Foro I: Variables del contexto y factores estratégicos que repercuten en la gestión de las políticas públicas.

Foro I: Variables del contexto y factores estratégicos que repercuten en la gestión de las políticas públicas.

Foro I: Variables del contexto y factores estratégicos que repercuten en la gestión de las políticas públicas.

Número de respuestas: 29

Foro I : Variables del contexto y factores estratégicos que repercuten en la gestión  de las políticas públicas.

Los Estados nacionales están siendo erosionados desde distintos flancos, la crisis económica los ha sumido en una situación de creciente incapacidad para abordar las intensas tareas redistributivas que les eran propias en una gran proporción, dentro de la concepción del estado de bienestar que prevaleció en América Latina.

La concepción histórica del concepto de Unidad-Estado ha permitido una evolución importante en la construcción de la arquitectura institucional, política y social, sin embargo se atraviesa por un período en el cual se encuentra en entredicho su capacidad resolutoria y de gestión en los temas de interès pùblico.     

Para el análisis de las grandes transformaciones de los estados y su capacidad de gestión de las políticas públicas  es necesario considerar el fenómeno de la globalización, proceso que plantea y genera importantes cambios, en lo político, económico, financiero,  tecnológico, cultural, social, e institucional,  proceso que por su origen,  expansión y capacidad de influencia de  algunos de los actores transnacionales, llega a redefinir  límites y roles del estado e impacta en la definición y la gestión de las políticas públicas.  

Cual es su valoración al respecto? Cuales elementos estratégicos favorecen o distorsionan el fortalecimiento estatal en la gestión de las políticas públicas?



En respuesta a Primera publicación

Re: Foro I: Variables del contexto y factores estratégicos que repercuten en la gestión de las políticas públicas.

de Luis Guillermo Coto Moya -
Se mantiene abierto el espacio del foro para contar con su participaciones
En respuesta a Luis Guillermo Coto Moya

Re: Foro I: Variables del contexto y factores estratégicos que repercuten en la gestión de las políticas públicas.

de Luis Carlos Viales Villegas -
Es importante destacar que la globalización no es un proceso homogéneo; sus efectos varían según las características de cada país y región. Algunos países han logrado aprovechar las oportunidades que ofrece la globalización para fortalecer sus economías y mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos. Otros, en cambio, han sido más vulnerables a sus efectos negativos, como la desigualdad, la pobreza y la degradación ambiental.

Es importante recordar que el Estado no es un actor monolítico. Existe una gran diversidad de Estados en el mundo, con diferentes niveles de desarrollo, capacidades y culturas políticas, por ende las estrategias para fortalecer los Estados deben adaptarse a las características específicas de cada país según sus necesidades, capacidades en cuanto al ejercicio y ejecución de las políticas públicas.

En cuanto a los elementos que favorecen o distorsionan el fortalecimiento estatal podemos mencionar

Favorecen
- El Combate a la Corrupción
- El Fortalecimiento de la institucionalidad

Distorsionan
- El poder de las grandes empresas transnacionales
- La debilidad de la sociedad civil.
En respuesta a Luis Carlos Viales Villegas

Re: Foro I: Variables del contexto y factores estratégicos que repercuten en la gestión de las políticas públicas.

de Róger Orlando Larios Martínez -
Buen día compañeros y profesor

Al respecto del tema, considero que los Estados enfrentan desafíos importantes en la gestión de políticas públicas, particularmente en el contexto de la globalización que requiere un enfoque integral y adaptativo. Identifico elementos estratégicos que pueden favorecer el fortalecimiento del estado e la gestión de políticas públicas.

En primer lugar, la capacidad de adaptación del Estado a los vaivenes económicos, tecnológicos y sociales, esto en el sentido de que los estados desarrollan estrategias flexibles y con orientación prospectiva serán ventajosas respecto de aquellos que no consideren este ingrediente en sus acciones.

Por otro lado, la apertura a la colaboración y cooperación internacional también fortalecen la capacidad de los estados para gestionar las políticas públicas. Precisamente la globalización provoca la interdependencia para obtener respuestas conjuntas a desafíos de gran impacto como el cambio climático, los flujos migratorios y la seguridad internacional. 

Otro factor de impacto para los estados es la presencia de actores transnacionales que presionan en beneficio de sus intereses, lo que distorsionaría el proceso de formulación de políticas públicas, por lo que requiere potenciar la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana para garantizar que las políticas públicas resguarden y reflejen los intereses y respondan a las necesidades de la población.
En respuesta a Luis Guillermo Coto Moya

Re: Foro I: Variables del contexto y factores estratégicos que repercuten en la gestión de las políticas públicas.

de Luis Antonio Duarte Picado -
Buenos días

Estimado profesor, compañeros y compañeras

Con respecto al tema que nos convoca en este espacio de crecimiento considero primeramente que la vida en sus versiones individual y colectiva siendo estas una misma cara de una moneda, nos enfrentamos en una dicotomía cotidiana en la toma de decisiones que por medio de los recursos internos y externos evaluamos desde lo bueno o malo conocido. Deserciones que afectan lo personal, lo familiar o incluso lo colectivo, esto último desde aquellos cuyas decisiones se convierten en políticas, normativas o leyes.

De esta forma opino que conceptos como el de la globalización también nos presentan dicotomías en su accionar, que de esta forma han generado beneficios a algunos países y daños a otro. Es decir que un elemento estratégico tomara ese orden beneficio en la propia practica y no es la discusión redundante, esa filosofía eterna que no genera nada en la práctica. Son entonces las acciones cotidianas de los gestores de esos elementos estratégicos desarrollados en buenas practicas los que generan desde ahí esos beneficios.

Que aplicando una buena gestión en acciones que permitan a un país mantener una actitud adaptativa y orientada a los cambios y trasformaciones que demandan no solo lo local sino también desde lo global. Una gestión donde se implementen políticas inclusivas que reduzcan la desigualdad, donde se promocionó la participación ciudadana en la toma de decisiones y donde esas decisiones se tomen desde un trabajo colaborativo por medio de la construcción de alianzas internacionales para abordar desafíos locales regionales y globales.
En respuesta a Luis Guillermo Coto Moya

Re: Foro I: Variables del contexto y factores estratégicos que repercuten en la gestión de las políticas públicas.

de Alfredo José Rodríguez Gutiérrez -
En el contexto actual, caracterizado por su volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad (VUCA), los líderes se enfrentan a desafíos sin precedentes. Este entorno VUCA no solo redefine el panorama global, sino que también exige una evolución en las estrategias de liderazgo y gestión. La pregunta que surge es: ¿Cómo pueden los líderes adaptarse y prosperar en este contexto tan fluctuante?

