Proyecto para la incentivación del tamizaje del Cáncer de Próstata a nivel nacional en Costa Rica

Proyecto para la incentivación del tamizaje del Cáncer de Próstata a nivel nacional en Costa Rica

de Sergio Campos Sánchez -
Número de respuestas: 3

Proyecto para la incentivación del tamizaje del Cáncer de Próstata a nivel nacional en Costa Rica

 El cáncer de próstata se encuentra entre los más comunes a nivel mundial en hombres. Se estima que existen 1.6 millones de casos nuevos anualmente. Además, se estima que 366 mil personas mueren anualmente por esta causa (Fitzmaurice C, et al., 2017).

Ahora bien, en muchos de los casos de cáncer de próstata, este tiene un crecimiento lento, lo que permite un adecuado tratamiento de ser diagnosticado a tiempo. Incluso, muchos casos de cáncer de próstata nunca se vuelven clínicamente evidentes, autopsias de hombres que murieron por otras causas demostraron hallazgos de cáncer de próstata sin diagnóstico pre-mortem en 30% de los hombres en su quinta década de vida y hasta 70% de los hombres en su sétima década de vida, porcentajes mayores a los existentes para pacientes vivos (Bell, et al., 2015).

No obstante, uno de los principales factores que afectan la supervivencia a este cáncer es justamente su extensión a la hora del diagnóstico, lo cual está relacionado al momento del diagnóstico. En este dato radica la importancia de un diagnóstico temprano y un tamizaje oportuno.

Costa Rica se encuentra en el grupo de países con las más altas tasas de mortalidad por cáncer de próstata a nivel mundial, lo que llama a la acción. Además, este cáncer lidera tanto la tasa de mortalidad por tumores malignos en hombres como la incidencia (Ministerio de Salud de Costa Rica, 2019).

El tamizaje recomendado actualmente por la sociedad americana de urología se realiza con una prueba de antígeno prostático específico (APE). La edad a la que se debe de iniciar el tamizaje depende de los factores de riesgo presentes en el paciente, en los pacientes sin aumento del riesgo de cáncer se recomienda iniciar a partir de los 50 años. En aquellos que tienen un riesgo aumentado se recomienda iniciar a los 40 años (Wolf et al., 2010).

En Costa Rica, la última guía publicada por la Caja Costarricense del Seguro Social, en el 2011, no recomienda realizar tamizaje poblacional. Se recomienda realizar tamizaje individualizado, incluyendo tacto rectal y APE a partir de los 50 años en general y 40 años en pacientes con factores de riesgo. Todas las recomendaciones con la acotación de primero brindar información sobre los beneficios y riesgos de las pruebas para la detección temprana del cáncer de próstata.

Debido todo lo expuesto anteriormente es que se propone realizar un proyecto de tamizaje con APE para hombres mayores a 40 años, con la adecuada información brindada.

 

Marcadores epidemiológicos para justificación y ejecución del proyecto

-Tasa bruta de mortalidad: permite valorar las muertes atribuidas a esta enfermedad y dimensionar el problema. Se calcula dividiendo el número de defunciones en un periodo determinado en hombres entre la población total estimada de hombres durante ese periodo y se multiplica por 10 a la n.

-Tasa de Incidencia acumulada: permite calcular la cantidad de casos nuevos de esta enfermedad en el país. De esta manera se calcula el riesgo que tienen las personas de contraer el cáncer de próstata. Esta se calcula dividiendo el número de personas que contraen cáncer de próstata en un periodo determinado entre el número de personas de la población expuesta que no padecen de la enfermedad al inicio del periodo de estudio y se multiplica el resultado por 10 a la n.

-Tasa de Prevalencia: al calcular los casos existentes en un determinado momento permite calcular la carga de la enfermedad para el sistema de salud y realizar una planificación adecuada. Esta se calcula dividiendo el número de personas con cáncer de próstata en un momento dado entre el número de personas en la población expuesta al riesgo en el momento dado y se multiplica el resultado por 10 a la n.

 

Marcadores epidemiológicos para seguimiento

-Porcentaje de hombres mayores a 40 años tamizados: permite valorar la adherencia al programa. Se calcula dividiendo la cantidad de hombres tamizados (mayores a 40 años) entre la población objetivo y se multiplica por 10 a la n.

-Tasa de incidencia acumulada posterior a la implementación del proyecto: permite calcular el efecto del proyecto en la detección del cáncer. (fórmula para cálculo brindada anteriormente)

-Tasa bruta de mortalidad posterior a la implementación del programa: busca valorar la efectividad del programa en la posible disminución del cáncer. (fórmula para cálculo brindada anteriormente)

 

Con las tasas mencionadas se busca inicialmente establecer un basal de la situación epidemiológica del país a nivel de cáncer de próstata y posteriormente valorar la adherencia al programa y el efecto del mismo en cuanto a la incidencia y mortalidad del cáncer de próstata. El hecho de tener un aumento de la tasa de incidencia con una disminución de la tasa de mortalidad demostraría un buen resultado del programa.

