se encuentra trabajando bajo las normas mínimas de calidad; ya que a como pueden existir laboratorios que lo estén haciendo muy bien puede que otros no tanto; y al final ambos se encuentran emitiendo resultados en los cuales el equipo médico confía para determinar diagnósticos y dar tratamientos. 

Entiendo que acreditar todos los laboratorios de la CCSS es una tarea muy difícil, casi que se podría verse como una utopía. El aspecto económico, recurso humano y tiempo para llevar esta tarea es de amplias dimensiones. Sin embargo, dar este paso en un futuro sería un gran avance en nuestro sistema de salud pública. 
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Re: Foro 3

de Mariela Flores Velásquez -
Siento que es muy importante retomar el comentario que hace la compañera Melanie. El que los valores reportados por el laboratorio sean verídicos y confiables va ligado directamente con la implementación de un sistema de gestion de la calidad que me permita asegurar que todos los procesos implicados, desde la fase preanalítica hasta la entrega del resultado final, se realizan de manera adecuada, minimizando errores y siguiendo los lineamientos y requisitos necesarios.
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Re: Foro 3

de Luis Joel Madrigal Mora -
Como bien lo menciona la compañera, la gestión de la calidad en un laboratorio clínico es crucial debido a la importancia de obtener resultados precisos y confiables en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes. La gestión de la calidad brinda fiabilidad de los resultados, asegurando que los resultados obtenidos en los laboratorios clínicos sean precisos y confiables. Esto es fundamental para tomar decisiones clínicas adecuadas y garantizar la seguridad de los pacientes ya que los resultados de las pruebas de laboratorio a menudo se utilizan para tomar decisiones clínicas importantes, como el diagnóstico de enfermedades, la elección de tratamientos y el monitoreo de la respuesta al tratamiento. La gestión de la calidad asegura que los resultados sean precisos y confiables, lo que ayuda a garantizar que los pacientes reciban el diagnóstico correcto y el tratamiento adecuado.