Con respecto al tema desarrollado por las compañeras, deseo agregar como neonatóloga que nuestros pacientes de alto riesgo que ameritan internamiento, ya sea por ser de bajo peso al nacer, por tener problemas para respirar u otra patología, asociado esto con eventos estresantes para la madre como partos distócicos, partos con prematuridad extrema o complicaciones perinatales todo junto a estancias hospitalarias prolongadas de 2- 3 meses de estancia en estos bebés, hace que estas mamás con síntomas de ansiedad hacen exacerben los síntomas neuropsiquiátricos y dentro de estos la depresión postparto. La depresión postparto y síntomas de ansiedad en mamás con bebés en UCIN ( Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales) se documenta que puede ser más alta que la población general, hasta de un 28-70%. Síntomas de culpabilidad, temor al alzar o ver a su bebé son algunos de los hallazgos tempranos que orientan a esta condición. La depresión postparto debe diagnosticarse tempranamente desde los primeros días hasta las primeras semanas postparto con el fin de intervenir psicológicamente a la mujer, brindando apoyo y seguimiento desde el punto de vista médico, emocional y social. El lograr empoderar a estas mamás con un detalle tan sencillo como es hacerles ver que la lactancia es oro para su hijo y que pueden contribuir con el mejoramiento de la salud de su bebé hace que ellas se sientan capaces de hacer una intervención oportuna para su bebe. Otro punto importante es el Plan Canguro una vez el bebé lo permita. El acercamiento del binomio hace que tanto el recién nacido como la mamá puedan mantener esa conexión que se estableció desde el embarazo, disminuir el estrés en ambos y favorecer en la lactancia materna, acortar el tiempo de hospitalización en el recién nacido y mejorar anímicamente el estado materno. Dentro de otros objetivos están el abordar tempranamente a las mamás de los bebés recién nacidos y que estuvieron graves con personal de psicología, salud mental e intervención en crisis con el fin de apoyarlos y guiarlos en el proceso largo que se desarrollara en cada un de estos bebes diminutos o muy enfermos y detectar el grupo que necesita una intervención temprana médica para que su evolución sea la mejor.
Bonacquisti, A., Geller, P., Patterson, C. (2019). Maternal depression, anxiety, stress, and maternal-infant attachment in the neonatal intensive care unit. Journal of Reproductive and Infant Psychology. Vol38(3), pp: 297-310. doi: https://doi.org/10.1080/02646838.2019.1695041.
Bonacquisti, A., Geller, P., Patterson, C. (2019). Maternal depression, anxiety, stress, and maternal-infant attachment in the neonatal intensive care unit. Journal of Reproductive and Infant Psychology. Vol38(3), pp: 297-310. doi: https://doi.org/10.1080/02646838.2019.1695041.