PRIMER FORO DE DISCUSIÓN
Aspectos Jurídicos de la Energía
De: Julissa
Robles Fuentes
PREGUNTAS Y RESPUESTAS
1. ¿Existe realmente un derecho de la energía?
En mi mejor entender y conocer, considero que el Derecho de la Energía sí existe, y cada vez toma más preponderancia por los efectos que tienen los recursos energéticos y las actividades asociadas a este sector, en aspectos tan importantes como el desarrollo económico-social de los países, de la tecnología, y de manera más contundente con cambio climático global que estamos todos llamados a atender urgentemente para asegurar la continuidad de la vida humana.
Como el Derecho se ha definido en la teoría como una ciencia social que a través de un conjunto de principios, normas y reglas busca regular o conducir la conducta del hombre, para mantener el orden general y la justicia (dar a cada uno lo suyo) dentro de la convivencia social; y se ha visto desde hace mucho tiempo (desde inicios del desarrollo de la industria), que los países han tenido la necesidad de promover y enmarcar el desarrollo de las diferentes actividades que convergen en el sector energético (entendiendo éste no limitado solo a materia de electricidad, sino también que involucra temas de minería e hidrocarburos) para garantizar por ejemplo, el abastecimiento de la demanda, la seguridad de los servicios, la accesibilidad de los usuarios a éstos, entre otros, me parece claro que sí existe todo un sistema o estado de derecho especial que ha surgido en torno a los recursos energéticos. En el transcurrir del tiempo, el derecho de la energía se ha venido formalizando y profundizando, incluso, como materia de estudio, en pregrados, maestrías, y todo ello da cuenta de que efectivamente existe y como sistema debe ser muy bien estudiado y llevado.
2. ¿Cuál cree que son las diferencias entre derecho de la energía y regulación de la energía?
Basado en lo que he expresado antes sobre el Derecho, que principalmente describo como una ciencia social que con base en un conjunto de normas, principios o lineamientos busca regular la conducta del hombre en algún sentido o materia, entonces concluyo que la diferencia radica en que éste primero (el derecho de la energía) es la ciencia que en un sentido amplio estudia, analiza todas las actividades o conductas que se presentan dentro de la sociedad por las actividades o conductas asociadas al mercado energético para luego establecer el marco al que se sujetarán para garantizar el orden y sostenibilidad del mismo; mientras que la regulación es ese marco de normas especiales sobre energía; es producto de los objetivos que persigue la ciencia social.
3. Discuta sobre los cuatro principios principales del derecho de la energía.
De los cuatros principios principales del derecho de la energía, indicamos lo siguiente:
a) Principio sobre la Garantía del Suministro.
Hace referencia a la necesidad de asegurar el abastecimiento de la demanda energética en general, a todas las personas. Implica aplicar las mejores prácticas, procesos, metodologías y garantizar la producción o generación de energía para que las personas cuenten con el suministro necesario e ininterrumpido, con alta confiabilidad y respaldo, de manera que puedan lograr el desarrollo económico, cultural y social en sus territorios. Los países al ser titulares o dueños de los suelos, subsuelos y recursos naturales con que cuentan sus territorios tienen responsablemente que establecer el uso y aprovechamiento adecuado de estos recursos. Este principio también se combina muy bien con el hecho de fomentar una cultura para el uso racional y consciente de la energía.
b) Principio de Accesibilidad a la Energía.
Distinto a lo anterior que considero primordialmente enfocado al hecho de garantizar la producción y generación de la energía para cubrir una demanda, este principio se relaciona más al hecho que las personas, sean naturales o jurídicas, tienen derecho a poder acceder al uso de la energía, a precios razonables y justos. El desarrollo de las personas, en educación, en lo social, en lo económico, en lo tecnológico requiere de poder acceder a la energía; implica promover la expansión de las redes, para conectar comunidades remotas y de poca rentabilidad, en establecer los modelos económicos que considere la colaboración o subvención bajo ciertos escenarios para dar solución a problemas de pobreza, y abrir paso al desarrollo.
c) Principio de Sostenibilidad del Medio Ambiente.
Este principio aboga por el hecho de que las actividades, la explotación de los recursos energéticos o con fines energéticos, contemplen metodologías, planes, medidas o acciones que propendan por la protección del ambiente y garantice la sostenibilidad. Las nuevas tendencias y necesidades nos están invitando con urgencia a cooperar en el rescate del ambiente, aires puros, y generar energías o productos limpios, porque sin ambiente no hay personas, ni vida.
d) Principio de Eficiencia Económica
Relaciono este principio al hecho de que desde la operación, las actividades deben procurar ser altamente eficientes y que esas eficiencias puedan de alguna manera compartirse con los clientes, lo cual en la mayoría de los casos implica el obtener un buen servicio a precios razonables. Las redes eléctricas y sistemas de generación requieren de altas inversiones, pero también de una administración eficiente en materia económica y técnica para que eso no se traduzca en altos costos o afectaciones para los clientes finales.