INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN EN SALUD

INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN EN SALUD

by Karen Adriana Jiménez Martínez -
Number of replies: 2

Las Infecciones asociadas a la atención en salud (IAAS) son infecciones sistémicas o localizadas que se desarrollan posterior a las 48 horas de hospitalización, sin evidencia de estar presente o en incubación en su momento de atención o ingreso al centro de salud. Sin embargo, hay variaciones a esta definición ya que también incluye las infecciones contraídas durante la estadía en el hospital pero que se manifiestan 72 horas posterior a su egreso de este; o aquellas que desarrollan los trabajadores del centro de salud. (Organización Panamericana de la Salud, 2012)

La OMS estima alrededor de 1,7 millones de IAAS, pero también estipula que el subregistro es enorme debido al poco control y a las malas estrategias para poderlas documentar. Y también, es importante que cada establecimiento tiene que contar con un sistema que asegure la verificación, el seguimiento, la optimización y la captación de las IAAS (Organización Panamericana de la Salud, 2012).

El comité para el control de infecciones se rige por normativas como: Protocolo para la vigilancia epidemiológica de las infecciones nosocomiales, de la CCSS (2010),  el Protocolo para la vigilancia Epidemiológica, Prevención y Control de las Infecciones Asociadas a la Atención de Salud en las Unidades Neonatales (2019), entre otros. El procedimiento para la vigilancia debe tener una serie de pasos: Detectar alguna anomalía, Notificarla, Investigar los casos, Realizar procedimientos de laboratorio para confirmar o descartar los casos, Establecer medidas de control y, llevar a cabo indicadores, para ver si se han adoptado bien las medidas y, si las intenciones asociadas a la atención en salud han aumentado o disminuido.

INDICADORES:

% de unidades que notifican oportunamente= Σunidades que notifican dentro de 48horas x 100 / Σ unidades notificadoras

% de casos Investigados en las primeras 48 horas= Σ casos investigados dentro de 48 horas x 100 / Σ casos notificados

% de casos que se les realizó muestras= Σ casos con muestras x 100 / Σ casos Notificados

% de cepas referidas al laboratorio nacional de referencia= Σ cepas referidas a Inciensa x 100 / Σ cepas aisladas

% cepas multirresistentes= Σ cepas MultiResistentes al año x 100 / Σ cepas aisladas y con PSA al año

% Tasa de incidencia según días de exposición= Σ pacientes infectados x 100 / Σ días paciente expuesto

% Tasa cruda de Infección Nosocomial por cada 100 egresos hospitalarios= Σ pacientes con infección nosocomial x 100 / Σ egresos hospitalarios

Para el monitoreo los indicadores sobresalientes serían el % de unidades que notifican oportunamente, % Tasa de incidencia según días de exposición. Y para la evaluación el % de casos Investigados en las primeras 48 horas, % de casos que se les realizó muestras, % de cepas referidas al laboratorio nacional de referencia. Sin duda se deben monitorear año a año, dónde destinar los esfuerzos para el año siguiente para ver como reducir esos indicadores.

Los organismos asociados a la atención en salud, tienden a presentar mas resistencia. Es importante documentarlo desde el inicio para facilitar la vigilancia y si se presentara otro caso comparar las boletas de notificación de vigilancia epidemiológica y ver similitud. Esta ficha normalmente la llena enfermería, el laboratorio da los datos y enfermería realiza los vínculos con los pacientes y ve si hay un posible brote, casos aislados, esporádico o exportado y después pueden surgir varias cosas: Se contiene la infección o Comienza un brote intrahospitalario.

En cuanto a jerarquía, la información debe fluir desde el nivel local hasta el nivel central. 

Nivel Local: Comité de vigilancia que atiende los casos, los revisa (semanalmente), Cierre de casos, Corrección de inconsistencias, además hacen una autoevaluación y van mejorando. Todo se envía a nivel regional

Nivel regional: Consolida los datos de la región, para poder establecer políticas un poco más rigurosas, Remitidos a la Subárea de Vigilancia Epidemiológica (SAVE), SAVE revisa e identifica tendencias y comportamiento epidemiológico 

Nivel central: Compila, revisa y analiza datos epidemiológicos, Emite reportes mensuales y trimestrales, responsables de los programas de infecciones (Programa de Infecciones Nosocomiales, Área de Salud Colectiva, Dirección de Desarrollo de Servicios de Salud, CCSS). Estos dictan las políticas últimas para la atención de las infecciones.

Referencias

Organización Panamericana de la Salud. (2012). Vigilancia epidemiológica de las infecciones asociadas a la atención de la salud. Módulo III: información para gerentes y personal directivo. Washington, DC: OPS.

