De los datos al conocimiento y a la acción.
En un sistema de salud se recolectan datos rutinarios, datos de investigación, datos epidemiológicos que permiten comprender de una forma detallada la salud de la población y con ello tomar decisiones informadas, certeras y en tiempo para la mejora de la atención de la salud pública.
Hoy día se habla de la ciencia de los datos, que puede analizar un conjunto de datos de salud que busca interpretar esos datos y permitir que los actores dentro de la salud pública conozcan de manera detallada los patrones, las tendencias y los factores de riesgo de un momento emergente, de una situación o de la salud en general.
Si los tomadores de salud cuentan con este conocimiento se pueden predecir enfermedades, pandemias que pueden ser mitigadas o detenidas por medio de acciones, intervenciones efectivas. Así como, la optimización de los recursos, dirigiendo las acciones a las áreas y poblaciones que más lo requieren, maximizando el impacto en la reducción de la movilidad y mortalidad.
Sin embargo, la colección de información no es una tarea fácil, para ello los sistemas de salud deben transformarse e informatizar los procesos, para ello la ciencia de los datos se presenta como una alternativa esencial para analizar y comprender la complejidad de la información en salud pública. Se debe considerar además que en América Latina esta informatización enfrenta desafíos, ante todo por los diferentes subsistemas que no permiten la interoperabilidad, así como la gobernanza sobre el reporte de datos el monitoreo y evaluación de los propios sistemas de salud.
En este contexto, la obtención de información a nivel nacional se enfrenta a desafíos significativos en Guatemala. La carencia de un sistema unificado de información en salud complica la recopilación y sistematización de datos. Además, las encuestas de población en salud, como la ENSMI, resultan ser estudios costosos y no se llevan a cabo de manera recurrente. Ante esta situación, identifico una oportunidad laboral para realizar investigaciones que suplan esta necesidad, ofreciendo información procesada mediante el uso de técnicas de modelado predictivo. Mi enfoque incluye herramientas avanzadas de visualización de datos, transformando la información compleja en representaciones visuales comprensibles, tales como tableros de mando e infografías. Este enfoque no solo facilita la comunicación de hallazgos, sino que también respalda la toma de decisiones informadas en el ámbito de la salud pública.