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Artículo de Opinión: Gerencia en la Operación de Proyectos
Entiendo la gestión de operaciones como la implementación de estrategias comerciales que tienen el fin de aumentar la eficiencia en las empresas u organizaciones y de equilibrar los costos con los ingresos para aumentar su rentabilidad, a partir de la planificación y supervisión de inventarios, producción, operaciones de servicios.
Para lograr la gerencia en operaciones la o el encargado es responsable de la previsión del negocio y su proyección potencial según aumenta la demanda en el mercado, esto se puede manejar con el uso de herramientas como el uso de Excel para llevar el orden, cronogramas, la planificación de la capacidad productiva o la programación general del proceso productivo; también prestar atención y dar el seguimiento de estos procesos y los cambios en el negocio que puedan ocasionar cambios en las herramientas para la operación.
Parte importante para la gestión de la operación es la cadena de suministros, la cual, a mi entender, es el conjunto organizado de personas e información que se necesita para crear un producto, sus materias primas, las fuentes de donde provienen, y los recursos que afectan directa o indirectamente la producción de estos bienes. Si hay cambios en la cadena de suministros se puede afectar el funcionamiento de la empresa u organización, por lo que es responsabilidad de la persona encargada supervisar la misma constantemente para prever y solucionar con anticipación cualquier proceso que pueda afectar esta cadena.
La persona responsable de lo anterior generalmente se le llama gestor o gestora de operaciones, y además de cumplir con las responsabilidades anteriormente mencionadas, debe cumplir con un conjunto de habilidades para la resolución de problemas a fin de evitar inconvenientes en la cadena antes de que estos se produzcan y mantener la fluidez del proceso de producción, así colabora con una mayor rentabilidad, independientemente de los problemas que puedan surgir con la gestión de la cadena de suministros.
Algunas de las actividades que se le solicitan a los gestores son la de comprender a la perfección el desarrollo de productos llamada gestión de la producción, ya que mediante este proceso se diseña y crea un producto que llegará al consumidor final, aunque no es el responsable de la creación del producto, debe saber cómo está hecho el producto de principio a fin.
Una habilidad que va de la mano con lo anterior es la gestión de entregas, que se refiere a presentar el producto final al consumidor y garantizar que cumpla con los requisitos de satisfacción del cliente, así también debe prestar atención a cómo se comporta y desarrolla el producto en el mercado con el fin de tomar decisiones basadas en información de campo y garantizar que el producto cumpla con la demanda de los consumidores; esta gestión consiste en implementar flujos de revisión para garantizar que los productos que se entreguen cumplan con los estándares de la empresa.
Algunas otras habilidades que se le solicitan a la persona que gerencia son de tipo blandas, como las organizativas que colaboran a conocer a detalle los pasos del proceso de producción; las habilidades de coordinación, ya que se deben saber cómo hacer que en un proyecto avance de una etapa a la siguiente, sin inconvenientes, deben coordinar con equipos de otros departamentos, simplificar la automatización, cumplir con las demandas y sugerir optimizar los procesos para fomentar la optimización y apoyar la mejora continua; las habilidades interpersonales ya que existe la interacción con muchos agentes de diferentes áreas, como los proveedores, clientes y trabajadores; y así también, considera desarrollar también las habilidades para resolución de conflictos, ya que se pueden presentar problemas entre diversos actores que se necesiten resolver en medio del trabajo diario.
Para finalizar, quiero resaltar la importancia de las tecnologías y metodologías, ya que una persona gerente de operaciones no necesariamente tiene que ser experto en tecnología, pero sí debe conocer algunos aspectos básicos sobre lo que se usa en las empresas ya sea de administración o de procesamiento; si el equipo utiliza algún software específico como sistema informático para inventarios, metodologías LEAN, SIX SIGMA o BPR, gestión de la línea de producción o la coordinación entre distintos departamentos.
El uso de modelos, metodologías y tecnología es un factor esencial para facilitar los procesos del día a día de una organización, ya que agiliza el cumplimiento de actividades, y permite la pronta resolución de problemas; además, la automatización de tareas rutinarias, la mejora de la colaboración entre equipos, la reducción de errores y la mejora en la toma de decisiones basadas en datos, la persona gestora debes saber cómo trabajar con esas plataformas para la correcta operación de forma rentable.
Entiendo la gestión de operaciones como la implementación de estrategias comerciales que tienen el fin de aumentar la eficiencia en las empresas u organizaciones y de equilibrar los costos con los ingresos para aumentar su rentabilidad, a partir de la planificación y supervisión de inventarios, producción, operaciones de servicios.
Para lograr la gerencia en operaciones la o el encargado es responsable de la previsión del negocio y su proyección potencial según aumenta la demanda en el mercado, esto se puede manejar con el uso de herramientas como el uso de Excel para llevar el orden, cronogramas, la planificación de la capacidad productiva o la programación general del proceso productivo; también prestar atención y dar el seguimiento de estos procesos y los cambios en el negocio que puedan ocasionar cambios en las herramientas para la operación.
Parte importante para la gestión de la operación es la cadena de suministros, la cual, a mi entender, es el conjunto organizado de personas e información que se necesita para crear un producto, sus materias primas, las fuentes de donde provienen, y los recursos que afectan directa o indirectamente la producción de estos bienes. Si hay cambios en la cadena de suministros se puede afectar el funcionamiento de la empresa u organización, por lo que es responsabilidad de la persona encargada supervisar la misma constantemente para prever y solucionar con anticipación cualquier proceso que pueda afectar esta cadena.
