El cáncer de mama es una enfermedad que afecta a millones de mujeres en todo el mundo y, en menor medida, a algunos hombres. Se caracteriza por el crecimiento anormal y descontrolado de células en los tejidos mamarios, lo que puede llevar a la formación de tumores malignos. Este tipo de cáncer es uno de los más comunes entre las mujeres, y su detección temprana y tratamiento adecuado son fundamentales para mejorar las tasas de supervivencia. El cáncer de mama es una preocupación de salud pública global, y su incidencia y mortalidad varían según la región geográfica y otros factores.
Según el Ministerio de Salud por medio de la Unidad de Seguimiento de Indicadores de Salud y el Boletín Estadístico de Mortalidad por Tumores Malignos en Costa Rica el cáncer de mama se encuentra en segundo lugar por incidencia de tumores más frecuentes y en primer lugar en la lista de mortalidad por tumores malignos más frecuentes en la población. En Costa Rica, al igual que en muchos otros países, el tipo más común de cáncer de mama es el carcinoma ductal infiltrante (también conocido como carcinoma ductal invasivo). Este tipo de cáncer comienza en los conductos de la mama y puede extenderse a los tejidos circundantes. El carcinoma ductal infiltrante constituye la mayoría de los casos de cáncer de mama diagnosticados en el país y en todo el mundo. La detección temprana es fundamental para mejorar las tasas de supervivencia y los resultados en el tratamiento del cáncer de mama. En Costa Rica, como en la mayoría de los países, se promueve la detección temprana mediante mamografías regulares y autoexámenes de mama. Se recomienda a las mujeres que comiencen a hacerse mamografías de detección a partir de los 40 años, o antes si tienen antecedentes familiares de cáncer de mama.
1. Estadio de la enfermedad o evento:
Desde el punto de vista gerencial, podríamos estar en la etapa de "Prevención Secundaria" del cáncer. Esto significa que ya existe conciencia de la enfermedad y el objetivo principal es detectarla en sus etapas iniciales para un tratamiento eficaz.
Las mujeres que están en alto riesgo de cáncer de seno basándose en ciertos factores deben someterse a una imagen de resonancia magnética (MRI) de los senos y a un mamografía cada año, por lo general a partir de los 30 años. incluye a mujeres que:
- Tienen un riesgo de padecer cáncer de seno durante su vida de aproximadamente 20% a 25% o mayor, de acuerdo con los recursos de evaluación del riesgo que se basan principalmente en el antecedente familiar
- Tienen una mutación conocida del gen BRCA1 o del gen BRCA2
- Tienen un pariente de primer grado (madre, padre, hermano, hermana o hija) con una mutación del gen BRCA1 o BRCA2, y no se han sometido ellas mismas a una prueba genética
- Han sido sometidas a radioterapia en el área del tórax (pecho) cuando tenían una edad de entre 10 y 30 años
- Tienen el síndrome de Li-Fraumeni, de Cowden o de Bannayan-Riley-Ruvalcaba, o tienen parientes de primer grado con uno de estos síndromes
2. Indicadores epidemiológicos para el sistema de vigilancia:
Para justificar la ejecución del proyecto o programa, los indicadores epidemiológicos que el sistema de vigilancia debería proporcionar podrían ser:
Tasa de incidencia de cáncer de mama en mujeres por grupo de edad.
Tasa de detección temprana (porcentaje pacientes detectadas en etapas iniciales).
Tasa de supervivencia a 5 años después del diagnóstico.
Porcentaje de mujeres que se someten a mamografías de detección regularmente.
3. Indicadores de monitoreo y evaluación del proyecto:
Los indicadores de monitoreo y evaluación podrían incluir:
Porcentaje de mujeres que participan en programas de detección de cáncer de mama.
Porcentaje de mujeres diagnosticadas en etapas tempranas que completan el tratamiento.
Porcentaje de aumento en la tasa de detección temprana después de la implementación del programa.
4. Cálculo de los indicadores:
Los cálculos de los indicadores:
Tasa de incidencia: (Número de nuevos casos de cáncer de mama en un período) / (Población de mujeres en riesgo en ese período) x 100,000.
Tasa de detección temprana: (Número de casos de cáncer de mama diagnosticados en etapas tempranas) / (Número total de casos diagnosticados) x 100.
Tasa de supervivencia a 5 años: (Número de mujeres que sobreviven durante al menos 5 años después del diagnóstico) / (Número total de casos diagnosticados) x 100.
Porcentaje de mujeres que se someten a MRI: (Número de mujeres que se hacen mamografías regularmente) / (Población de mujeres en riesgo) x 100.
5. Interpretación de los indicadores:
Un aumento en la tasa de detección temprana podría indicar el éxito del programa en detectar la enfermedad en etapas iniciales.
Una alta tasa de supervivencia a 5 años podría indicar la eficacia del tratamiento.
El monitoreo constante de la tasa de detección temprana podría ayudar a evaluar la efectividad continua del programa.
Sociedad Americana Contra El Cáncer. (2020). Recomendaciones de la Sociedad Americana Contra El Cáncer para la detección temprana del cáncer de seno. https://www.cancer.org/es/cancer/tipos/cancer-de-seno/pruebas-de-deteccion-y-deteccion-temprana-del-cancer-de-seno/guias-de-la-sociedad-americana-contra-el-cancer-para-la-deteccion-temprana-del-cancer-de-seno.html
Ministerio de Salud Republica de Costa Rica Dirección Vigilancia de la Salud.(2014). Boletín estadístico de mortalidad por tumores malignos más frecuentes en Costa Rica.https://www.ministeriodesalud.go.cr/index.php/biblioteca-de-archivos-left/documentos-ministerio-de-salud/material-informativo/material-publicado/estadisticas-y-bases-de-datos/estadisticas-y-bases-de-datos-vigilancia-de-la-salud/estadisticas-vigilancia-de-la-salud/estadistica-de-cancer-registro-nacional-tumores/boletines-de-mortalidad-de-cancer/1726-boletin-de-mortalidad-por-cancer-2014/file