Tal como lo menciona la compañera, cuando una organización implementa un sistema de gestión de calidad basado en la norma ISO 9001, se encuentra en el compromiso de regirse por los principios fundamentales de calidad, lo que a su vez se traduce en altos estándares de excelencia y mejora continua los cuales van a garantizar que los procesos de la organización sean estandarizados, consistentes y fiables. Con los procesos estandarizados se pueden obtener productos y servicios que cumplen con los requisitos establecidos lo cual, por lo general, van a satisfacer al cliente cumpliendo sus necesidades y, en algunos casos, excediendo sus expectativas.
Además, relacionado a los principios, el enfoque al cliente permite a las organizaciones comprender mejor las necesidades y expectativas de los clientes, lo que hace posible adaptarse rápidamente a los cambios y ofrecer soluciones que resultan satisfactorias.
Por otra parte, concuerdo en que la gestión de la calidad requiere habilidades como la comunicación, empatía, liderazgo, respeto y otras. La comunicación es una habilidad que ayuda a la resolución de problemas de forma efectiva y al trabajo en equipo. En conjunto con la anterior habilidad, la empatía es clave para entender las necesidades de los clientes y compañeros de trabajo, de forma que se tomen decisiones más enfocadas en el cliente.
Además, relacionado a los principios, el enfoque al cliente permite a las organizaciones comprender mejor las necesidades y expectativas de los clientes, lo que hace posible adaptarse rápidamente a los cambios y ofrecer soluciones que resultan satisfactorias.
Por otra parte, concuerdo en que la gestión de la calidad requiere habilidades como la comunicación, empatía, liderazgo, respeto y otras. La comunicación es una habilidad que ayuda a la resolución de problemas de forma efectiva y al trabajo en equipo. En conjunto con la anterior habilidad, la empatía es clave para entender las necesidades de los clientes y compañeros de trabajo, de forma que se tomen decisiones más enfocadas en el cliente.