Política Pública de Modernización del Servicio de Transporte Modalidad Autobús en el Área Metropolitana de San José, Costa Rica
La principal teoría causal de la política pública, que relaciona las estrategias de la política con los posibles resultados esperados es que con la sectorización del servicio de transporte en la modalidad autobús se solucionará la carga sobre las vias y se reducirá el caos vial que impera en la actualidad. Es decir, subdividiendo la totalidad de las diferentes rutas disponibles en la Gran Área Metropolitana en sectores y subsectores, para pasar del modelo en el que actualmente ingresan al casco metropolitano (la ciudad de San José, Capital), todos y cada uno de los autobuses disponibles por ruta, a que únicamente ingresen una o dos unidades de los sectores, que a su vez, recojan los pasajeros de los subsectores en un proceso de trasbordo.
Otras teorías se dirigirían a que la reducción del ingreso de autobuses a la ciudada, mejora la vida de los pasajeros y ciudadanos en general, desde el tiempo requerido para el traslado, el aire que se respira y el uso de medios de transportes alternativos.
¿Cómo se puede analizar la política desde una perspectiva de Gobernanza? Tomando en cuenta que todos los actores responden a intereses distintos, así como a sectores distintos, desde la Gobernanza, considero que se puede analizar la política partiendo desde la responsabilidad legal del Rector en la temática, que promueva la interacción, coordinación y actuación conjunta de las partes para acciones concretas y ordenadas en procura de la implementación de la política pública. Sin esto, no es posible coordniar los intereses privados (de los autobuseros por ejemplo), con los públicos (el sector gobierno) y el ciudadano, a quien se le afectan los intereses directamente.