Comentarios de Félix A. Leyva González, acerca del Video “Avances y desafíos de la planificación estratégica”
En la Exposición del Dr. Jeison Calvo rojas, se hace un análisis del Sistema Nacional de Salud de Costa Rica. Se menciona que para hacer una planificación, es necesario que se considere el contexto nacional a partir del Plan Nacional de Desarrollo, con lo cual estoy de acuerdo.
El Conferencista inicia diciendo que el Sistema de Salud tiene que ver con las universidades, gobierno, servicios privados y comunidad. Con esto también estoy de acuerdo, ya que la seguridad social, no es solamente atención a la salud, sino también comprende los seguros sociales (maternidad, accidentes, invalidez, desempleo, vejez y pensión, entre otros).
Además, se mencionó el Modelo de financiamiento tripartita de Costa Rica. Este Modelo es semejante al de México.
Así mismo se comentó acerca del Modelo de atención médica piramidal (puestos de visita periódica, EBAIS y hospitales). En el primer nivel de atención médica se atiende el 80% de los padecimientos. En México se tiene un Modelo semejante conformado por unidades de medicina familiar, hospitales generales de zona y centros médicos nacionales. En el primer nivel se atiende el 85% de la morbilidad, en el segundo nivel el 12% y en el tercer nivel el 3%.
Otro punto importante que se mencionó es que para hacer la planificación estratégica se debe considerar el perfil epidemiológico y demográfico, así como la inversión de la pirámide poblacional, lo cual ha condicionado el incremento de las enfermedades crónico-degenerativas (cardiopatías isquémicas, dislipidemias, diabetes mellitus y problemas oncológicos). Esto también se parece a las políticas de salud de México.
En cuanto al Plan Estratégico Institucional 2023-2033. Estoy de acuerdo con los conceptos expuestos:
-Planificación para resultados, enfocada a efectos e impacto (generación de valor público).
-Planificación prospectiva estratégica, enfocada a la construcción del futuro, cuyos motores son: la anticipación e innovación.
Asímismo, estoy de acuerdo con los cinco indicadores integradores, expuestos.
Comentario final:
Debemos propiciar un buen sistema de registro, en el cual nuestros datos (minería de datos) sean confiables y de calidad, ya que con estos alimentaremos nuestras plataformas y tomaremos decisiones. Sin esto, cualquier planificación estratégica estará fuera de la realidad objetiva.