- ¿Existe realmente un derecho de la energía?
Considero que si hay un derecho de la energía, El estado tiene la obligación de garantizar el acceso a la energía a toda la población.
A través del Derecho a la Energía se ordena y regula lo concerniente a la electricidad, hidrocarburos, fuentes energéticas, eficiencia energética, energías renovables, gas, entre otros temas, estableciéndose obligaciones y derechos para cada actividad, así como las garantías jurídicas para hacer efectiva su ejecución.
La energía es importante por su contribución al desarrollo social y económico de los pueblos. El derecho a la energía se basa en principios de legalidad, debido proceso, transparencia, y tiene principios estructurales a partir de la seguridad energética, accesibilidad, cobertura y sostenibilidad en todos sus aspectos.
2. ¿Cuál cree que son las diferencias entre derecho de la energía y regulación de la energía?
La regulación busca asegurar la eficiencia en lo relacionado a energía para que sea sostenible y crezca a través de procesos y reglas, el derecho de la energía es el paraguas bajo el cual se desarrolla la regulación.
La regulación actúa sobre la estructura y la conducta aplicando diferentes técnicas para cumplir los objetivos que se trazan.
3. Discuta sobre los cuatro principios principales del derecho de la energía.
Seguridad de Suministro
La seguridad de suministro consiste en garantizar que existirá la oferta necesaria para cubrir la demanda , el estado debe garantizar los medios para que se desarrollen las inversiones requeridas de manera eficiente técnica y económicamente. Se debe impulsar la eficiencia energética, diversificar la matriz y avanzar en transición energética.
Se debe garantizar libertades y derechos constitucionales para crear ambientes positivos a la inversión, e igualmente se debe vigilar la libre competencia y que no haya posiciones dominantes.
Cobertura
El derecho de la energía debe propiciar que la energía llegue a toda la población inclusive los sectores más alejados sean sistemas aislados o áreas rurales. Los mecanismos que puede aplicar van de subsidios a concesiones.
Impulsar tecnologías disruptivas, microrredes, y nuevas formas eficientes de dar servicios donde hasta ahora no se ha podido avanzar.
Accesibilidad
La redes y las fuentes de energía deben ser accesibles y permitir bajo las mismas condiciones acceso a los diferentes participantes del mercado.
Las tarifas y las condiciones de acceso no deben ser barreras para los usuarios.
Sostenibilidad
El sistema debe considerar todos los actores y recursos que componen el sistema energético de manera que sea sostenible desde el punto de vista socia, ambiental y económico.
Se debe satisfacer las necesidades presentes sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus necesidades.