Fiebre Amarilla en Colombia

Re: Fiebre Amarilla en Colombia

de Carolina Madrigal Zaglul -
Número de respuestas: 0
Considero muy interesante el comentario de Ana Milena ya que la fiebre amarilla es un gran ejemplo de la gran importancia que tiene la vigilancia epidemiológica en la detección y control de enfermedades, resaltando su capacidad para prevenir brotes y también minimizar su impacto en la salud de la población afectada ya que al no contar con un tratamiento antiviral específico, la detección temprana y instauración oportuna de un buen tratamiento de apoyo en el hospital, en los casos que así lo requieren, aumenta la tasa de supervivencia .

Asimismo, me parece relevante destacar la coincidencia entre el protocolo del Instituto Nacional de Salud Colombiano al que se hace referencia y la estrategia global liderada por la OMS, conocida como EYE (Eliminate Yellow Fever Epidemics), que pretente acabar con la epidemia de la fiebre amarilla para el año 2026. Si bien el protocolo colombiano enfatiza la detección temprana y la atención inmediata de casos probables, EYE tiene dentro de sus tres objetivos principales la vacunación masiva, la vigilancia epidemiológica y una respuesta rápida a los brotes.

En resumen, el comentario de la compañera resalta la gran importancia de la vigilancia epidemiológica y su capacidad para prevenir y controlar enfermedades como la fiebre amarilla, y a su vez demuestra cómo los enfoques a nivel local, como el protocolo colombiano, pueden ir de la mano con estrategias globales como EYE para abordar los desafíos de salud pública con mayor eficacia.

Referencia: Organización Mundial de la Salud. (s.f.). EYE strategy: Ending yellow fever epidemics. [https://www.who.int/initiatives/eye-strategy]