 

Referencias Bibliográficas:

Bell, K. J., Del Mar, C., Wright, G., Dickinson, J., & Glasziou, P. (2015). Prevalence of incidental prostate cancer: A systematic review of autopsy studies. International journal of cancer137(7), 1749–1757. https://doi.org/10.1002/ijc.29538

Caja Costarricense de Seguro Social. (2011). Guía de Atención del Cáncer de Próstata. Coordinación técnica de Cáncer, Proyecto Fortalecimiento Atención Integral de Cáncer en la Red de Servicios. https://www.binasss.sa.cr/guiafinal.pdf

Fitzmaurice, C., Allen, C., Barber, R. M., Barregard, L., Bhutta, Z. A., Brenner, H., Dicker, D. J., Chimed-Orchir, O., Dandona, R., Dandona, L., Fleming, T., Forouzanfar, M. H., Hancock, J., Hay, R. J., Hunter-Merrill, R., Huynh, C., Hosgood, H. D., Johnson, C. O., Jonas, J. B., … Naghavi, M. (2017). Global, regional, and national cancer incidence, mortality, years of life lost, years lived with disability, and disability-adjusted life-years for 32 Cancer Groups, 1990 to 2015. JAMA Oncology, 3(4), 524. https://doi.org/10.1001/jamaoncol.2016.5688

Ministerio de Salud de Costa Rica (2019). Análisis de incidencia Y Mortalidad Por Cáncer. Sitio Web del Ministerio de Salud Costa Rica. https://www.ministeriodesalud.go.cr/index.php/biblioteca-de-archivos-left/documentos-ministerio-de-salud/material-informativo/material-publicado/estadisticas-y-bases-de-datos/estadisticas-y-bases-de-datos-vigilancia-de-la-salud/estadisticas-vigilancia-de-la-salud/estadistica-de-cancer-registro-nacional-tumores

Wolf, A. M., Wender, R. C., Etzioni, R. B., Thompson, I. M., D’Amico, A. V., Volk, R. J., Brooks, D. D., Dash, C., Guessous, I., Andrews, K., DeSantis, C., & Smith, R. A. (2010). American Cancer Society guideline for the early detection of prostate cancer: Update 2010. CA: A Cancer Journal for Clinicians, 60(2), 70–98. https://doi.org/10.3322/caac.20066

 


En respuesta a Sergio Campos Sánchez

Re: Proyecto para la incentivación del tamizaje del Cáncer de Próstata a nivel nacional en Costa Rica

de María José Vílchez Rivera -
Me parece sumamente importante el tema planeado por mi compañero, ya que el cáncer de próstata es una preocupación de salud pública en Costa Rica, este se ubica entre los cinco cánceres más frecuentes en hombres en el país. Además de su alta prevalencia, esta presenta tasas de incidencia alarmantes. De acuerdo a los datos epidemiológicos del Instituto de Estadística y Censo (INEC), la provincia de Guanacaste registra la tasa de mortalidad más elevada por cáncer de próstata, con un promedio de 22 fallecimientos por cada 100,000 hombres. Le siguen Limón, con 19 fallecimientos, y Heredia y San José, con 17 fallecimientos por cada 100,000 hombres. Estas cifras destacan la importancia de abordar de manera efectiva la detección y el tratamiento de esta enfermedad. (INEC, 2021)
Una de las estrategias clave para luchar contra el cáncer de próstata en el país es aumentar la realización de tamizajes, especialmente en las áreas con mayor incidencia. Ya que detectar la enfermedad en sus etapas iniciales es primordial para cambiar su evolución y mejorar las tasas de supervivencia. El tamizaje debe incluir el uso del antígeno prostático específico (APE) como ya explico mi compañero y complementarlo con el tacto rectal, esto idealmente todos los años, ya permite identificar la enfermedad en una fase temprana, cuando las opciones de tratamiento son más efectivas y menos invasivas. Además, el tacto rectal nos permite detectar nódulos, induraciones y asimetría que son sugestivos de cáncer.
Asimismo¸ los datos de la Dirección de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud, basados en la información recopilada por el INEC, en Costa Rica para el año 2021, un total de 468 hombres fallecieron producto del cáncer de próstata, alcanzando el primer lugar de mortalidad por cáncer en hombres según las localizaciones. (Ministerio de Salud, 2022). Estos números recalcan aún más la gravedad de la situación y la necesidad de medidas efectivas para abordar este problema.

