Variabilidad en la tasa de cesáreas entre hospitales públicos de Costa Rica

Variabilidad en la tasa de cesáreas entre hospitales públicos de Costa Rica

by Laura Valverde Molina -
Number of replies: 1

El estudio realizado  llegó a la conclusión de que la gravedad de las pacientes no tiene un impacto significativo en la variabilidad de las tasas de cesáreas. Esto se debe a que los centros con una alta incidencia de cesáreas en el total de partos también presentan una alta incidencia en los partos de bajo riesgo. Esto me  sugiere que es la práctica médica local, y no las características individuales de las pacientes, lo que influye en la decisión de realizar una cesárea. En otras palabras, factores como las políticas hospitalarias, los protocolos médicos y las preferencias de los profesionales de la salud desempeñan  un papel  fundamental a la hora de tomar de decisiones.

Es crucial reconocer la complejidad y los desafíos asociados con la clasificación de la gravedad de las pacientes y la estandarización de los procedimientos médicos. Es evidente que la falta de uniformidad en los protocolos hospitalarios puede contribuir a variaciones significativas en las tasas de cesáreas, lo que destaca la necesidad de un enfoque más estandarizado y basado en evidencia en la práctica médica desde mi punto de vista.

In reply to Laura Valverde Molina

Re: Variabilidad en la tasa de cesáreas entre hospitales públicos de Costa Rica

by Erick Mora Ramírez -
Hola Laura,

Estoy de acuerdo con tu comentario, en todo tipo de practica, los procesos estandarizados ayudan a evaluar la mejora de los mismos, por tanto, es evidente que en las practicas hospitalarias esto puede ser un poco complejo, pero si existen protocolos estandarizados, se pueden hacer estudios de gestión de riesgos para atacar la probabilidad de que estos se puedan manifestar. Para mi el trabajo mostrado, deberia considerar otro tipo de variables que puedan permitir ajustar cada vez más el modelo matemático utilizado tomando en cuenta aspectos individuales del paciente o del centro médico.