Primero, es crucial reconocer que el liderazgo en un mundo VUCA trasciende los enfoques tradicionales. Requiere una mentalidad que privilegie la adaptabilidad, la colaboración intersectorial y la toma de decisiones ágil. Los líderes deben desarrollar una visión clara que les permita anticipar cambios, fomentar una cultura de aprendizaje continuo y garantizar la resiliencia de sus organizaciones ante los desafíos emergentes.

Una estrategia fundamental es la innovación en políticas públicas. Los líderes deben promover una cultura de innovación que permita adaptaciones rápidas a los cambios. Esto implica crear espacios para experimentar y testear nuevas políticas a pequeña escala antes de su implementación a gran escala, promoviendo así una cultura de aprendizaje continuo y adaptación.

Además, el desaprendizaje y reaprendizaje institucional se presentan como elementos clave. Los líderes deben estar dispuestos a cuestionar y revisar las suposiciones subyacentes a las políticas existentes, estando abiertos al desaprendizaje de prácticas obsoletas y al aprendizaje de nuevas estrategias que sean más efectivas ante los retos emergentes.

El liderazgo colaborativo y participativo también cobra importancia en este entorno. Es crucial fomentar la colaboración entre diferentes sectores, niveles de gobierno y la sociedad civil, creando mecanismos para la participación ciudadana en la formulación de políticas y asegurando que las decisiones se tomen considerando una amplia gama de perspectivas y conocimientos.

La resiliencia y sostenibilidad deben ser pilares en el diseño de políticas, considerando no solo los desafíos actuales sino también los futuros. Esto requiere un liderazgo que pueda anticipar tendencias y preparar a las instituciones y comunidades para enfrentarlas, a través de políticas que promuevan la sostenibilidad ambiental, económica y social.

Por último, la flexibilidad y agilidad en la implementación de políticas son esenciales para adaptarse rápidamente a información nueva o emergente, asegurando que las intervenciones sean relevantes y efectivas. A pesar de la necesidad de adaptabilidad y cambio, es crucial mantener una visión compartida y valores fundamentales que guíen la dirección de las políticas.
En respuesta a Luis Guillermo Coto Moya

Re: Foro I: Variables del contexto y factores estratégicos que repercuten en la gestión de las políticas públicas.

de Alfredo José Rodríguez Gutiérrez -
En el contexto actual, caracterizado por su volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad (VUCA), los líderes se enfrentan a desafíos sin precedentes. Este entorno VUCA no solo redefine el panorama global, sino que también exige una evolución en las estrategias de liderazgo y gestión. La pregunta que surge es: ¿Cómo pueden los líderes adaptarse y prosperar en este contexto tan fluctuante?

Primero, es crucial reconocer que el liderazgo en un mundo VUCA trasciende los enfoques tradicionales. Requiere una mentalidad que privilegie la adaptabilidad, la colaboración intersectorial y la toma de decisiones ágil. Los líderes deben desarrollar una visión clara que les permita anticipar cambios, fomentar una cultura de aprendizaje continuo y garantizar la resiliencia de sus organizaciones ante los desafíos emergentes.

Una estrategia fundamental es la innovación en políticas públicas. Los líderes deben promover una cultura de innovación que permita adaptaciones rápidas a los cambios. Esto implica crear espacios para experimentar y testear nuevas políticas a pequeña escala antes de su implementación a gran escala, promoviendo así una cultura de aprendizaje continuo y adaptación.

Además, el desaprendizaje y reaprendizaje institucional se presentan como elementos clave. Los líderes deben estar dispuestos a cuestionar y revisar las suposiciones subyacentes a las políticas existentes, estando abiertos al desaprendizaje de prácticas obsoletas y al aprendizaje de nuevas estrategias que sean más efectivas ante los retos emergentes.

El liderazgo colaborativo y participativo también cobra importancia en este entorno. Es crucial fomentar la colaboración entre diferentes sectores, niveles de gobierno y la sociedad civil, creando mecanismos para la participación ciudadana en la formulación de políticas y asegurando que las decisiones se tomen considerando una amplia gama de perspectivas y conocimientos.

La resiliencia y sostenibilidad deben ser pilares en el diseño de políticas, considerando no solo los desafíos actuales sino también los futuros. Esto requiere un liderazgo que pueda anticipar tendencias y preparar a las instituciones y comunidades para enfrentarlas, a través de políticas que promuevan la sostenibilidad ambiental, económica y social.

Por último, la flexibilidad y agilidad en la implementación de políticas son esenciales para adaptarse rápidamente a información nueva o emergente, asegurando que las intervenciones sean relevantes y efectivas. A pesar de la necesidad de adaptabilidad y cambio, es crucial mantener una visión compartida y valores fundamentales que guíen la dirección de las políticas.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro I: Variables del contexto y factores estratégicos que repercuten en la gestión de las políticas públicas.

de Nery Carolina Mata Argüello -
Buen Día
Profesor y compañeros

Deseando que este mensaje les encuentre bien, me gustaría referirme a la interrogante del profesor sobre cómo la globalización está socavando la capacidad de los Estados para redistribuir la riqueza y la posibilidad de atender las necesidades de los ciudadanos.

Según Contreras (2002) existen diversos factores históricos que hacen entrever un desencanto generalizado respecto a los estados socialistas especialmente después de la segunda guerra mundial. Ahora bien, tampoco descarta el escenario geopolítico en donde por ejemplo un Estados Unidos definirá la línea de trabajo en temas de políticas a fin de asegurar su posición en la región americana. De igual manera plantea la sobreexposición de información por parte no solo de la ciudadanía sino de los entes tomadores de decisiones dado a los avances tecnológicos, no sin antes hablar ampliamente sobre la guerra de mercados que el sistema económico ha planteado en donde el Estado a debido asegurar el clima idóneo de negocios para generar empleo y con ello poder hablar de “desarrollo” como consecuencia al acceso a recursos por parte de la población mediante el empleo.

