FORO FINAL

Brayan

Brayan

de Manuel Méndez Flores -
Número de respuestas: 3

Compartir el articulo.

En respuesta a Manuel Méndez Flores

Re: Brayan

de Brayan Villalta Rivera -
En respuesta a Brayan Villalta Rivera

de Mariela Morales Blanco -
Me gustaría rescatar de su artículo de opinión los puntos que coincidimos sobre la gerencia en la operación de proyectos:
• Como proceso fundamental de las organizaciones.
• Como guía para cumplir los objetivos
• Su relación con el éxito en el mercado
• Su importancia para la eficiencia
• La responsabilidad recae sobre los encargados, en este caso gerentes, los cuales deben contar con una serie de competencias y habilidades.
• Las capacidades técnicas como requisito para la gerencia
Además, coincido en que lo aprendido en el curso fueron un conjunto de conocimientos y herramientas que nos preparan para abordar situaciones y casos que se presentan durante los procesos de operación, las cuales facilitan el manejo de la situación, el uso eficiente de los recursos para enfrentar los problemas y la prevención de futuras situaciones similares.
Por último, la forma en la que contextualiza el tema de la gerencia en el ámbito profesional, como lo es el sector público, también me genera sensaciones de negatividad por parte de los gobiernos y de los uncionarios que llevan años sin pretender cambiar sus procedimientos, por lo que su manera de motivarnos a ser entusiastas se le agradece como compañera de curso que pasa por el mismo contexto político dentro del país.
En respuesta a Brayan Villalta Rivera

de Roberto Josué Meléndez Brenes -
Bryan, me parece un excelente artículo. Quisiera realizar dos aportes con base en dos de los múltiples aspectos técnicos que mencionaste debe tener una persona gerente de operaciones. El primero de ellos, es con relación a la importancia de que la o el Gerente de Operaciones cuente con varias habilidades para que su actuación sea exitosa. En este ámbito, creo que adicional a las que ya mencionaste, se debe acompañar las habilidades de liderazgo, pues el Gerente deberá tomar decisiones trascendentales, administrar capital humano, determinar el nivel y forma de producción, asegurarse de los aprovisionamientos necesarios, plantear los mecanismos logísticos, vivir en permanente análisis de las mejoras, entre otras acciones trascendentales, para lo cual debe permitirse escuchar, participar a su equipo, ser crítico, analítico y empoderado, entre otras bondades. Así, la virtud o habilidad del liderazgo le puede ayudar mucho.
El segundo aporte, es con base en lo que señalas de la localización, pues considero que el Gerente de operaciones debe contar con conocimiento y experiencia suficiente para aplicar el enfoque de mejora continua, mediante uso de técnicas, herramientas y métodos acordes, como el Six Sigma o Lean. Éstas le faclitaran esa tarea permanente de eficientizar cada vez más los procesos.