Foro de discusión

R/ Foro No. 1

R/ Foro No. 1

de Jessica Tatiana Ramos Quinayas -
Número de respuestas: 0

  1. ¿Existe realmente un derecho de la energía?

El derecho a la energía sí existe, ya que el acceso a este recurso se considera un derecho fundamental que sirve como puente para el reconocimiento de otros derechos fundamentales que están estrictamente relacionados a la dignidad humana, tales como derecho a la propiedad, igualdad, vivienda digna, trabajo, vivir en un ambiente sano, equilibrado y sostenible, entre otros. Es así como los gobiernos en cada país han hecho esfuerzos por contar con una política energética sustentada en una visión comprensiva e integrada de las principales dimensiones que impactan las realidades energéticas y así concretar acciones de corto, mediano y largo plazo para que prevalezca el derecho a la energía de manera sostenible.

  1. ¿Cuál cree que son las diferencias entre derecho de la energía y regulación de la energía? 

El derecho a la energía está ligado al acceso a la energía como un derecho fundamental que garantiza el reconocimiento de otros derechos fundamentales que ya fueron mencionados y la regulación de la energía refiere a las normas que regulan el uso de la energía donde prevalece un interés general y lograr el bien común.

  1. Discuta sobre los cuatro principios principales del derecho de la energía.

a)    Principio de derecho global, este se asocia a la regulación del a energía a través de un sistema en donde convergen fuentes reales internacionales y nacionales así como fuentes formales, todos ellos con el objetivo de hacer cumplir el derecho a la energía de manera sostenible.

b)    Principio de seguridad energética permite que se de un proceso ininterrumpido de asegurar la oferta en función de cubrir toda la demanda, así mismo garantizando su asequibilidad. Es importante acotar que la seguridad energética se basa en lograr un desarrollo económico sostenible mediante el uso racional y adecuado de los recursos energéticos.

c)     Principio de soberanía sobre los recursos energéticos se fundamenta principalmente en que la propiedad y dominio de los recursos energéticos y naturales son indivisibles e imprescriptibles para prevalecer el interés general y lograr el bien común en una determinada nación.

d)    Principio de coordinación es fundamental para lograr la coordinación de todos los organismo o instituciones involucradas en el cumplimiento de la política energética a través de prácticas eficaces y eficientes para la optimización de los recursos energéticos.