Ahora bien, no todo es malo la globalización a permitido generar diversos frentes de lucha en temas de derechos humanos visibilizando la responsabilidad del Estado para intervenir en temas fundamentales. Fortaleciendo su papel de interventor y gestor para el desarrollo y el ejecutor de la justicia social. El acceso a foros de negociación y de concertación política permite a los países acceder a fuentes importantes de cooperación y a plantearse objetivos en pro de los habitantes, como, por ejemplo: Los Objetivos 2030 que han definido una ruta de trabajo para Estados, regiones y organismos multilaterales con el único fin de mejorar la vida de las personas.

Jared Diamond en su libro Colapso plantea como la unión de las regiones puede significar la supervivencia de la especie humana, hoy en día mas claro ante los retos que impone el cambio climático. Diamond presenta cuatro ejemplos de sociedades dos que aún perduran a pesar de ser muy lejanas del mundo como lo conocemos y otras dos que al no plantear mecanismos de cooperación sucumbieron y desaparecieron ante los signos de la evolución.

De igual manera no se debería obviar el contexto interno y como todas estas distorsiones externas se reciben para generar una realidad nacional. Ejemplo claro ejemplo la pandemia de la COVID-19 que simplemente sucedió y a muchos países dependiendo de su contexto interno tuvo un mejor manejo de las decisiones en salud, ejemplo claro el Brasil que al contar con un gobierno neoliberal de derecha simplemente dejó que la población creara inmunidad natural de allí un nuevo comienzo político para Lula Da Silva como líder ante las fuertes críticas de la población por el pésimo manejo de la situación. Por otra parte, Australia tomo medidas inmediatas generando ínfimas estadísticas de infectados y por ende de mortalidad al contar con un gobierno profesionalizado e interconectado con los diversos organismos líderes en salud.

Entonces yo me pregunto ¿Será válido satanizar la globalización? ¿Qué tanto un contexto interno puede variar la línea que la globalización intenta imponer y que se tergiversa a lo interno? ¿Qué les parece?
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro I: Variables del contexto y factores estratégicos que repercuten en la gestión de las políticas públicas.

de Fabiola Fernández Ugarte -
En efecto los estados actualmente pasan por un proceso de transformación, en donde la manera en la que todo va a evolucionando es tan rápido que existen rezagos en materia económica y social, por ende en la manera en la que se gestionan las políticas públicas. Muchas de estas políticas públicas actuales que se pretenden gestionar, no van de la mano con las necesidades de la sociedad o responden a una problemática particular, sino que son ocurrencias de los gobiernos de turno para llevar a cabo sus agendas políticas. Los elementos que favorecen el fortalecimiento estatal en la gestión de las políticas públicas son la evaluación constante de esas políticas incluso antes de implementarlas, para poder tener una percepción del alcance de las mismas. Los elementos que distorsionan están asociados a la falta de planificación, no conocer a profundidad las necesidades de la población que se pretende atender con una
determinada política pública.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro I: Variables del contexto y factores estratégicos que repercuten en la gestión de las políticas públicas.

de Ingrid Melissa Naranjo Ugarte -
Al respecto de la reflexión inicial que hace el profesor y que lo lleva a las interrogantes sugeridas para el debate, quisiera iniciar compartiendo con ustedes la frase de Joseph Stiglitz que se encuentra en el artículo Las políticas públicas en la sociedad globalizada de la autora Gómez Lee, M.I publicado en la revista Opera, n°8 del 2008: “Si compartimos seriamente la preocupación de aquellos que expresan su desacuerdo con la globalización, si queremos que la globalización funcione para los cientos de miles para quienes no lo ha hecho, si deseamos que la globalización con rostro humano tenga éxito, entonces debemos levantar nuestras voces. No podemos, ni debemos permanecer indiferentes”.
La frase invita a prestar atención a los elementos más humanos que dentro del fenómeno de globalización podrían quedar desatendidos por los estados en materia de políticas públicas a saber: derechos humanos, calidad de vida, poblaciones vulnerables. Y que es una de las razones por las cuales se critica dicho fenómeno y su impacto dentro de las transformaciones de los estados y su capacidad de gestión de las políticas públicas.
En mi opinión la globalización en su máxima expresión contempla a la humanidad dentro del proceso, pero siendo un acto liderado por humanos tiene la debilidad de caer fácilmente en extremos donde se privilegia a unos y se desprovee a otros. Con lo cual, además, termina siendo una herramienta de uso político que actualmente distorsiona mucho la gestión adecuada de las políticas públicas; siendo que responden en mucho a intereses privados, en los que la posibilidad de acción de los actores termina siendo instrumentalizada.
Por lo anterior, en este primer aporte soy de la idea que elementos como la tecnología y las TIC’s, los medios masivos de comunicación y la interacción de los actores dentro de la gestión de las políticas públicas a nivel global deben observarse con detenimiento para identificar si favorecen u obstaculizan.
En respuesta a Ingrid Melissa Naranjo Ugarte

Re: Foro I: Variables del contexto y factores estratégicos que repercuten en la gestión de las políticas públicas.

de Luis Guillermo Coto Moya -
Me parecen muy oportunos sus comentarios. Cuales serían algunas ideas concretas para armonizar los efectos de la globalización con el bienestar general? Cual debería ser el rol de los Estados y la orientación de las políticas públicas?
En respuesta a Luis Guillermo Coto Moya

Re: Foro I: Variables del contexto y factores estratégicos que repercuten en la gestión de las políticas públicas.

de Mariana Solano Umanzor -
El rol y la orientación de la política pública, y en especial de la gestión e implementación de estas, debe ser el de la eficiencia. Pero la eficiencia no en el sentido empresarial de hacer más con menos. Por el contrario, referente a la ejecución efectiva de las políticas públicas en cuanto a la atención oportuna de los problemas y la creación de agenda con una base social. El estado como concepto, y más aún el estado de bienestar, ha estado atacado por los últimos 30 años, en una campaña que podríamos decir de desprestigio sobre su importancia y valor. Por lo que, es precisamente en la eficiencia de la gestión estatal donde está el punto clave para "defender" esa idea de estado de bienestar, que a posteriori, permita atender los problemas domésticos, que claramente están sujetos a las tendencias internacionales.
Bien apuntaba Luis Carlos, cuando indicaba que uno de los elementos que favorecen el fortalecimiento estatal es la atención a la corrupción, y agregaría la inclusión de buenas prácticas de gestión pública (que están ampliamente estudiadas), para lograr la atención de los problemas desde los valores democráticos de solidaridad, universalidad, equidad etc. Esto en contraposición de una lógica mercantilista asociada únicamente a la promoción de las grandes empresas transnacionales, dentro del mito del "desarrollo económico exponencial e infinito", que ha de demostrado a partir de datos contundentes, como los vistos en clase, que este desarrollo económico si es finito, pero solo para algunos
En respuesta a Luis Guillermo Coto Moya

