Hemoglobina glicada como parte del tamizaje y seguimiento de la diabetes.

Hemoglobina glicada como parte del tamizaje y seguimiento de la diabetes.

de Karla Robleto López -
Número de respuestas: 1

Actualmente enfrentamos una epidemia de diabetes que está avanzando incontenible, el número de casos como la prevalencia de diabetes han aumentado constantemente durante las últimas décadas (OPS/OMS, 2023). La diabetes es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por niveles elevados de glucosa en sangre (o azúcar en sangre), que con el tiempo conduce a daños graves en el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios (OPS/OMS, 2023).

Entre un 50 a 70% de los casos no se encuentran controlados

A nivel mundial, entre 2000 y 2016, hubo un aumento del 5% en la mortalidad prematura por diabetes (OPS/OMS, 2023)

En las Américas, en 2019, la diabetes fue la sexta causa principal de muerte, con un estimado de 244,084 muertes causadas directamente por la diabetes. Es la segunda causa principal de Años de vida ajustados por discapacidad (AVAD), lo que refleja las complicaciones limitantes que sufren las personas con diabetes a lo largo de su vida (OPS/OMS, 2023).

 Como parte del proyecto de mejora se pretenden implementar mejoras en el plan de tamizajes de DM como es la incorporación de la hemoglobina glicada (HbA1c) a pacientes que presenten condiciones predeterminantes y un mejor abordaje del seguimiento de la enfermedad, para ponernos en contexto la a HbA1c, “la HbA constituye el 97% de la hemoglobina del adulto (estado que se alcanza a partir del primer año de vida), a través de los mecanismos de glicación parte de la HbA se convierte en HbA1 y dependiendo del azúcar que incorpore en sus diferentes formas, conocidas con hemoglobinas rápidas, por ser las que primero eluden en los procesos de cromatografía usados para identificarlas, HbA1a, HbA1b y Hba1c, siendo esta última el principal componente (aproximadamente el 80 % de la HbA1)” (Maya & Sierra, 2010).

Es importante la relación entre la glucosa y la glicosilada para el seguimiento de la enfermedad puesto que nos indica la realidad de nuestra glucosa en sangre de los últimos 3 meses, se puede realizar a cualquier hora del día sin necesidad de ayuno, por lo tanto nos permitirá el abordaje de pacientes con difícil acceso a los servicios médicos   existen diferentes estudios en pacientes no diabéticos comprueba que la HbA1c predice igual que la glucemia basal el riesgo de padecer DM.

1-     Meta con el estudio es tratar de llevar la Hba1c a un porcentaje menor o igual a 7, en estos rangos se disminuye significativamente las complicaciones de la enfermedad, lograrlo mediante un correcto abordaje de los pacientes explicando y promocionando estilos de vida saludables, campañas de concientización que haga entender a la población la importancia del control y apego de tratamiento en el seguimiento de la enfermedad.  

 En cual estadio de una enfermedad o evento estaría desde el punto de vista gerencial estableciendo un proyecto o programa que permita mejorar en algún aspecto la detección, atención, seguimiento o evolución del mismo

1-Estudios poblacionales sobre la utilidad de la HbA1c como test diagnóstico.

2.Estudios incidencia/prevalencia para validación punto de corte HbA1c en Costa Rica.

3-Estudios que permitan demostrar la eficiencia de la HbA1c en el seguimiento de la enfermedad.  

Se establece como indicador de monitoreo el punto 3 como demostramos la eficiencia de la Hb glicada y su correlación con el seguimiento de la enfermedad.

Se establece como indicador de evaluación la utilidad de la Hb glicada como test diagnóstico.

Cálculo de indicadores:

Interpretación

Lo que se pretende es establecer que haya cambios significativos si se utiliza la HbA1c para el diagnóstico y seguimiento de pacientes con DM, en un tiempo determinado, cuales son los riesgos y probabilidades que ese marcador no se pueda utilizar para los indicadores antes mencionados.

Referencias. 

(OPS). (2018). Indicadores de salud. Aspectos conceptuales y operativos. Organización Panamericana de la Salud, 28-91.

Alpízar, C. C., & Valenciano, L. P. (2017). Comportamiento de la diabetes mellitus en Costa Rica. SciELO.

Maya, G. C., & Sierra, G. L. (2010). La HbA1c en el diagnóstico y en el manejo de la diabetes. Medicina & Laboratorio, 3-31.

Nadal, o. F., & Arno, A. G. (2015). ¿Cuál es la validez diagnóstica de la hemoglobina glucosilada para el diagnóstico de la diabetes frente a la sobrecarga oral de glucosa y la glucemia basal en plasma venoso? GUÍA DE ACTUALIZACIÓN EN DIABETES.

OPS/OMS. (2016). https://www.who.int/publications/i/item/9789241565257.

OPS/OMS. (21 de setiembre de 2023). https://www.paho.org/es/temas/diabetes#:~:text=La%20diabetes%20es%20una%20enfermedad,los%20ri%C3%B1ones%20y%20los%20nervios.


En respuesta a Karla Robleto López

Re: Hemoglobina glicada como parte del tamizaje y seguimiento de la diabetes.

de Paola Sánchez Traña -
El proyecto que se está planteando para abordar la epidemia de diabetes en Costa Rica es muy relevante y apunta a mejorar la detección, atención, seguimiento y evolución de la enfermedad.

El proyecto se enfoca en mejorar la gestión de la diabetes a través de la implementación de la hemoglobina glicada (HbA1c) en el diagnóstico y seguimiento, lo que puede ayudar a prevenir complicaciones y controlar la enfermedad de manera efectiva.

Es importante realizar estudios específicos para evaluar la eficacia de la HbA1c en el diagnóstico y seguimiento de la diabetes en la población costarricense
La interpretación de los indicadores debe llevarse a cabo de manera cuidadosa y con base en evidencia científica sólida. Los cambios significativos en los indicadores indicarían el impacto positivo de la incorporación de la HbA1c en el diagnóstico y seguimiento de la diabetes. Además, es importante considerar cualquier riesgo potencial o limitación de la prueba en la población costarricense y evaluar si los beneficios superan los riesgos.

En general, tu proyecto es una iniciativa valiosa para abordar la epidemia de diabetes en Costa Rica y mejorar la atención a los pacientes. La implementación de la HbA1c como herramienta de diagnóstico y seguimiento puede ser un paso importante hacia un mejor control de la enfermedad y la reducción de sus complicaciones.