Sistema de salud de costarricense

Sistema de salud de costarricense

de KATHERINE COLBY JIMENEZ -
Número de respuestas: 0

Considero que un sistema de salud robusto se refiere a un sistema que es universal para toda la población y también solidario. Talvez yo no use mi seguro, pero hay personas que se benefician de mi pago. Personas que se encuentren desempleadas, o con alguna condición. También es robusto porque protege a la población infantil dándoles cobertura sin importar si sus padres están asegurados o no, también a la mujer embaraza y ampara al adulto mayor. 

También se extiende desde atención primaria hasta el tercer nivel de atención, desde lo sencillo de ir por un medicamento crónico a un Ebais hasta ir por una cirugía oncologica a un hospital especializado. 

El sistema de salud nos atiende a todos por igual sin importar quién aporta más, o sea que no distingue si yo aporto más no tengo mejor acceso que los que aportan menos sino que todos tenemos el mismo acceso y los mismos derechos. 

Por lo que considero que es un sistema robusto porque abarca mucho en comparación a otros sistemas a nivel mundial. 

Sin embargo, considero qué hay terribles errores en la gestión lo que ha hecho que crezcan las listas de espera, ocupación hospitalaria, accesos entre otros. 

Posterior al COVID-19 se tuvo que priorizar la atención a la pandemia y de sobreentiénde que iba a crecer la lista de espera pero este no es un problema reciente, tiene más de 30 años de ser un problema.