Re: Foro I: Variables del contexto y factores estratégicos que repercuten en la gestión de las políticas públicas.

de Natalia Batista Mora -
En este tema, el sistema de frenos y contrapesos tiene un papel sumamente importante, como lo hemos visto en el caso de Costa Rica. Se requiere de un Poder Legislativo que cuente con una oposición que ejerza como tal mediante el control político, denunciando aquellas áreas que están quedando descubiertas por el Estado, ejerciendo acciones legales para restaurar el balance y apoyando a la ciudadanía que se ha visto afectada por el abandono del Estado de sus responsabilidades. El rol de un Poder Judicial independiente es vital para mantener el equilibrio (también como lo hemos visto en Costa Rica). A nivel Centroamericano, nuestras Constituciones cobijan asuntos relacionados al bienestar y la asistencia social de la población. Por ello, el Poder Judicial tiene un papel preponderante en garantizar que se cumplan los aspectos constitucionales, que pasan muchas veces por programas y asistencias sociales, programas de cuido, iniciativas de bienestar en general. El Poder Ejecutivo debe asumir su cuota para mantener este equilibrio, al continuar o mejorar el alcance de dichos programas, entendiendo que la inversión social no es un simple gasto, si no que se traduce en mejoras sustanciales de la calidad de vida de las personas y de los indicadores sociales y económicos. Nada logramos produciendo datos macroeconómicos estelares si la cobertura en becas para menores de edad se recorta, generando deserción estudiantil, trabajo infantil y realidades impulsadas por la mera necesidad de supervivencia. Ante escenarios de crisis fiscales, es necesario revisar a conciencia las prioridades del Estado, es decir, dónde se está poniendo la plata. Por ejemplo, si mantenemos gastos discresionales considéreles de los mandatorios, poca vergüenza tendríamos en indicar que no hay recursos para becas. En materia de derechos humanos, existe un principio de no regresión, cuya aplicación se traduce en progresividad. Es decir, debemos avanzar de forma permanente en el cumplimiento de los derechos humanos, sin retroceder ni quedándonos estáticos. Este debe ser el norte de los gobiernos.
En respuesta a Natalia Batista Mora

Re: Foro I: Variables del contexto y factores estratégicos que repercuten en la gestión de las políticas públicas.

de Libia María Mondol López -
Buenas tardes estimados compañeros y profesor
El proceso de globalización debe convertirse en una situación de análisis permanente en cada país, en el que prevalezca un objetivo común de lo que es una verdadera gestión pública. No puede concebirse como una imposición de otras naciones, a pesar de que éstas hayan experimentado o implementado soluciones que representen un posible progreso, no puede haber un verdadero impacto, si primero no se realiza a partir de la cosmovisión, valores del Estado en el que se desea abordar.
Y es aquí donde las políticas públicas que se establezcan deben ser objeto de análisis antes de su formulación, por cuanto no todos los países tienen las mismas oportunidades.
A pesar de que se parte de la idea de que los efectos de la globalización pueden ser beneficiosos para una nación, no siempre es así porque el nivel de desarrollo, características propias, sistema político y económico existente es muy diferente de un Estado a otro.
En muchas ocasiones el proceso que se está viviendo en un país, es muy diferente a otro y por tanto sus resultados no son iguales en uno ni otro.
La disyuntiva, entre lo que podría resultar, y si podría ser beneficioso y oportuno, depende de mucho factores el nivel de desarrollo del país, la coyuntura política de ese momento, como lo dije anteriormente la cosmovisión y los valores que se poseen las estructuras existentes y los cambios estructurales que se pretendan.
Es por eso que una democratización de los procesos, una gestión pública de calidad, una transparencia de los procesos, favorece un verdadero ambiente para la implementación de políticas públicas de corrientes externas o internas para el crecimiento y desarrollo con resultados favorables para el país.
En respuesta a Luis Guillermo Coto Moya

Re: Foro I: Variables del contexto y factores estratégicos que repercuten en la gestión de las políticas públicas.

de Nery Carolina Mata Argüello -
Buenas Tardes
Profesor

A fin de armonizar los efectos de la globalización, se debe tener claro que todo aquello que se traslade a nuestros países debe ser filtrado por el tamiz del análisis, tomando solamente aquello que se considere como una buena práctica para aplicar en nuestras políticas públicas. Los Estados deben continuar con su labor para lo que fue creado y la norma le manda asegurando los derechos fundamentales de los habitantes. Orientando la creación de las políticas públicas que generen soluciones más que entrabar los procesos.

Cordialmente,
NMA
En respuesta a Luis Guillermo Coto Moya

Re: Foro I: Variables del contexto y factores estratégicos que repercuten en la gestión de las políticas públicas.

de Winston Edgardo Betanco Blandón -
Los Estados y sus Politicas Publicas deben establecer un equilibrio entre el intervencionismo extremo y paternalista y, un estado totalmente indiferente a la problematica social que deje todo en manos del mercado .

Los Estados , sus Politicas Publicas y sus capacidades y mecanismos institucionales para implementarlas , deben adaptarse a las nuevas realidades ; apropiandose de una vision con un caracter mas estrategico y aterrizado a las realidades , congruente y coherente con las demandas mas urgentes de la sociedad , con capacidad para integrar de forma mas horizontal a las expresiones organizadas de la sociedad ; igualmente con una vision que incluya la inclusion y participacion en organismos regionales .