In reply to Karen Adriana Jiménez Martínez

Re: INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN EN SALUD

by María del Mar Meseguer Cabalceta -
Las infecciones asociadas al personal de salud es definitivamente un factor que afecta la morbi/mortalidad de una persona, independientemente donde se encuentre. Dentro de las IAAS, el grupo poblacional menor de 28 dias de nacidos, Recien Nacidos, es un grupo que se expone a diario a su desarrollo por su pobre sistema inmunologico en respuesta, por el equipo invasivo al cual esta sometido como tet, cateteres centrales. El lavado de manos y manipulacion de equipos invasivos sin tecnica los expone a mayor riesgo de sepsis. Se calcula en un hospital central en San Jose, que la tasa de infeccion de cateteres centrales fue de 2,9 por 1000 días de catéter central, la tasa de neumonía asociada al respirador (NAR) fue 30,7 por 1000 días de respirador mecánico. Valores que hacen concientizar la manipulacion a todo el equipo del paciente y lo que podemos hacer prevenirlas.

Bibliografia:
Hidalgo, M. (2017).Estrategias de atención en salud útiles para prevenir las infecciones nosocomiales en neonatos hospitalizados. Enfermeria Actual en Costa Rica. Edicion Especial. N.1. www.Revenf.UCR.ac.cr.
In reply to Karen Adriana Jiménez Martínez

Re: INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN EN SALUD

by Raquel Santana Corrales -
Las infecciones asociadas a los sistemas de salud, también conocidas como infecciones nosocomiales o intrahospitalarias, son un problema significativo en el ámbito de la atención médica.
Según se desprende del informe brindado por la OMS: ¨Actualmente, en los países de ingreso alto, 7 de cada 100 pacientes ingresados en un hospital de cuidados intensivos contraerán al menos una infección nosocomial durante su hospitalización, cifra que asciende a 15 de cada 100 pacientes en los países de ingreso bajo o mediano. Por término medio, 1 de cada 10 pacientes afectados fallecerá por una infección nosocomial¨
El impacto que tienen las infecciones relacionadas con la atención de salud y la resistencia a los antimicrobianos en la vida de las personas es incalculable. Más del 24% de los pacientes afectados de septicemia de origen nosocomial y el 52,3% de esos pacientes tratados en una unidad de cuidados intensivo mueren cada año. Estas muertes se duplican o triplican cuando las infecciones son resistentes a los antimicrobianos.
Estas infecciones se contraen mientras un paciente recibe atención médica en un hospital u otro entorno de atención médica. Su impacto es amplio y puede ser perjudicial tanto para los pacientes como para los sistemas de salud en general. Algunos de los impactos más importantes son:
1. Impacto en los pacientes:
• Morbilidad y mortalidad: Las infecciones nosocomiales pueden causar enfermedades graves y, en algunos casos, la muerte de los pacientes. Esto aumenta la carga de enfermedad y sufrimiento entre aquellos que buscan atención médica.
• Prolongación de la estancia hospitalaria: Los pacientes que contraen infecciones nosocomiales a menudo deben permanecer en el hospital por más tiempo, lo que aumenta los costos y disminuye la comodidad del paciente.
• Resistencia a los antimicrobianos: Las infecciones nosocomiales a menudo están asociadas con el uso excesivo de antibióticos, lo que contribuye a la resistencia a los antimicrobianos, una amenaza creciente para la salud global.
2. Impacto en los sistemas de salud:
• Costos adicionales: El tratamiento de las infecciones nosocomiales aumenta significativamente los costos de atención médica, incluyendo el costo de los medicamentos, procedimientos y estancias hospitalarias más largas.
• Carga de trabajo adicional: El manejo de infecciones nosocomiales requiere tiempo y recursos adicionales por parte del personal médico y de enfermería, lo que puede afectar la calidad de la atención que se brinda a otros pacientes.
• Reputación y confianza del paciente: Los brotes de infecciones nosocomiales pueden dañar la reputación de un hospital o institución de salud y disminuir la confianza de los pacientes en el sistema de salud en general.
3. Impacto en la salud pública:
• Diseminación de patógenos resistentes: Las infecciones nosocomiales pueden contribuir a la propagación de patógenos resistentes a los antimicrobianos, lo que es una amenaza para la salud pública en general.
• Brotes epidémicos: En ocasiones, las infecciones nosocomiales pueden dar lugar a brotes epidémicos dentro de los hospitales, lo que aumenta el riesgo para pacientes y personal de salud.
Para abordar estos problemas, se han implementado medidas de control de infecciones en los sistemas de salud, como la higiene de manos, la esterilización adecuada de equipos médicos, la identificación temprana de pacientes con infecciones y la promoción de prácticas de uso prudente de antibióticos. Estos esfuerzos tienen como objetivo reducir la incidencia de infecciones nosocomiales y minimizar su impacto en pacientes y sistemas de salud.

El abordaje responsable de esta problemática, definitivamente genera un impacto en la mortalidad de los servicios de salud, principalmente en aquellos que atienden patología de alta complejidad.

Referencia

1. OMS. Primer informe mundial sobre prevención y control de infecciones (PCI), 2022.