Core Bancario – Cambio de la plataforma tecnológica del Banco Nacional de Panamá, Fui parte de este proyecto desde el año 2010 se utilizó Ciclo de Vida Agile, en el proyecto participe como equipo experto en el sistema haciendo pruebas en el sistema nuevo, participé en pruebas de diseño del front de la plataforma a medida que íbamos realizando las pruebas se iba retroalimentando a los diseñadores para que fueran corrigiendo en el momento oportuno y así las pruebas pudieran fluir, por ejemplo el primer módulo a diseñar era el módulo de clientes, que es la base para todos los productos del banco, se utilizaba el Diagrama de Gantt, método en cascada, y que hasta no tener el cliente debidamente creado y programado no podíamos pasar al siguiente módulo que era la creación de la cuenta, donde lo primero a enlazar era el número de cliente otorgado en el módulo anterior, Al realizar las pruebas seleccionando el número de cliente debía tomar la información necesaria y llevarla automáticamente al módulo de cuentas.
En la etapa de Iniciación el proyecto nació de la necesidad de hacer al Banco Nacional de Panamá un banco más competitivo, acorde a los servicios innovadores que brindaba la banca privada del país, el BNP se había quedado obsoleto sus sistemas y procedimientos resultaban antiguos y demorados, no tenía banca en línea, realizar un trámite era engorroso y bastante manual lo que nos estaba dejando atrás en el país y a nivel internacional, transacciones que se realizaban con un solo clic en el BNP podía traducirse fácilmente a 6 formularios manuales y por ende obsoletos. Para algunas transacciones se utilizaba Fax para comunicarse con los clientes o la Banca Internacional, por lo que fue prioritario este cambio de sistema. La información del cliente y sus productos estaban en expedientes físicos en archivadores por sucursal, el cambio del sistema apuntaba también a un expediente digital y que tuviésemos acceso desde cualquier sucursal del país.
En cuanto a la planeación se establecieron dos fases, la Fase 1 comprendía los módulos de Clientes, Cuentas de Depósitos (Ahorro, Corriente y Plazo Fijo) y la Banca en Línea. Esta fase incluía el Diseño, Pruebas y repruebas, capacitación a nivel nacional del personal que laboraba en las 71 sucursales de ese entonces. En horario extendido se realizaban actividades en Paralelo en diferentes sucursales, validando lo que se actualizaba en la Sucursal Casa Matriz en Panamá se pudiese ver en línea en la Sucursal de David provincia de Chiriquí. La Fase 2 correspondía a los módulos de Créditos personales, hipotecarios, comerciales, agropecuarios e inversiones internacionales.
Al momento de la ejecución es importante mencionar que hubo un choque generacional, una gran parte de los colaboradores del BNP eran de edades avanzadas y se encontraron con sus propias limitaciones en cuanto al cambio de una maquina obsoleta a una computadora actualizada y donde lo manual había quedado atrás, en consecuencia, de esto se dieron jubilaciones masivas voluntarias de colaboradores que no mostraron actitudes positivas al cambio de sistema, ya que tenían habilidades insuficientes para manipular las computadoras, importante mencionar que se dieron capacitaciones básicas del manejo de nuevas computadoras pero muchos sostuvieron su decisión de retirarse, esto permitió al banco entonces contratar personal más joven y con conocimientos más actualizados a la nueva era digital.
Para el monitoreo y control, parte de la planeación era las pruebas y repruebas del nuevo sistema, si nos encontrábamos con un error se reportaba inmediatamente la incidencia a la oficina de proyectos y el equipo encargado gestionaba la solución, se realizaban los ajustes rápidamente y se hacia la reprueba, hasta que una incidencia no fuera resuelta no podíamos continuar con los Paralelos. Se realizaban reuniones frecuentemente con los líderes de cada sala de productos y la oficina de Administración de Proyectos para retroalimentación del avance y las incidencias encontradas.
El cierre del proyecto se dio en fases también, una vez lista la fase 1 se realizó la migración del sistema anterior al nuevo, se suspendieron las operaciones del banco incluyendo la red de cajeros automáticos (ATM) todo un fin de semana. Fue un periodo crítico, por las eventualidades que podían surgir, pero afortunadamente el plan de contingencia fue efectivo, el cambio de plataforma se desarrolló muy bien e incluso algunas cosas se lograron hacer antes del tiempo previsto, como poner a disposición de los clientes el uso de los ATM. Una vez puesta en producción la fase 1 se procedió a ejecutar la fase 2 del proyecto.
Al ser unos de los Proyectos más importantes del Estado en su momento ya que el Banco Nacional de Panamá hace las veces de Banco Central y este se estaba quedando atrás en cuanto a innovación y tecnología, todo fue planeado dentro de las normativas de la Superintendencia de Bancos de Panamá, cada paso organizado según lo planteado, verificación de los riesgos, importantes inversiones en nuevos equipos, capacitaciones del nuevo sistema al personal del banco. El Gerente General del BNP, en su momento fue un líder presente, interesado en todo momento por las incidencias del proyecto, que el equipo se sintiera parte importante en cada paso, todas las opiniones fueron valoradas, en el proyecto se dio una combinación de personal con mucha experiencia y dominio del sistema anterior y del negocio, los cuales hacían un balance con el personal nuevo con menos experiencia bancaria pero un actualizado conocimiento del nuevo sistema y su aplicación. La buena y oportuna comunicación de la oficina de proyectos, el director del proyecto y el gerente general tuvo un papel medular en el proyecto, todos enfocados en una sola meta y sin demeritar las observaciones de todos los miembros de los equipos lo que llevó el Core Bancario a ser un Proyecto Exitoso.