Entrega 01. Foro de discusión - INDIVIDUAL

La ciencia de datos en el campo de la salud pública

La ciencia de datos en el campo de la salud pública

de Ana Cristina Sotomayor Aguilar -
Número de respuestas: 0

¿Por qué es importante la ciencia de datos en el campo de la salud pública? 

La ciencia de datos es una disciplina dedicada a analizar y procesar datos con el propósito de convertirlos en conocimiento accionable. En el área de la salud, la ciencia de datos ha tenido repercusión en el último tiempo, principalmente debido a la generación de grandes volúmenes de datos complejos, fenómeno conocido como big data. El aprovechamiento de esta información permite mejorar la toma de decisiones en salud y, por lo tanto, la calidad de vida de la población. 

Combina herramientas, métodos y tecnología para generar significado a partir de los datos. Permite reducir las desigualdades, mejorar la atención de los pacientes, evaluar intervenciones, informar la toma decisiones y optimizar los sistemas de salud.

El análisis de datos consiste en someter los datos a la realización de operaciones, esto se hace con la finalidad de obtener conclusiones precisas que nos ayudarán a alcanzar nuestros objetivos.

El crecimiento exponencial de los datos continuará en el futuro, lo que requerirá enfoques innovadores para gestionar y analizar grandes volúmenes de información. La capacidad de procesar datos en tiempo real se convertirá en una prioridad, lo que permitirá tomar decisiones más rápidas y fundamentadas.

 

Mencione al menos un ejemplo de posible aplicación de la ciencia de datos en su lugar de trabajo. 

Desde el punto de vista en la disciplina de Odontología se pueden enumerar algunas posibles aplicaciones de la ciencia de datos como por ejemplo mediante la implementación del sistema de vigilancia epidemiológica (SIVEO), en donde se realiza una recopilación de datos importantes de cada usuario que asiste a la consulta diaria por un periodo de tiempo determinado como condición periodontal, presencia de caries dental, alteraciones craneofaciales, edad, sexo, entre otros. Con lo cual una vez que se digitalizan los datos y el sistema realiza los consolidados necesarios, se puede contar con información importante para análisis e interpretación de condición de salud bucodental tanto en zonas geográficas determinadas como a manera tanto regional o nivel país. De esta forma, se logra interpretar datos basados según sexo, edad, y de esta manera, tomar decisiones basadas en la evidencia del resultado de los datos arrojados según la realidad de la población y de esta manera, se logra canalizar atenciones o proyectos en salud enfocados en las necesidades de la población, lo cual puede ser desde el punto de vista preventivo o curativo.

Otro ejemplo es la digitalización de informes estadísticos de consulta externa, con esto se logran alcanzar resultados consolidados de datos de información a la mano, para tomar decisiones en cuanto al comportamiento de la consulta diaria, mensual, trimestral, de diferentes servicios y poder tomar decisiones basadas en los registros diarios de datos.