Proyecto para la incentivación del tamizaje del Cáncer de Próstata a nivel nacional en Costa Rica
El cáncer de próstata se encuentra entre los más comunes a nivel mundial en hombres. Se estima que existen 1.6 millones de casos nuevos anualmente. Además, se estima que 366 mil personas mueren anualmente por esta causa (Fitzmaurice C, et al., 2017).
Ahora bien, en muchos de los casos de cáncer de próstata, este tiene un crecimiento lento, lo que permite un adecuado tratamiento de ser diagnosticado a tiempo. Incluso, muchos casos de cáncer de próstata nunca se vuelven clínicamente evidentes, autopsias de hombres que murieron por otras causas demostraron hallazgos de cáncer de próstata sin diagnóstico pre-mortem en 30% de los hombres en su quinta década de vida y hasta 70% de los hombres en su sétima década de vida, porcentajes mayores a los existentes para pacientes vivos (Bell, et al., 2015).
No obstante, uno de los principales factores que afectan la supervivencia a este cáncer es justamente su extensión a la hora del diagnóstico, lo cual está relacionado al momento del diagnóstico. En este dato radica la importancia de un diagnóstico temprano y un tamizaje oportuno.
Costa Rica se encuentra en el grupo de países con las más altas tasas de mortalidad por cáncer de próstata a nivel mundial, lo que llama a la acción. Además, este cáncer lidera tanto la tasa de mortalidad por tumores malignos en hombres como la incidencia (Ministerio de Salud de Costa Rica, 2019).
El tamizaje recomendado actualmente por la sociedad americana de urología se realiza con una prueba de antígeno prostático específico (APE). La edad a la que se debe de iniciar el tamizaje depende de los factores de riesgo presentes en el paciente, en los pacientes sin aumento del riesgo de cáncer se recomienda iniciar a partir de los 50 años. En aquellos que tienen un riesgo aumentado se recomienda iniciar a los 40 años (Wolf et al., 2010).
En Costa Rica, la última guía publicada por la Caja Costarricense del Seguro Social, en el 2011, no recomienda realizar tamizaje poblacional. Se recomienda realizar tamizaje individualizado, incluyendo tacto rectal y APE a partir de los 50 años en general y 40 años en pacientes con factores de riesgo. Todas las recomendaciones con la acotación de primero brindar información sobre los beneficios y riesgos de las pruebas para la detección temprana del cáncer de próstata.
Debido todo lo expuesto anteriormente es que se propone realizar un proyecto de tamizaje con APE para hombres mayores a 40 años, con la adecuada información brindada.
Marcadores epidemiológicos para justificación y ejecución del proyecto
-Tasa bruta de mortalidad: permite valorar las muertes atribuidas a esta enfermedad y dimensionar el problema. Se calcula dividiendo el número de defunciones en un periodo determinado en hombres entre la población total estimada de hombres durante ese periodo y se multiplica por 10 a la n.
-Tasa de Incidencia acumulada: permite calcular la cantidad de casos nuevos de esta enfermedad en el país. De esta manera se calcula el riesgo que tienen las personas de contraer el cáncer de próstata. Esta se calcula dividiendo el número de personas que contraen cáncer de próstata en un periodo determinado entre el número de personas de la población expuesta que no padecen de la enfermedad al inicio del periodo de estudio y se multiplica el resultado por 10 a la n.
-Tasa de Prevalencia: al calcular los casos existentes en un determinado momento permite calcular la carga de la enfermedad para el sistema de salud y realizar una planificación adecuada. Esta se calcula dividiendo el número de personas con cáncer de próstata en un momento dado entre el número de personas en la población expuesta al riesgo en el momento dado y se multiplica el resultado por 10 a la n.
Marcadores epidemiológicos para seguimiento
-Porcentaje de hombres mayores a 40 años tamizados: permite valorar la adherencia al programa. Se calcula dividiendo la cantidad de hombres tamizados (mayores a 40 años) entre la población objetivo y se multiplica por 10 a la n.
-Tasa de incidencia acumulada posterior a la implementación del proyecto: permite calcular el efecto del proyecto en la detección del cáncer. (fórmula para cálculo brindada anteriormente)
-Tasa bruta de mortalidad posterior a la implementación del programa: busca valorar la efectividad del programa en la posible disminución del cáncer. (fórmula para cálculo brindada anteriormente)
Con las tasas mencionadas se busca inicialmente establecer un basal de la situación epidemiológica del país a nivel de cáncer de próstata y posteriormente valorar la adherencia al programa y el efecto del mismo en cuanto a la incidencia y mortalidad del cáncer de próstata. El hecho de tener un aumento de la tasa de incidencia con una disminución de la tasa de mortalidad demostraría un buen resultado del programa.
Referencias Bibliográficas:
Bell, K. J., Del Mar, C., Wright, G., Dickinson, J., & Glasziou, P. (2015). Prevalence of incidental prostate cancer: A systematic review of autopsy studies. International journal of cancer, 137(7), 1749–1757. https://doi.org/10.1002/ijc.29538
Caja Costarricense de Seguro Social. (2011). Guía de Atención del Cáncer de Próstata. Coordinación técnica de Cáncer, Proyecto Fortalecimiento Atención Integral de Cáncer en la Red de Servicios. https://www.binasss.sa.cr/guiafinal.pdf
Fitzmaurice, C., Allen, C., Barber, R. M., Barregard, L., Bhutta, Z. A., Brenner, H., Dicker, D. J., Chimed-Orchir, O., Dandona, R., Dandona, L., Fleming, T., Forouzanfar, M. H., Hancock, J., Hay, R. J., Hunter-Merrill, R., Huynh, C., Hosgood, H. D., Johnson, C. O., Jonas, J. B., … Naghavi, M. (2017). Global, regional, and national cancer incidence, mortality, years of life lost, years lived with disability, and disability-adjusted life-years for 32 Cancer Groups, 1990 to 2015. JAMA Oncology, 3(4), 524. https://doi.org/10.1001/jamaoncol.2016.5688
Ministerio de Salud de Costa Rica (2019). Análisis de incidencia Y Mortalidad Por Cáncer. Sitio Web del Ministerio de Salud Costa Rica. https://www.ministeriodesalud.go.cr/index.php/biblioteca-de-archivos-left/documentos-ministerio-de-salud/material-informativo/material-publicado/estadisticas-y-bases-de-datos/estadisticas-y-bases-de-datos-vigilancia-de-la-salud/estadisticas-vigilancia-de-la-salud/estadistica-de-cancer-registro-nacional-tumores
Wolf, A. M., Wender, R. C., Etzioni, R. B., Thompson, I. M., D’Amico, A. V., Volk, R. J., Brooks, D. D., Dash, C., Guessous, I., Andrews, K., DeSantis, C., & Smith, R. A. (2010). American Cancer Society guideline for the early detection of prostate cancer: Update 2010. CA: A Cancer Journal for Clinicians, 60(2), 70–98. https://doi.org/10.3322/caac.20066