Para esto igualmente se necesita de una administracion publica moderna , adaptada a los avances tecnologicos , con alta vocacion de serviciosz y con las capacidades tecnicas propias de los retos inherentes a la naturaleza del sector publico . Con mayores capacidades de persuacion y de negociacion ; con una vision de desarrollo mas enfocada hacia lo humano que integre a fusione los intereses y factores propios, tanto de de las politicas economicas como los dse las politicas sociales .
En respuesta a Winston Edgardo Betanco Blandón

Re: Foro I: Variables del contexto y factores estratégicos que repercuten en la gestión de las políticas públicas.

de Ingrid Melissa Naranjo Ugarte -
Estimado Winston, coincido con usted cuando sugiere que el estado sea menos paternalista, resulta inconcebible que hoy día sigamos escuchando a personas que pierden sus bienes porque infringieron la ley sea asentándose en el cause de un río, o porque volvieron al "tugurio" asentamiento informal, despues incluso de haber recibido un bono de vivienda y estar lucrando con él; decir que el gobierno les debe ayudar porque lo perdieron todo en una inundación.... El paternalismo y asistencialismo no permite al ser humano evolucionar en sus habilidades, tomar conciencia de su valor en la productividad y el desarrollo, le genera dependencia que al final de cuentas es un ciclo vicioso pero ventajoso en términos políticos.
En respuesta a Luis Guillermo Coto Moya

Re: Foro I: Variables del contexto y factores estratégicos que repercuten en la gestión de las políticas públicas.

de Fabiola Fernández Ugarte -
Para armonizar los efectos de la globalización con el bienestar general, se hace necesario que exista eficacia en la implementación de las distintas políticas públicas que se quieran crear. Muchas veces estas políticas públicas terminan en leyes que no están dando atención a las necesidades de la ciudadanía, o en su defecto terminan siendo imposibles de ser cumplidas y las personas terminan asistiendo en el caso de Costa Rica ante la Sala Constitucional para que las normas sean cumplidas. El rol de los Estados debería estar en función de la ciudadanía y mejorarles las condiciones de una manera eficiente y eficaz, con situaciones básicas como la justicia pronta y cumplida que no es verdad que se cumpla por citar un ejemplo, esto en el sistema judicial; la orientación de las políticas públicas debe contemplar a las personas y que sean un complemento en el desarrollo de sociedades más inclusivas, sostenibles, pero sobre todo que logren un impacto positivo en el Estado, mediante agendas que propongan políticas realizables y alcanzables, no sean políticas simplemente de cumplimiento, sino que verdaderamente impulsen al mejoramiento del Estado y por ende de los ciudadanos.
En respuesta a Luis Guillermo Coto Moya

Re: Foro I: Variables del contexto y factores estratégicos que repercuten en la gestión de las políticas públicas.

de Ingrid Melissa Naranjo Ugarte -
En un ideal la armonización de los efectos de la globalización con el EB serían posibles logrando un equilibrio entre la calidad de vida de la ciudadanía y la gestión, planificación y gobernanza. Donde las políticas económicas no dejen a nadie en desventaja, la seguridad social sea realmente de acceso para todos y con calidad de servicio, el agua y los alimentos sean de consumo regular para cada persona y la conectividad también. Ahora como eso es un ideal, lo real y oportuno sería que cada vez haya más personas con acceso y menos brechas. Lo que necesariamente requiere una adecuada administración de lo público y políticas centradas en las personas cuyas necesidades se vean resueltas con su ejecución.
Además, se requiere que la población sea participe de la productividad económica y se beneficie de ella; que los impuestos se ejecuten en lo que fueron creados y se vea la relación costo-beneficio. Como decía el maestro M.T Cajas, si bien ganar-ganar implica que ambos pierdan pues deben ceder para obtener el mayor beneficio, lo que se espera es que los ejecutores es decir, los Estados, tengan la convicción de hacerlo pensando en las poblaciones para las que fueron creadas las políticas.
En respuesta a Luis Guillermo Coto Moya

Re: Foro I: Variables del contexto y factores estratégicos que repercuten en la gestión de las políticas públicas.

de Fernando Bautista Andreu -
Buenas noches profesor, compañeros y compañeras:

Sobre las transformaciones de los Estados, el cambio social y la globalización me han parecido muy enriquecedores todos los comentarios y aportes en este foro. José Antonio Segrelles de la Universidad de Alicante España señala en el artículo donde produndiza sobre Integración Regional y Globalización que “El progresivo debilitamiento de la capacidad del Estado-nación para planificar y llevar a la práctica políticas independientes, así como la aparición de problemas globales cuya solución excede la iniciativa individual de los países, propicia la necesidad de que éstos se agrupen para cooperar y desarrollar acciones coordinadas que les permitan sobrevivir en un munto cada vez más interrelacionado y, al mismo tiempo, excluyente” Ante eso me surge la pregunta específica si los estados centroamericanos en específico se han debilitado progresivamente y si una posible respuesta sería el fortalecimiento de los procesos de integración regional en las áreas donde la cooperación y la coordinación pueden dar mejores resultados en un mundo que enfrenta los efectos de la globalización. La idea concreta sería apostarle a la integración regional para atender deficiencias en la capacidad de los estados individuales. Desde la diplomacia pública coordinada hasta cooperación en la capacidad de brindar servicios a la ciudadanía puede ser un área de oportunidad para las instituciones de la integración centroamericana. Como ejemplo, para atender asuntos con enfoque global como la migración puedo aportar el ejemplo de ejercicios de atención consular a centroamericanos en el sur de México, de forma coordinada con consulados de otros estados centroamericanos, puede resolver problemas de eficiencia de presupuestos y alcance de sus objetivos. (Segrelles 2002)
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro I: Variables del contexto y factores estratégicos que repercuten en la gestión de las políticas públicas.

de Yorlenny Jiménez Gómez -
Uno de los componentes técnicos centrales de formular las políticas públicas, es que intentan resolver problemas públicos o realizar objetivos de interés público y que pueden ser políticas estratégicas o de coyuntura, orientadas a un asunto o a varios, implicar a uno o varios niveles de gobierno, ser interoganizacionales o burocráticas.
Por lo cual para saber si los elementos estratégicos favorecen o distorsionan el fortalecimiento estatal en la gestión de las políticas públicas, es necesario dar seguimiento y evaluar las PP, ya que en su implementación muchas veces hay que replantearse o adaptarlas a los cambios coyunturales. Este análisis es necesario ya que nos permite identificar los recursos empleados, los actores y escenarios de acción cambiantes en los cuales se aspira a transformar o mantener la dinámica.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro I: Variables del contexto y factores estratégicos que repercuten en la gestión de las políticas públicas.

