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Pregunta generadora

Re: Pregunta generadora

de Silvia Quesada Cascante -
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Interesante el punto que aborda la compañera acerca de los competidores en la identificación del cliente ideal. Las empresas muchas veces se enfocan únicamente en el cliente, sin considerar un aspecto tan importante como lo es los productos que ofrece la competencia en el momento. Esta información cobra mucho más valor sobre todo en aquellas situaciones, donde la retroalimentación del cliente no se obtiene satisfactoriamente (por ejemplo, cuando no se dan los medios efectivos para que el cliente exprese su percepción del producto recibido, o cuando el cliente una vez recibido un mal servicio simplemente abandona y no comunica su disconformidad). Por otra parte, para ampliar el aporte de la compañera con respecto a la identificación de requisitos, en la formulación de las especificaciones de un determinado producto o servicio se debe contemplar los requerimientos legales y reglamentarios, además, se debe contar con mecanismos efectivos que aseguren que se resuelven las diferencias existentes entre los requisitos del contrato o pedido y los expresados previamente (NTC-ISO 9001, 2015). Por último, estoy de acuerdo con la compañera en el sentido que la fuente principal de información del cumplimiento de las expectativas es la propia voz del cliente, sin embargo, otra medida indirecta pero igualmente valiosa es el porcentaje de utilización de garantías y las cuotas de mercado (NTC-ISO 9001, 2015)

Norma técnica colombiana ISO 9001 (2015), Sistemas de gestión de la calidad, requisitos. Recuperado de https://www.forpo.gov.co/es/planeacion-gestion-y-control/control-interno-1/normatividad-2/5159-norma-iso-9001-2015/file