Me parece muy acertado lo mencionado por la compañera Mariela, con respecto a que el cliente ideal puede ir cambiando con el tiempo y la importancia que tiene para una empresa el control del cumplimiento de las expectativas para generar lealtad hacía la empresa. En este sentido agregaría que las empresas no deben de dar por sentado la fidelidad de los clientes ni que las necesidades de estos son contantes en el tiempo, principalmente porque estamos inmersos en un mundo en constante cambio y cada vez más competitivo, asimismo, los clientes tienen un mayor acceso a la información lo que contribuye a que cada vez éstos sean más exigentes y conscientes de sus necesidades.
Otro aspecto que concuerdo con la compañera es que conocer el cumplimiento de las expectativas de los clientes para una empresa debe ser considerado en la mejora de la calidad de los productos o servicios brindados. Lo anterior, porque son una herramienta para descubrir oportunidades de mejora en los procesos de producción, mercadeo, logística, entre otros. La identificación de esas posibles debilidades como menciona la compañera debería ser el punto de partida para que la empresa trace una hoja de ruta, con el fin de implementar la mejora continua y la innovación.
Otro aspecto que concuerdo con la compañera es que conocer el cumplimiento de las expectativas de los clientes para una empresa debe ser considerado en la mejora de la calidad de los productos o servicios brindados. Lo anterior, porque son una herramienta para descubrir oportunidades de mejora en los procesos de producción, mercadeo, logística, entre otros. La identificación de esas posibles debilidades como menciona la compañera debería ser el punto de partida para que la empresa trace una hoja de ruta, con el fin de implementar la mejora continua y la innovación.