Análisis situacional

Proyecto vivero foresto-ornamental

Proyecto vivero foresto-ornamental

de Brayan Villalta Rivera -
Número de respuestas: 2

Como ejemplo específico para el desarrollo de la disertación tomaremos en consideración el proyecto de establecimiento de un vivero Foresto-ornamental en el cantón de Naranjo. Para tales efectos consideraremos las primeras tres fases del ciclo de vida de los proyectos como lo es la iniciación, la planificación y la ejecución.

Iniciación o definición de proyectos: durante la iniciación se deben delimitar y establecer los objetivos y el alcance que el proyecto vivero va a satisfacer o cumplir, previo a ejecutar dicha tarea se debe contar con un equipo de trabajo, liderado por un gerente de proyecto que se encontrará en contacto directo con los inversionistas, dueños o stakeholders. Este equipo de trabajo aparte de concretar los objetivos y alcances debe realizar los estudios de prefactibilidad con el fin de determinar la viabilidad de invertir o no en el proyecto, entre los estudios a realizar se encuentran:

·         Estudio legal

·         Estudio de mercado

·         Estudio técnico

·         Estudio financiero

Planificación del proyecto: Una vez confirmada la viabilidad del proyecto se procede a la definición de cronogramas de entregables con sus respectivas actividades, asignación de los presupuestos, así como la definición de subequipos o responsables de llevar acabo cada tarea (infraestructura, riego, viveristas, entro otros)  importante incluir los riesgos que se podrían presentar en el tiempo y sus posibles medidas de contingencia, ya que en este tipo de proyectos cualquier cambio climático o condición de la naturaleza puede afectar e impedir el cumplimiento de objetivos.

La planificación debe ser un proceso participativo donde la capacidad técnica de ingenieros, técnicos o expertos en área agronómica deben nutrir al gerente sobre particularidades del proyecto, de igual manera el gerente o encargados del proyecto deben procurar informar y/o capacitar sobre los temas de administración y gerencia al equipo de trabajo con el de comprometer los con el cumplimiento de los plazos y las tareas asignadas.

Para este tipo de proyecto la ejecución puede realizarse mediante una combinación de metodología agile y predictiva aprovechando la ventaja de ambas con el fin de obtener los mejores resultados en un menor tiempo y costo.

Ejecución de proyecto: durante la ejecución del proyecto los equipos deben encontrarse debidamente enterados y en conocimiento de los cronogramas establecidos con sus respectivas tareas y porcentajes de avance que deben mostrar según lo acordado, esto de acuerdo con la metodología definida, por otra parte y en caso que se realicen mejoras, cambios, o que se materialicen los riesgos tanto los líderes de equipos como gerente deberán gestionarlo buscando el balance entre beneficio- costo.

Durante la ejecución e incluso desde la definición del proyecto la comunicación hacia los vecinos es fundamental, ya se pueden prever problemas o disconformidades a nivel comunitario y el proyecto podría ser sujeto a perder los permisos y patentes comerciales, además esta interacción hacía los vecinos y comunidades cercanas pueden ser muy beneficiosa esto como potenciales clientes o partes interesadas en el desarrollo del proyecto.

Por otra parte, al analizar el giro de negocio del proyecto del vivero, se requiere que el equipo de trabajo sea multidisciplinario e integrado por colaboradores de muy diverso grado escolar lo enriquece la diversidad de opiniones y puntos de vista durante la ejecución del proyecto, pero a su vez requiere de gran estrategia para designar lideres y encargados que demuestren la capacidad para la toma de decisiones pero a vez de puertas abiertas para recibir opiniones y mejoras, de cualquier colaborar, sin menos preciar las propuestas.

A nivel gerencial el líder del proyecto debe encontrarse informado por los equipos de trabajo, esto de manera semanal, con las consideraciones de personal y los avances según el cronograma definido, así como la ejecución de los recursos presupuestarios de manera tal que la administración financiera sea congruente a los avances evitando riesgos operativos por temas del flujo de caja.

Asimismo, el proyecto de un vivero es de corte ambiental y por ende la imagen que muestre al público es elemental para el alcance de sus objetivos, es decir esta imagen no solo es de marketing y ventas sino legal y normativa referente a los permisos municipales, de uso de agua y agroquímicos.  Permisos que el equipo administrativo debe gestionar y mantener vigentes durante su ejecución.

En todo proyecto el componente principal son sus colaboradores, es por ello que un buen clima organizacional y una motivación constante es fundamental para el adecuado desarrollo y ejecución del mismo, es por ello que tanto el gerente del proyecto como como los encargados puedan ser fuente de un liderazgo transformacional, elevando el desempeño e inspiración del equipo, valga mencionar que los lideres informales que se destacan durante el proceso contribuyen y aportan significativamente a los objetivos del proyecto siempre y cuando se encuentre motivados.


784 palabras

En respuesta a Brayan Villalta Rivera

Re: Proyecto vivero foresto-ornamental

de Rocío Isabel Rodríguez Ramírez -
Como bien plantea el colega Villalta y hemos ido aprendiendo en este camino de esta maestría
de gerencia de Proyectos de Desarrollo, lo importante de definir el tipo de ciclo de proyecto a utilizar según el mismo y valorar cada etapa para su correcta aplicación, sin dejar de tomar en cuenta los objetivos de cada proyecto y las etapas que deben darse para cumplirlo de la manera más eficiente posible, contar dentro del proyecto con personal calificado para cada etapa garantizando cumplir con las normativas sanitarias que exige este tipo de proyecto. La interacción de todo el equipo, la buena comunicación y motivación juegan un papel importante en el éxito del proyecto.

112 palabras

En respuesta a Brayan Villalta Rivera

Re: Proyecto vivero foresto-ornamental

de Marlin Renderos -
Me parece muy interesante el enfoque que se el compañero Bryan le ha dado al explicar el detalle de las primeras 3 fases del ciclo de vida del proyecto establecimiento de un vivero Foresto-ornamental. Considero que tambien se puede agregar en la parte de planificación del proyecto, el detalle del análisis de los costos, asignando un costo unitario a cada una de las actividades. Debemos recordar que es muy importante estimar los costos asociados con cada actividad, incluyendo mano de obra, materiales, equipo, subcontratación y cualquier otro costo relacionado. Además, calcular el costo total del proyecto sumando todos los costos estimados de las actividades.

En resumen, la gestión de un proyecto de establecimiento de un vivero forestal ornamental requiere una planificación cuidadosa, ejecución precisa y seguimiento constante para lograr resultados satisfactorios tanto en términos comerciales como medioambientales.

137 palabras