Fueron múltiples determinantes de la salud que interactuaron y contribuyeron al deterioro de la condición de salud de la Sra. Benítez y, en última instancia, a su fallecimiento. Este caso destaca la importancia de abordar los aspectos sociales, económicos y culturales para mejorar la salud y el bienestar de individuos en situaciones similares.
La falta de políticas gubernamentales que favorezcan a la población migrante, no solo compromete el acceso a servicios básicos, si no a atención en médica de forma oportuna.
El entorno precario en el que residía y la carencia de acceso a agua potable aumentaron la probabilidad de accidentes, como la quemadura, y complicaron su capacidad para brindar el cuidado adecuado a la herida. Factores biológicos como la obesidad, la diabetes mal controlada, la etnia y la edad incrementaron el riesgo de infecciones y complicaciones de salud.
Vivir en un remolque sin suministro de agua, denota que la mujer habita en situación de precariedad debio a que debe acarrear el agua hasta el remolque para suplir las necesidades básicas, asimismo, carecer de seguro médico fueron factores socioeconómicos que tuvieron un impacto negativo en su capacidad para acceder a la atención médica a tiempo y adecuada, lo que afectó su bienestar en general. La obesidad y la diabetes no controlada, que pueden estar relacionadas con comportamientos como la dieta y la actividad física, posiblemente contribuyeron a la gravedad de la herida y a la respuesta al tratamiento.
La ausencia de seguro médico influyó en su decisión de no buscar atención médica inmediata tras la quemadura, optando en su lugar por obtener antibióticos de una vecina en lugar de un profesional de la salud, así como la implementación de remedios caseros, como el uso de la mantequilla sobre la herida, siendo estos factores de comportamiento culturales.
Su dificultad para comunicarse en inglés durante la visita a emergencias podría haber dificultado su interacción con los médicos y su capacidad para describir adecuadamente lo que estaba experimentando, lo que influyó en la alergia al medio de contraste y la reacción adversa durante la arteriografía resaltan la importancia de tener un conocimiento completo de la historia clínica del paciente y tomar decisiones médicas informadas acerca de procedimientos y tratamientos.
Es importante mencionar que todos estos factores influyeron en la muerte de la señora Benitez, las cuales fueron situaciones que pudieron ser prevenidas o mitigadas.