Diferencias entre la visión de los Determinantes Sociales de la Salud y la Determinación Social de la Salud.
La visión de los determinantes sociales de la salud tiene un enfoque de análisis en factores que influyen en la salud de las personas, es decir que tiene como fin identificar todos los ámbitos de la salud, como lo pueden ser las condiciones socioeconómicas, la educación, el empleo, el género, el acceso a los servicios públicos, incluyendo los servicios de salud y el entorno, que va desde el medio ambiente hasta el acceso a la vivienda.
La visión de la determinación social por su lado, tiene un enfoque que va más allá de la identificación de los determinantes sociales, pues busca cómo su interrelación influye en la salud de las personas, con una perspectiva más amplia, recurre a las estructuras socioeconómicas, políticas y culturales identificando con ello como se perpetúan las desigualdades en salud.
Las diferencias praxiológicas se dan en sus enfoques ético-políticos y el planteamiento de las intervenciones que propone cada una. En el caso de los determinantes de la salud potencian el cambio en las respuestas del estado, que deben estar orientadas a fortalecer los programas sociales, por otro lado, la determinación de la salud busca un cambio, una transformación social más de fondo que permita los cambios en las condiciones sociopolíticas y económicas que generan inequidades en salud.
Por qué se desarrolla la perspectiva de la Determinación Social de la Salud en Latinoamérica
Siendo Latinoamérica una región con tantas desigualdades, se han generado varias estrategias y búsqueda de cambios. Desde guerras internas que buscan generar democracia y mejoras en la población. Según el banco de desarrollo de América Latina y el Caribe en la región el 50% más pobre de la población se lleva el 10% de los ingresos y sólo el 10% más tico recibe el 55%. Por lo que las raíces de las desigualdades son muy profundas.
En ese sentido en Latinoamérica se desarrolló la perspectiva de la Determinación Social de la Salud, para abordar el tema de la salud dentro de los cambios sociales. Que surge como una corriente de pensamiento con la medicina social Latinoamericana, como una respusta a la necesidad de comprender las complejas relaciones de la salud y los problemas sociales de la región.
Según el contexto en el que usted se desenvuelve, y tomando en cuenta que "nuestros conceptos definen nuestras acciones", ¿cuáles bases teórica / conceptuales se adaptan mejor para analizar la realidad de las poblaciones y comunidades de su país.
Nuestro campo de acción es velar por la respuesta al VIH en Guatemala y en ese contexto es fundamental comprender y abordar el tema de una manera global, es decir por medio de la Determinación Social de la Salud, pues desde esa perspectiva se analizan las condiciones sociales, económicas, políticas y culturales que influyen en la atención integral de las personas que viven con VIH y brindar prevención en poblaciones clave, generalmente excluidas y desfavorecidas.
Siendo Guatemala uno de los países más desiguales en América Latina, con altos niveles de pobreza y exclusión social, con altos índices de casos de homofobia y transfobia, la comprensión desde la Determinación Social de la Salud puede ser relevante para enfrentar los desafíos asociados al VIH y la salud en Guatemala como lo son principalmente, el acceso a la atención médica, por el estigma y discriminación, el acceso a la atención médica integral que involucra la descentralización de los servicios, la política pública y derechos humanos.