En el video previamente observado se habla del efecto Pigmalión y Galatea en el ambiente laboral, me pareció muy interesante que un líder aumenta las capacidades de su personal si este es capaz de creer que su personal tiene todo el potencial para sus labores, influyendo de manera positiva sobre los mismo, y promoviendo un adecuado desarrollo de sus labores, provocando una mejoría principalmente en las actividades a desarrollar.
Es como el efecto Pávlov con los animales, que se ha visto en los seres humanos si el personal recibe un reforzamiento positivo por parte de su líder, esto conlleva a un ambiente laboral más sano y mucho más productivo. Sin embargo esto puede llevarnos al otro lado de la moneda cuando el líder idealiza el personal y este no cumple sus expectativas, puede provocar una decepción en el líder, provocando que se dé un ambiente de personal mediocre.
Me parece importante que cuando el jefe cree en uno como subalterno uno logra cumplir a cabalidad con las metas y objetivos propuestos, así uno como jefe debe reforzar positivamente a su personal para que este cumpla con las metas propuestas.
En cuanto al efecto Galatea “la profecía autocumplida”, es decir la propiocepción que tengo de mi persona y de mis capacidades, si yo como colaborador tengo un jefe que cree que soy capaz y yo creo que yo soy capaz de realizar una labor la voy a desempeñar de manera más eficiente que si no lo creo, por ejemplo cuando en mi caso era residente cuando tenía miedo de hacer por primera vez una cirugía en la mayoría de los casos tuve un superior que me dijo que era capaz, y así fue como al final me gradué como cirujana vascular, sin tener miedo ha afrontarme a nuevos retos quirúrgicos.