Referencias:
Ministerio de Salud de Costa Rica. (2022, 13 de septiembre). Cáncer de próstata alcanza el primer lugar de mortalidad en el país. Recuperado de https://www.ministeriodesalud.go.cr/index.php/prensa/52-noticias-2022/1454-cancer-de-prostata-alcanza-el-primer-lugar-de-mortalidad-en-el-pais
Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). (2023). Día Mundial Contra el Cáncer 2023 [Infografía]. Recuperado de https://admin.inec.cr/sites/default/files/2023-02/INFOGRAFIA_Di%CC%81aMundialContraElCancer_2023.pdf
En respuesta a Sergio Campos Sánchez

Re: Proyecto para la incentivación del tamizaje del Cáncer de Próstata a nivel nacional en Costa Rica

de Cecia Victoria Venegas Portillo -
Importante tema a mencionar, el cáncer de próstata a nivel mundial como bien lo menciona el compañero es el más común entre los hombres, hablando específicamente en nuestro país el Ministerio de Salud basados en la información brindada por el Instituto de Estadística y Censo en nuestro país para el año 2020 fallecieron un total de 445 hombres producto de este cáncer, alcanzando así el segundo lugar de mortalidad por cáncer durante ese año, lo que deja en evidencia la importancia de educar a la población en realizarse los tamizajes adecuados, debando de lado mitos o complejos que por lo general son los culpables de que los hombres de nuestro país, no acudan a los servicios de atención primaria de forma temprana, como si lo hacen las mujeres.
Por lo que apoyo a mi compañero cuando indica que un marcador epidemiológico que sería de suma importancia para hacer conciencia en las autoridades de nuestro país y al mismo tiempo de la población sería la tasa de incidencia acumulada, ya que sin duda seria un numero muy real de lo que esta pasando con esta población para así tomar medidas que realmente impacten y disminuyan los demás marcadores como el de tasa bruta de mortalidad y prevalencia.

Bibliografía
Ministerio de Salud. Salud hace llamado de prevención a población masculina: cáncer de próstata es el segundo más mortal. Recuperado el 17 de noviembre del 2021. https://www.ministeriodesalud.go.cr/ministeriodesaludbk/index.php/noticias/noticias-2017/1154-costa-rica-aboga-por-una-reformar-la-oms-en-su-70-asamblea#:~:text=17%20de%20noviembre%20del%202021.&text=La%20provincia%20con%20mayor%20tasa,17%2C%20por%20cada%20100.000%20hombres.
En respuesta a Sergio Campos Sánchez

Re: Proyecto para la incentivación del tamizaje del Cáncer de Próstata a nivel nacional en Costa Rica

de Nicole Arce Quesada -
Respecto al cáncer de próstata es vital establecer un programa de tamizaje costo-efectivo para realizar detección temprana del mismo, tratar en estadios favorables y disminuir la mortalidad. Por tanto, debemos analizar qué nos dicen los estudios a nivel internacional y las recomendaciones disponibles.

Según Naji (2018), el tacto rectal utilizado como herramienta de tamizaje por sí solo en atención primaria no reduce significativamente la mortalidad, y además puede aumentar los falsos positivos así como los procedimientos de diagnóstico posteriores y el costo de los mismos. Esto puede deberse a su baja sensibilidad, ya que es operador dependiente debido a que está estrechamente relacionado a la experiencia y pericia del médico que realice el examen. En general, las asociaciones de urología a nivel mundial hacen recomendaciones contradictorias ya que no se logra determinar a ciencia cierta si una prueba por sí sola, un conjunto de las mismas en determinado grupo de edad es significativo en la población de riesgo. Lo cual podría ampliarse con evidencia que tenemos desde hace tiempo atrás, por ejemplo, Song (2005) sugiere tomar en consideración una triada diagnóstica (APE, tacto recta y ultrasonido transrectal) ya que cada uno por sí sólo no demuestran resultados favorecedores. Sin embargo, dado el alto costo de los 3 estudios, se deben depurar los criterios de elección. Por otro lado, el APE y el tacto rectal por sí solos presentan altas probabilidades de falsos negativos y positivos, sin embargo, en conjunto la tasa de detección de cáncer prostático aumenta significativamente.

En conclusión, según lo revisado, podríamos considerar utilizar la triada diagnóstica en pacientes sintomáticos de alto riesgo y como método costo-efectivo de screening continuar con el protocolo de APE y tacto rectal utilizado a nivel nacional. Siempre actualizando la más reciente evidencia y relacionándola con datos propios.

Referencias Bibliográficas

Naji, L., Randhawa, H., Sohani, Z., Dennis, B., Lautenbach, D., Kavanagh, O., ... & Profetto, J. (2018). Digital rectal examination for prostate cancer screening in primary care: a systematic review and meta-analysis. The Annals of Family Medicine, 16(2), 149-154.

Song, J. M., Kim, C. B., Chung, H. C., & Kane, R. L. (2005). Prostate-specific antigen, digital rectal examination and transrectal ultrasonography: a meta-analysis for this diagnostic triad of prostate cancer in symptomatic korean men. Yonsei medical journal, 46(3), 414–424. https://doi.org/10.3349/ymj.2005.46.3.414