Dengue en el distrito de Guápiles

Re: Dengue en el distrito de Guápiles

by Karla Imelda Umaña Víquez -
Number of replies: 0
Saludos Profesor, Compañeras, Compañeros:

Muy buena semblanza de Cecia sobre el Dengue en el Distrito de Guápiles y posteriormente de Melissa sobre lo que ocurre en otros sitios de la Región Caribe (y San José).

Quisiera aportar, dado que escribí sobre el tema, que desde la perspectiva Gerencial para tratar de tener control y sobre todo prevenir la enfermedad, me parece que se debe de “educar” o motivar a la población, por los medios disponibles (escuelas, colegios, radio, televisión, redes sociales, perifoneo, etc.) en este caso de la Región Huetar, a que se eliminen los criaderos de mosquitos Aedes, y en general de cualquiera, dado que ese el vector que induce la enfermedad.

Esta eliminación de criaderos se debe de realizar con vehemencia, pues además de que la Región Caribe ya presenta normalmente condiciones climatológicas que potencian la proliferación de criaderos de mosquitos, con el Fenómeno del Niño se notará aún con mayor fuerza (Que en el caso de Costa Rica, según la Comisión Nacional de Emergencia, este fenómeno está asociado con el calentamiento anómalo de las aguas del Océano Pacífico, lo que produce una disminución de las lluvias en la vertiente Pacífica costarricense y en parte del Valle Central, así como la generación de lluvias intensas en la vertiente Caribe).

El Fenómeno del Niño al producir lluvias intensas e inundaciones, contribuyen a la formación de charcos de agua estancada donde crecen mosquitos Aedes Aegypti, causante del Dengue, Zika y Chikungunya. Asimismo, colabora a aumentar la ocurrencia de enfermedades relacionadas con el consumo de agua, como esquistosomiasis, hepatitis A y enfermedades diarreicas.

El Ministerio de Salud propone como medidas de prevención, que en mi caso son las que me parece, se deberían de intensificar: eliminar criaderos como recipientes, baldes, bebederos de animales y plásticos negros; aplicar repelente contra los mosquitos en la piel expuesta; usar camisas de manga y pantalones largos; usar mosquiteros; poner llantas en desuso bajo techo o llevarlas a sitios de acopio.

Una vez presentada la enfermedad, entonces el sistema de salud, como lo indican las compañeras, deberá seguir los protocolos establecidos de atención para tal fin, donde la vigilancia epidemiológica con herramientas de indicadores como los hemos estudiado, nos dirá que tanto han tenido efecto las medidas tomadas.

Referencias Bibliográficas