Particularmente para Costa Rica, se cuenta con una serie de políticas asociadas al desarrollo del país. Sin embargo, la planificación estratégica nace a partir del Plan Nacional de Desarrollo e Inversión Pública, desde donde se establecen las metas nacionales alineadas con el cumplimiento de los ODS. Así mismo, se definen los objetivos sectoriales que debe alinearse con el PNDIP y posteriormente las metas de intervenciones públicas.
Desde acá nacen los Planes Sectoriales y los Planes Empresariales de las instituciones públicas; siempre manteniendo el alineamiento.
Otro aspecto a resaltar, adicional a las metas establecidas desde el PNDIP, son las leyes aprobadas y en proyecto que buscan ayudar al desarrollo del país. Algunos ejemplos tenemos:
- Ley 10096: Desarrollo regional de Costa Rica que busca impulsar el desarrollo regional en Costa Rica, para la mejora de las condiciones y la calidad de vida de toda la población.
- Ley 9618: Incentivos y promoción para el transporte eléctrico que busca crear el marco normativo para regular la promoción del transporte eléctrico en el país y fortalecer las políticas públicas para incentivar su uso dentro del sector público y en la ciudadanía en general.