de Marco Antonio Moraga Núñez -
Estimadas compañeras y estimados compañeros.
Considero que efectivamente la acción del gobierno manifestada a través de las políticas públicas, se ve afectada por distintas variables externas, que inciden en distintos campos y comparto la mayoría de los aportes expuestos de mis compañeras y compañeros. 
Así, como ejemplos en el campo político influyen las relaciones internacionales, en lo económico los organismos de financiamiento externo como el Banco Mundial o Fondo Monetario Internacional, en lo tecnológico las nuevas tendencias de comunicación y gestión digital, por ejemplo.
Estos fenómenos dependiendo de sus consecuencias y resultados pueden ser valorados con un impacto positivo o negativo dentro de las políticas públicas de cada país, por lo que es importante realizar una evaluación de los resultados que cuente con datos y evidencia.
Considero que algunas variables y elementos estratégicos que favorecen o distorsionan el fortalecimiento estatal en la gestión de las políticas públicas son entre otros:
1. La figura de liderazgo político de su gobernante, en el que un líder o lideresa fuerte puede defender o tomar posiciones sin importar las presiones externas.
2. La integración política de la región donde la firma de acuerdos y convenios pueden favorecer bloques de poder.
3. La influencia de los organismos internacionales, tanto de financiamiento económico como de imposición de agenda.
4. La economía nacional, en donde los países con fuertes economías tienen una mayor capacidad de gestión por sus recursos.
5. La capacidad de comunicación política del Gobierno, con la que puede facilitar acuerdos y consensos de los distintos actores.
6. La buena gobernanza con procesos de gestión planificados e integrados.
7. Los movimientos sociales y grupos de presión, donde se manifiestan en contra o promueven agendas y políticas públicas.
8. La buena planificación de atención de la agenda pública, lo que permite una mejor atención de los problemas públicos y por ende satisfacción de las necesidades ciudadanas.
9. La transparencia y rendición de cuentas de la gestión pública, lo que fortalece el apoyo de los actores involucrados.
Finalizo con una frase de José Mujica sobre la globalización que considero muy acertada "La política está sujeta a volar como las perdices, cortito y rápido. Y se está necesitando política de largo aliento en un mundo que se globaliza.”
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro I: Variables del contexto y factores estratégicos que repercuten en la gestión de las políticas públicas.

de Ivania Ilbea Romero Claros -
Profesor respecto a su pregunta y despúes de haber leído el artículo de Gerardo Contreras Álvarez, es importante mencionar que la Globalización ha "complejizado" nuestra realidad, sobre todo en las economías latinoamericanas, por que dentro de esa dimensión globalizadora, no solo crea ganadores y perdedores dentro de los propios países, sino que también creo que se crean ganadores y perdedores entre países del mundo. En nuestro caso, a los países latinoamericanos, nos han relegado en el plano del comercio internacional, a ser meros proveedores de materias primas y por ende se va incrementando lo que los estructuralistas muy bien definen como "Hetogeneidad Estructural". Ahora bien, qué elementos estratégicos favorecen o distorsionan el fortalecimiento estatal en la gestión de las políticas públicas, podría mencionar que aquellos elementos distorsionadores son: los altos niveles de deuda externa, que no nos permiten tener autonomía sobre las decisiones públicas, ya que los Organismos Internacionales ejercer presión, sobre como debe ser gobernado un país, o hacía que líneas de acción debe orientarse la política económica. Otro elemento distorsionador, es el hecho de que al estar inmersos en la Globalización, los impactos de las crisis económicas repercuten con mayor intensidad en nuestros países, solo veamos la reciente Guerra de Ucrania-Rusia. Por otra parte, aquellos elementos que pueden favorecer el fortalecimiento estatal en la gestión de las PsPs son la intervención fuerte del Estado en intentar solventar aquellos fallos de mercado, ya sea en la provisión de servicios públicos, o en la eliminación de externalidades; también es importante la institucionalidad, que el Estado funcione como tal, que todas las instituciones realmente hagan sus funciones y responsabilidades con la población. Y finalmente puedo mencionar el combate a la corrupción y el fortalecimiento del acceso a la información pública y la transparencia de los datos, que permita al ciudadano, efectuar una contraloría de los recursos del Estado y hacía que destinos se está invirtiendo.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro I: Variables del contexto y factores estratégicos que repercuten en la gestión de las políticas públicas.

de María Auxiliadora Díaz López -
Buenas tardes, profesor, compañeros y compañeras
El fenómeno de la globalización en los procesos de gestión de políticas públicas debe de ser considerado por su impacto, tomando en cuenta que las PP son instrumentos cuyo objetivo es la de generar bienestar a la población. Sin embargo, al observar nuestra realidad se puede visualizar que la globalización trae consigo los dos elementos estratégicos, que lo que hace la diferencia es la capacidad de los gobiernos para afrontar o prever los efectos que trae consigo. Como lo expresa el experto en mercadotecnia Yip, “El aumento de la competencia extranjera es por sí mismo una razón para que los negocios se globalicen, a fin de adquirir tamaño y destrezas que les permitan competir más eficazmente” (Yip, 1994, p. 3); iniciando una nueva etapa, quedándose atrás el concepto del estado benefactor que promovían PP intervencionistas a favor del bienestar social, bajo la primicia de que el estado tiene que ser más eficiente. Tomando en cuenta la lectura Gerardo Contreras Álvarez donde enuncia que la globalización son procesos transparentes de recomposición de la acumulación del capital, que buscan nuevos mercados, utilizando los esquemas de tratados comerciales para extender sus operaciones a nivel de territorios a través de sus trasnacionales. Aunado a lo anterior la banca internacional como BM, BID y otros ponen a disposición sus capitales para que se invierta en las condiciones que requiere la globalización para nuestros países no estén en desventajas competitivas, pero que al final se visualiza como una compensación para hacer frente a sus efectos.
En este contexto, considero que entre menos desarrollado este un país los factores económicos y sociales sufrirán distorsiones por la desigualdad para hacerle frente a las ventajas competitivas que trae consigo la globalización y que a su vez el factor político puede ser influenciado por intereses privados y la falta de valores en la gestión de PP.
Un factor que favorece y a la vez distorsiona es la innovación tecnológica, por sus características algunos países no han podido incluir aspectos de normativa en sus políticas publicas quedando a merced de lo que establece el mercado.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro I: Variables del contexto y factores estratégicos que repercuten en la gestión de las políticas públicas.

de Winston Edgardo Betanco Blandón -
Estimados Colegas

Muy interesante y acertado el planteamiento presentado por el Dr Coto como elemento generador de debate . Yo diria que mas que u{n proceso de erosion de los estados nacionales o a la par de ese proceso de erosion estamos siendo testigos de momentos historicos nunca antes vividos , en los cuales los avances y transformaciones historicosm se dan a ritmos increiblemente acelerados .

