Foro de discusión grupo 3 (Nilce, Silvia, Skarlett, Tatiana, Valery)

Servicio al cliente

Re: Servicio al cliente

de Tattiana Castillo Carmona -
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Hola Nilce,

Es muy valioso su aporte en torno a lo que indica de la importancia de conocer al cliente para “crear estrategias de atención y difusión de los productos”. Mucha de la literatura revisada, desde mi perspectiva, tiene un enfoque dirigido a empresas grandes, y quizás de ese modo direccioné mi aporte en el foro, sin embargo, siempre trato de darle aplicabilidad en el ámbito educativo, donde en muchas ocasiones se requiere de un proceso más personalizado con los clientes o usuarios por tratarse de un servicio.
En este sentido, desde donde laboro, la oferta de grado son licenciaturas y tres maestrías en el posgrado, muchas veces identificar el cliente ideal y sus necesidades requieren de un trato directo, conocer sus expectativas en torno a la carrera por la que finalmente decidirá requiere de que el cliente se exprese para poder ofrecer la oferta más oportuna para este.
Otra situación, es que tenemos mucha competencia en cuanto a universidades privadas que tienen clases virtuales, horarios más flexibles y quizás cargas académicas menos exigentes, de modo que, “atrapar” al cliente es más complejo, pues nos rigen políticas universitarias que muchas veces se tornan inflexibles, así que hay que ingeniárselas, a través de ese acercamiento y asesoramiento para mostrar los beneficios. Así que, esto nos lleva a hacer una importante reflexión en cuanto a la competencia y al trabajo en equipo que realizamos el asesoramiento a los clientes, es decir, tal como usted lo indica, reflexionamos en nuestra “marca” y establecemos estrategias claras para la retención de los clientes.
Si bien, las encuestas son útiles instrumentos, muchas veces requerimos de otras estrategias como grupos focales, programamos charlas, conversatorios y extendemos invitaciones a públicos meta que podrían interesarse en nuestras carreras, de modo que, tal como lo mencioné al inicio, genera un trato más personalizado.
A su vez, hemos identificado diversos requisitos, sin embargo, los procesos en la universidad están llenos de trámites y vistos buenos de diversas dependencias que generan atrasos considerables, por ejemplo con la actualización de planes de estudio y acreditación; tenemos claridad en estos requisitos, pero llevarlos a cabo exige tiempo y muchas veces el cliente no quiere esperar tanto; así que seguimos en la búsqueda constante de estrategias para solventar esos vacíos.