Acorde con el Ministerio de Salud de Costa Rica (2022) el paludismo, o malaria, es una enfermedad provocada por parásitos del género Plasmodium que se propagan a las personas a través de la picadura de mosquitos del género Anopheles hembra infectados, la sintomatología consiste en fiebre o historia de fiebre (> de 38° C) en el último mes sin etiología conocida, acompañada o no de escalofríos, sudoración, dolor de cabeza o dolor muscular, que resida o visitara una zona donde haya malaria, haber recibido una transfusión en los últimos 3 meses, los síntomas aparecen entre 10 a 15 días después de la picadura del mosquito, mientras que los síntomas graves incluyen fatiga, confusión, convulsiones y dificultad para respirar. (Norma de malaria, 2016). La organización mundial de la salud indica que, si no se trata, el paludismo puede poner en peligro la vida del paciente en poco tiempo, el tratamiento consiste en la administración de antipalúdicos, se debe recibir el esquema de tratamiento completo según la especie parasitaria diagnosticada, donde el diagnóstico del paludismo se basa en la demostración de parásitos en sangre (Gota Gruesa), detección de anticuerpos monoclonales frente a antígenos parasitarios (Prueba de Diagnóstico Rápido) o detección de ADN del parásito por medio de la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) (Ministerio de salud, et al, 2022).
El manejo de la enfermedad depende de dos factores fundamentales que corresponde a un diagnóstico temprano y un tratamiento rápido y eficaz según la Norma de malaria (2016).
La malaria se trata de una enfermedad prevenible y curable que a lo largo de los años ha venido en reducción, desde el 2015 Costa Rica tiene el objetivo de avanzar hacia la eliminación de la malaria para el año 2025, por lo que el Ministerio de Salud durante los últimos cuatro años basa su accionar en la estrategia de Detección, Diagnóstico, Tratamiento, Investigación y Respuesta oportuna de la malaria, se tiene el protocolo de vigilancia para malaria y estrategia nacional para la eliminación y prevención del restablecimiento de la transmisión de malaria en Costa Rica donde autoridades nacionales de salud de Costa Rica se han comprometido con la eliminación de esta enfermedad (Ministerio de Salud y colaboradores, 2022).
Para este foro elegí esta enfermedad dado que al ser una enfermedad donde se esta llevando a cabo todos los esfuerzos para su erradicación, me resultó llamativo que este año en la provincia de Limón se tuvo un brote de casos en el mes de Abril, de ahí que mi propuesta viene dirigida a que en el primer estadio de la enfermedad se deben realizar acciones, con el fin de disminuir el proceso de exposición e infección para evitar el contagio de más personas inicialmente en el área geográfica donde se presente más casos.
Los indicadores epidemiológicos que el sistema de vigilancia en malaria debería de proveer para justificar la ejecución del proyecto planteado sería:
· Tasa de incidencia acumulada, esta se calcula:
Número de personas que contraen malaria durante el período de aplicación de la iniciativa (x103)
Número de personas de la población expuesta a la malaria que no padecen la enfermedad al inicio del período de aplicación del proyecto
La incidencia acumulada se interpreta como la probabilidad o riesgo que tienen las personas de la población estudiada de contraer Malaria durante el periodo especifico de tiempo, en este caso correspondería al periodo de la aplicación del proyecto. (Fuentes y Prado, 2013)
· Tasa de mortalidad por malaria(Bonita et al., 2006) la cual se calcularía del siguiente modo:
Número de defunciones por malaria en un período determinado (x103)
Población total promedio durante ese período
La tasa de mortalidad por malaria se interpreta como el número de muertes por malaria por cada 1000 habitantes durante el periodo establecido para llevar a cabo el proyecto.
· Incidencia de malaria por área geográfica (Bonita et al., 2006) calculándola de esta forma para un lugar determinado:
Número de casos nuevos de malaria en un período determinado (x103)
Total del período libres de enfermedad en personas durante el período de aplicación del proyecto
Se interpreta como el número de casos nuevos de malaria en un periodo determinado para la población especifica de cada área geográfica a estudiar por cada 1000 habitantes, en este caso se realizará para las diferentes áreas geográficas donde se documenten más casos, con el fin de valorar los lugares en donde se requiere reforzar las acciones para disminuir el contagio de malaria.(Bonita et al., 2006)
La tasa de incidencia acumulada corresponde a un indicador de monitoreo al igual que la incidencia por área geográfica, mientras que la tasa de mortalidad corresponde a un indicador de evaluación, por lo que el seguimiento de estos indicadores epidemiológicos permitirá estar midiendo la efectividad de las acciones para disminuir el proceso de exposición e infección de Malaria.
Referencias bibliográficas
Bonita, R., Beaglehole, R., Kjellström, T.,(2008). Epidemiología Básica. Organización mundial de la salud. https://apps.who.int/iris/handle/10665/43541
Fuentes, F., Prado, G. (2013). Medidas de frecuencia y de asociación en epidemiología clínica. Anales de Pediatría Continuada, 11(6), 346-349. https://doi.org/10.1016/S1696-2818(13)70157-4
Ministerio de Salud, Organización Panamericana de la Salud, Inciensa. (2022). Protocolo de vigilancia para malaria y estrategia nacional para la eliminación y prevención del restablecimiento de la transmisión de malaria en Costa Rica.
Ministerio Salud, Caja Costarricense de Seguro Social, Instituto Costarricense de Investigación y enseñanza en Nutrición y Salud. (2016) Norma de malaria.