La persona responsable de lo anterior generalmente se le llama gestor o gestora de operaciones, y además de cumplir con las responsabilidades anteriormente mencionadas, debe cumplir con un conjunto de habilidades para la resolución de problemas a fin de evitar inconvenientes en la cadena antes de que estos se produzcan y mantener la fluidez del proceso de producción, así colabora con una mayor rentabilidad, independientemente de los problemas que puedan surgir con la gestión de la cadena de suministros.
Algunas de las actividades que se le solicitan a los gestores son la de comprender a la perfección el desarrollo de productos llamada gestión de la producción, ya que mediante este proceso se diseña y crea un producto que llegará al consumidor final, aunque no es el responsable de la creación del producto, debe saber cómo está hecho el producto de principio a fin.
Una habilidad que va de la mano con lo anterior es la gestión de entregas, que se refiere a presentar el producto final al consumidor y garantizar que cumpla con los requisitos de satisfacción del cliente, así también debe prestar atención a cómo se comporta y desarrolla el producto en el mercado con el fin de tomar decisiones basadas en información de campo y garantizar que el producto cumpla con la demanda de los consumidores; esta gestión consiste en implementar flujos de revisión para garantizar que los productos que se entreguen cumplan con los estándares de la empresa.
Algunas otras habilidades que se le solicitan a la persona que gerencia son de tipo blandas, como las organizativas que colaboran a conocer a detalle los pasos del proceso de producción; las habilidades de coordinación, ya que se deben saber cómo hacer que en un proyecto avance de una etapa a la siguiente, sin inconvenientes, deben coordinar con equipos de otros departamentos, simplificar la automatización, cumplir con las demandas y sugerir optimizar los procesos para fomentar la optimización y apoyar la mejora continua; las habilidades interpersonales ya que existe la interacción con muchos agentes de diferentes áreas, como los proveedores, clientes y trabajadores; y así también, considera desarrollar también las habilidades para resolución de conflictos, ya que se pueden presentar problemas entre diversos actores que se necesiten resolver en medio del trabajo diario.
Para finalizar, quiero resaltar la importancia de las tecnologías y metodologías, ya que una persona gerente de operaciones no necesariamente tiene que ser experto en tecnología, pero sí debe conocer algunos aspectos básicos sobre lo que se usa en las empresas ya sea de administración o de procesamiento; si el equipo utiliza algún software específico como sistema informático para inventarios, metodologías LEAN, SIX SIGMA o BPR, gestión de la línea de producción o la coordinación entre distintos departamentos.
El uso de modelos, metodologías y tecnología es un factor esencial para facilitar los procesos del día a día de una organización, ya que agiliza el cumplimiento de actividades, y permite la pronta resolución de problemas; además, la automatización de tareas rutinarias, la mejora de la colaboración entre equipos, la reducción de errores y la mejora en la toma de decisiones basadas en datos, la persona gestora debes saber cómo trabajar con esas plataformas para la correcta operación de forma rentable.
Hola Mariela, estoy de acuerdo con usted en que la cadena de suministros juega un papel crucial en el funcionamiento de una empresa, y que cualquier cambio en esta cadena puede tener un impacto significativo en la operación general. Es esencial que el gestor de operaciones esté atento a estos cambios y sea capaz de anticipar y solucionar problemas de manera proactiva para mantener la fluidez del proceso de producción. También valoro el punto sobre las habilidades necesarias para ser un buen gestor de operaciones, que van más allá de simplemente comprender los procesos de producción. Las habilidades organizativas, de coordinación, interpersonales y de resolución de conflictos son fundamentales para garantizar el éxito en este rol.
Además, coincido en que el conocimiento básico sobre tecnologías y metodologías utilizadas en las empresas es esencial para un gestor de operaciones, ya que facilita la agilización de procesos, la reducción de errores y la toma de decisiones basadas en datos.
Además, coincido en que el conocimiento básico sobre tecnologías y metodologías utilizadas en las empresas es esencial para un gestor de operaciones, ya que facilita la agilización de procesos, la reducción de errores y la toma de decisiones basadas en datos.
Hola Mariela, excelente el análisis realizado sobre las responsabilidades de un gestor o gerente de operaciones, es muy atinado, además agregaría que la persona responsable de este puesto debe tener una amplia preparación de los aspectos técnicos (procesos, sistemas, aplicaciones entre otros) pero también una desarrollada y al habilidad de las capacidades blandas como liderazgo, empatía, comunicación asertiva, esto para promover equipos eficientes, activos y dinámicos capaces de resolver situaciones complejas o inesperadas y que aun así el proceso productivo continúe.
Por parte los empresarios o altas gerencias, considero que deben brindar oportunamente capacitaciones técnicas, así como el desarrollo de nuevas metodologías que simplifiquen las labores de seguimiento y automatización de los procesos que muy bien lo expone Mariela; así mismo el desarrollo de habilidades blandas tanto para la gerencia para los colaboradores operativos maximizan la cohesión de los equipos y por ende la productiva de la empresa o industria. Un empleado motivada y satisfecho impulsa y maximiza la gestión empresarial u organizacional.
Por parte los empresarios o altas gerencias, considero que deben brindar oportunamente capacitaciones técnicas, así como el desarrollo de nuevas metodologías que simplifiquen las labores de seguimiento y automatización de los procesos que muy bien lo expone Mariela; así mismo el desarrollo de habilidades blandas tanto para la gerencia para los colaboradores operativos maximizan la cohesión de los equipos y por ende la productiva de la empresa o industria. Un empleado motivada y satisfecho impulsa y maximiza la gestión empresarial u organizacional.