Atención oportuna de las fracturas de cadera en población adulta mayor

Atención oportuna de las fracturas de cadera en población adulta mayor

by Carolina Madrigal Zaglul -
Number of replies: 0

Las fracturas de cadera representan una problemática común en la población adulta mayor, y con el cambio demográfico en curso, que está caracterizado por el crecimiento de la población mayor de 65 años, la incidencia de esta patología está experimentando un rápido aumento.

Según Klestil et al, las tasas de mortalidad en la población adulta mayor posterior a una practura de cadera se encuentra entre el 14 al 35% en el primer año posterior a la fractura.  Lo anterior genera gran preocupación para los sistemas de salud a nivel mundial debido a su alta tasa de mortalidad y complicaciones asociadas. 

El tratamiento de esta patología en la mayoría de casos es quirúrgico y dentro de los factores que influyen en el pronóstico de los pacientes se encuentran la edad, el género, las comorbilidades asociadas, el uso de tratamiento anticoagulante, entre otros. Sin embargo, el impacto en el tiempo de atención sobre los resultados postoperatorios ha sido ampliamente discutido y aunque existen diversas pautas de tratamiento, la mayoría de las guías recomiendan que las cirugías se realicen entre las primeras 24-48 horas para lograr los mejores resultados postoperatorios, dismiuir las complicaciones y optimizar las posibilidades de retorno a un estilo de vida independiente.

Gerencialmente el establecimiento de un programa para mejorar la atención, evolución y pronóstico de los pacientes con  fractura de cadera se debe de realizar en la detección temprana de los casos que requieren de cirugía y el planteamiento de estrategias que articulen a todos los servicios involugrados en la priorización de la atención de estos casos para lograr una intervención oportuna en sala de operaciones. Lo anterior con la finalidad de impactar de forma positiva en la salud de la población y  aunado a esto impactar en indicadores hospitalarios como lo son la estancia hospitalaria, el giro cama y el porcentaje de estancias prolongadas. 

Con respecto a la justificación de la ejecución del programa de intervención oportuna de fracturas de cadera en población mayor a 65 años se plantean los siguientes indicadores epidemiológicos :

-          Tasa de Incidencia acumulada: se calcula dividiendo el número de personas con fractura de cadera en un periodo determinado entre la población estimada y se multiplica el resultado por 10 a la n.

Este indicador representa el riesgo que tienen las personas de la población estudiada de presentar una fractura de cadera durante el periodo especificado. 

-          Tasa bruta de mortalidad: se calcula dividiendo el número de defunciones por fractura de cadera en un periodo determinado entre la población total promedio durante ese periodo y se multiplica el resultado por 10 a la n.

Este indicador permite dimensionar el problema que representan las defunciones a causa de fracturas de cadera.

-          Tasa de letalidad : se calcularía dividiendo el número de muertes por fractura de cadera en un periodo determinado entre el número de casos diagnosticados con fractura de cadera en ese mismo periodo y se multiplica el resultado por 10 a la n.

Este indicador representa la proporción de casos de fractura de cadera que resultan en fallecimientos.

 

Como indicadores de monitoreo y evaluación del programa se proponen los siguientes:

-          Tiempo preoperatorio promedio: este indicador se calcularía midiendo el tiempo (en horas) transcurrido desde el diagnóstico de la fractura de cadera hasta la cirugía y promediando el tiempo preoperatorio de todos los pacientes.

-          Porcentaje de atención oportuna: se calcula dividiendo el número de pacientes con fractura de cadera cuya cirugía se realizó en las primeras 48 horas en un periodo determinado entre el número total de pacientes con fractura de cadera de manejo quirúrgico en ese mismo periodo.

-          Tasa de complicaciones postoperatorias: se calcula dividiendo el número de pacientes con complicaciones postoperatorias posterior a la cirugía de cadera en un periodo determinado entre el número total de cirugías de cadera realizadas en ese mismo periodo. 

Con respecto a la interpretación de los indicadores mencionados anteriormente se puede decir que un aumento en la incidencia acumulada de las fracturas de cadera podría indicar la necesidad de implementar estrategias de prevención para reducir el riesgo de fracturas de cadera en la población adulta mayor, por ejemplo, por medio de  programas de educación sobre la importancia de la actividad física, la dieta equilibrada y la prevención de caídas.  Por otro lado, una disminución en la mortalidad y en la letalidad muestran una atención mas efectiva y segura a esta patología.

Ahora bien, el  cálculo del tiempo preoperatorio promedio brinda una dimensión de cual es la capacidad de respuesta que tiene el centro de salud para la atención de esa patología. Valdría la pena una vez caculado el mismo, ahondar en el análisis de los factores que influyen en la prolongación de estos tiempos (valoraciones preoperatorias, estudios de imagen, estudios cardiológicos, descompensaciones médicas de los pacientes, entre otras) para optimizar las estrategias de abordaje y lograr disminuirlo hasta alcanzar los tiempos de atención oportuna establecidos. 

En relación al porcentaje de pacientes atendidos en menos de 48 horas, este indicador permitiría darle un seguimiento a la eficacia de las medidas a implementar, se buscaría alcanzar el mayor porcentaje posible para optimizar el pronóstico del paciente.

 Finalmente con la tasa de complicaciones postoperatorias, se busca medir las complicaciones médicas que surgen después de la cirugía de cadera, se busca que al optimizar los tiempos preoperatorios y disminuir las estancias hospitalarias también se reduzcan los riesgos asociados no solo con la fractura de cadera y su respectiva intervención quirúrgica sino también los riesgos asociados propiamente a la hospitalización en adultos mayores, como lo son las infecciones, la alteración del estado de conciencia, las úlceras por presión, la depresión, entre otras.

En resumen, el programa de monitoreo de atención quirúrgica oportuna de las fracturas de cadera en población adulta mayor busca cuantificar los tiempos preoperatorios para plantear estrategias interdisciplinarias para la priorización de la atención de esta patología y con eso lograr tiempos de atención oportuna que beneficien a los pacientes y a su vez a la institución al disminuir las estancias y optimizar el uso de los recursos hospitalarios.

Referencias bibliográficas:

Merchán-Galvis, Ángela, Muñoz, David Andrés, Solano, Felipe, & Velásquez, Julián Camilo. (2021). Retraso en cirugía de fractura de cadera y sus desenlaces. Una reflexión. Colombian Journal of Anestesiology, 49(1), e300. Epub January 04, 2021.https://doi.org/10.5554/22562087.e915

Klestil, T., Röder, C., Stotter, C. et al. Impact of timing of surgery in elderly hip fracture patients: a systematic review and meta-analysis. Sci Rep 8, 13933 (2018). https://doi.org/10.1038/s41598-018-32098-7

Sasabuchi Y,  Matsui H, Lefor AK, Fushimi K, Yasunaga H, Timing of surgery for hip fractures in the elderly: A retrospective cohort study, Injury (2018), https://doi.org/10.1016/j.injury.2018.07.026 

Seong, Y. J., Shin, W. C., Moon, N. H., & Suh, K. T. (2020). Timing of Hip-fracture Surgery in Elderly Patients: Literature Review and Recommendations. Hip & pelvis, 32(1), 11–16. https://doi.org/10.5371/hp.2020.32.1.11