En ese sentido se presenta la globalizacion en diversos campos : tecnologico, cultural , economico , financoiero , comercial y politico . En el campo politico e ideologico vemos grandes cambios , caida y transformacion de paradigmas . El surgimiento de nuevas potencias economicas , entre las que destaca China . Geopolitica e ideologicamente China hace frente comun con los paises que historicamente han pertenecido al bloque socialista o de paises no alineados ; sin embargo en terminos economicos implanta un sistema economico de orden plena y puramente capitalista , lo cual hubuera sido impensable a mediados y aun a finales del siglo pasado .

El surgimiento de estas potencias emergentes , algunas de ellas reunidas en los BRICS dan paso a un fenomeno que ya algunos llaman multilateralismo , y que tambien es un fenomeno que es parte de la evolucion de la globalizacion .

Esto da paso a nuevos escenarios geopoliticos , que igualmente trae como consecuencia cambios en lo referente a la incidencia de los organismos multilaterales tanto economicos y financieros en el caso del FMI , BM y BID , como politicos y diplomaticos en el caso de la ONU y la OEA .

Historicamente se ha asociado a los Estados Unidos de norteamerica y sus aliados tanto europeos como de otras latitudes a valores vinculados a la democracia occidental ; valores tales como la democracia representativa , elecciones libres y transparentes , gobernabilidad democratica , libertad de prensa , de cultos , de organizacion , institucionalidad , entre otros .

Por otro lado paises como Rusia y China se identifican con otros tipos de valores como el antiimperialismo , anticolonialismo , internacionalismo ,y respeto y defensa de lla soberania , restandole importancia a la vision institucional de la democracian occidental .

Este nuevo contexto tiene un alto impacto en el diseño e implementacion de Politicas Publicas . Ya que responden a diseños mas verticcales que horizontales , con menor nivel de participacion ciudadana y muchas de ellas dirigidas a garantizar la seguridad interna y el control estricto del estado en todas las diversas areas de la vida social , economica , cultural , academica y religiosa entre otros aspectos fundamentales de la vida cotidiana de los cikudadanos .
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro I: Variables del contexto y factores estratégicos que repercuten en la gestión de las políticas públicas.

de Vinicio Rojas Nájera -
Considero que uno de los principales determinantes contextuales del rumbo que toman las políticas públicas, es la ideología política del gobierno de turno, y la posibilidad que dicho gobierno tenga para imponer un determinado plan de gobierno por encima de los opositores. Claramente, un Ejecutivo que cuenta con una mayoría parlamentaria tiene mayor capacidad de incidencia sobre la política pública.

La ideología está conformada, justamente, por ideas, creencias y valores (también antivalores, en algunos casos) que orientan la acción de los individuos, que, para este caso, me refiero a los individuos que ocupan posiciones de poder en las instituciones estatales.

En ocasiones lo que valoramos como ‘‘malas decisiones’’ de política pública, bien podrían ser las decisiones correctas bajo determinado lente ideológico. Reducir el presupuesto en educación o paralizar obras de infraestructura hospitalaria, por poner un par de ejemplos, no son simples errores que alguien cometió. Son decisiones que fueron discutidas, meditadas y acordadas por un grupo de decisores.

Este grupo de decisores posiblemente ha considerado otros factores, que van más allá de mejorar la educación o la salud de la población. Lo que típicamente nos imaginamos (ingenuamente) que los gobernantes quieren lograr cuando discuten políticas educativas y de salud pública.

Esto no es de sorprenderse, existen grandes corporaciones, tanto nacionales como transnacionales que lucran con los servicios educativos y hospitalarios, que bien podrían felicitar a estos gobernantes por ‘‘amarrarse la faja’’ (expresión popular que usamos en CR para referirnos a recortar la inversión pública).

Cuando el Estado no interviene para brindar servicios públicos de calidad, abre un espacio importante para que el mercado pueda vender esos servicios a diferentes segmentos de la población, según sus ingresos, por eso existen clínicas privadas donde asiste la clase media y otras donde se atiende a las clases más altas.

La globalización quizás ha facilitado que se generen dichas alianzas corruptas entre los políticos locales y los grupos económicos transnacionales, y en ese intercambio se producen esos compromisos políticos que se materializan en la toma de decisiones. Aunque este fenómeno de la corrupción no es nuevo, ni llegó con la globalización. Ésta simplemente lo pudo haber facilitado un poco más.

De igual manera, podría suceder lo contrario, que el gobierno de turno tenga una ideología política que precisamente combate este tipo de políticas reduccionistas del Estado y busca de forma sincera un mejoramiento de los servicios públicos para ampliar las posibilidades de equidad, justicia y libertad para los ciudadanos.

A partir de esto, concluyo con dos ideas:

1- Regresando al principio, creo que, como especialistas en políticas públicas, lo primero que debemos identificar es la ideología política de quienes ocupan las posiciones de poder en el gobierno (Ejecutivo, legislativo, instituciones públicas en general), y establecer entonces cuáles posibles vínculos o relaciones, tanto a nivel nacional como internacional, podrían tener estos individuos, con cuáles grupos se han relacionado a lo largo de su carrera, a cuáles intereses han respondido.

2- Como ciudadanos con acceso a un conocimiento privilegiado de lo público, debemos hacer eco de la importancia de procurar los pesos y contrapesos en la sociedad. Esos contrapesos pueden venir en forma de instituciones de control, grupos organizados de la sociedad civil y movimientos sociales, que podrían, al menos, ejercer resistencia para evitar la imposición de políticas que afecten la condición humana.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro I: Variables del contexto y factores estratégicos que repercuten en la gestión de las políticas públicas.

de Johana Nohemy Mejía Ramírez -
Variables del Contexto y Factores Estratégicos en la Gestión de Políticas Públicas
La gestión de políticas públicas es un proceso complejo que implica la identificación, formulación, implementación y evaluación de acciones gubernamentales para abordar problemas sociales, económicos y políticos. Sin embargo, este proceso no ocurre en un vacío; está influenciado por una serie de variables del contexto y factores estratégicos que moldean tanto las decisiones de los responsables políticos como sus resultados. Uno de los factores más prominentes en este sentido es la globalización, que ha transformado profundamente la forma en que los gobiernos diseñan y ejecutan políticas públicas.
Variables del Contexto y Factores Estratégicos en la Gestión de Políticas Públicas:
La globalización, entendida como la creciente interconexión de los mercados, las culturas y las sociedades a nivel mundial, representa un desafío y una oportunidad para la gestión de políticas públicas. En primer lugar, la globalización ha ampliado el alcance de los problemas que enfrentan los gobiernos, desde el cambio climático hasta el terrorismo, lo que requiere respuestas coordinadas a nivel internacional. Esta interdependencia global impone restricciones y oportunidades para la acción política a nivel nacional.
En segundo lugar, la globalización ha aumentado la competencia entre países y regiones, lo que ha llevado a una mayor presión para mejorar la eficiencia y la efectividad de las políticas públicas. Los gobiernos se enfrentan a la necesidad de adaptarse rápidamente a los cambios en el entorno global para mantener la competitividad económica y garantizar el bienestar de sus ciudadanos.
Por otro lado, la globalización también ha generado tensiones y desafíos para la gobernanza democrática. La creciente movilidad de capitales, bienes y personas ha generado preocupaciones sobre la pérdida de soberanía nacional y la capacidad de los gobiernos para regular los flujos transnacionales. Además, la globalización económica ha exacerbado las desigualdades sociales y económicas dentro y entre países, lo que puede socavar la legitimidad de las instituciones democráticas y alimentar el descontento político.
Impacto en la Gestión de Políticas Públicas:
El impacto de la globalización en la gestión de políticas públicas es profundo y multifacético. En primer lugar, la globalización ha impulsado la adopción de políticas orientadas al mercado y la privatización en muchos países, en un esfuerzo por mejorar la eficiencia económica y atraer inversiones extranjeras. Sin embargo, estas políticas también han generado críticas debido a su impacto en la equidad social y la prestación de servicios públicos.
En segundo lugar, la globalización ha aumentado la demanda de políticas que aborden problemas transnacionales, como el cambio climático, la migración y el crimen organizado. Esto ha llevado a un mayor énfasis en la cooperación internacional y la diplomacia multilateral en la formulación de políticas públicas.
Por último, la globalización ha transformado la naturaleza misma del proceso de formulación de políticas, al aumentar la necesidad de transparencia, participación y rendición de cuentas. Los avances en tecnología de la información y comunicación han permitido una mayor participación ciudadana en la toma de decisiones políticas, así como una mayor vigilancia de las acciones gubernamentales a nivel nacional e internacional.

Conclusiones:
En resumen, la globalización representa un contexto y un conjunto de factores estratégicos que influyen en la gestión de políticas públicas en todo el mundo. Si bien ofrece oportunidades para abordar problemas comunes a nivel global y mejorar la eficiencia económica, también plantea desafíos para la gobernanza democrática y la equidad social. Los responsables políticos deben ser conscientes de estos desafíos y trabajar en colaboración con otros actores a nivel nacional e internacional para desarrollar políticas públicas efectivas y sostenibles en este entorno cambiante.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro I: Variables del contexto y factores estratégicos que repercuten en la gestión de las políticas públicas.

de Vinicio Rojas Nájera -
La gestión de las políticas públicas debe trascender el ámbito de lo estrictamente técnico-administrativo, donde lo importante es la forma que se articulan los recursos humanos, materiales y financieros para el alcance de ciertos objetivos y resultados en un espacio-tiempo determinados. Esto está bien, pero la política pública no puede limitarse a esa visión estrecha, que considera que las cosas suceden en el vacío, donde no hay un contexto histórico, unas realidades económica y política que inciden, unos rasgos culturales que se imponen y unos grupos de poder que definitivamente interfieren cuando algo pone en el mínimo riesgo sus intereses. Así como unas relaciones de fuerza que determinarán en qué medida prevalece el bienestar general o la voluntad de pocos.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro I: Variables del contexto y factores estratégicos que repercuten en la gestión de las políticas públicas.

de Carmen Fabiola Martínez González -
Buenas Noches a Todos.
En definitiva la Globalización debido a la concentración del capital en un solo estratos social potencia la desigualdad no solo económica si no que social, provocando que sea un desafío para los estados adaptarse a la misma sin que esto tenga repercusiones directa en sus gestiones, sin embargo no es posible negar que con la globalización llega la innovación y desarrollo, impactando positivamente en los países en desarrollo pero no sabemos si dicho impacto seguirá siendo positivo y sostenible. si debemos tomar una postura en cuanto ha apoyar la globalización o rechazarla, considero que la misma es inevitable, el mundo esta en constante cambio y debemos sumarnos a esos cambios, siempre desde nuestras propias capacidades y limitaciones.
dentro de algunos elementos que favorecen el fortalecimiento estatal en la gestión de las políticas publicas, considero primordialmente la participación activa de la sociedad en la creación de estas políticas ya que siempre son actores principales en las mismas; y como un factor que distorsiona estaría principalmente la corrupción, seguido de la inestabilidad política que enfrenta la región latinoamericana.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro I: Variables del contexto y factores estratégicos que repercuten en la gestión de las políticas públicas.

de Sergio Augusto Alegría Payés -
Estimado Doctor y compañeros,
En mi opinión personal, la globalización es un proceso continuo y dinámico que desafía las leyes de los países en desarrollo, respecto a leyes de protección a trabajadores, protección del medio ambiente, formas de establecer negocios con corporaciones que si bien pueden dar trabajo a la mano de obra desocupada, también pueden beneficiarse de irregularidades subsistentes en un determinado país.
Es también un desafío a los planes de desarrollo de los países en vías de desarrollarse, pues pone al descubierto las fallas del estado en temas de educación de la población que busca ser empleado y de oportunidades financieras para la población que busca emprender negocios formales.
La interconexión virtual se basa exclusivamente en la tecnología. Internet es una red mundial que permite la conexión de varias personas a través de un dispositivo y esto ha facilitado el proceso de globalización, viéndolo desde el punto de un todo como “Globo terráqueo”.
Actualmente oímos conceptos de Govtech, modernización de los gobiernos y de sus instituciones públicas, innovación gubernamental, tendencias de la región y de políticas públicas internacionalizadas que son compartidas y adaptadas a cada realidad de país, gobernanza, gobernabilidad, así como nuevos problemas no resolubles en el marco de las fronteras: medio ambiente, flujos migratorios, terrorismo, interdependencia económica creciente y los flujos económicos especulativos de corto plazo.
Ante ello, los Estados y la orientación de sus políticas públicas, deben velar por mejorar la calidad de vida de sus nacionales, así como en brindar servicios de calidad pública. Cabe dejar claro que la globalización no es un fenómeno mundial del todo positivo y eficaz y que si trae algunas ventajas, éstas no serán tan relevantes mientras el mundo siga sumergido en la moral del más fuerte o en términos más conocidos, del capitalismo salvaje.