Foro 1. Oferta de P’s de la GADPP que hacen falta (Valor 15%)

Las "P" de la Administración, gestión y dirección profesional de proyectos

Las "P" de la Administración, gestión y dirección profesional de proyectos

de Yarely Díaz Gómez -
Número de respuestas: 0

Actualmente se vive en un mundo altamente competitivo donde predominan y surgen constantemente tendencias y nuevos modelos desde todos los enfoques, sociales, ambientales, políticos y económicos, obligando a las personas, organizaciones y empresas a ir rápido, esto a su vez genera vulnerabilidad en los sistemas obligando a que en la administración, gestión y dirección profesional de proyectos se tenga muy presente la Prevención, la gerencia de un proyecto, empresa u organización requiere desde un punto estratégico y de manera integral visualizar los eventos predeterminados que de manera externa e interna puedan influir en el proyecto, de ahí la importancia de prevenir.

Respecto a la prevención se puede mencionar que los proyectos al ser elementos vivos con fecha de inicio y cierre están inherentemente expuestos a eventos que influyen directamente en su ejecución como lo son las políticas públicas, la misma naturaleza, la situación económica dimensionada desde las fluctuaciones de la moneda, inflación, innovación tecnológica, tendencias sociales, entre otros, por lo que por sí solo prevenir dentro de la gerencia de un proyecto viene a contribuir fuertemente al éxito de este.

Si se analiza, el gerente debe constantemente ser precavido con la ejecución de los proyectos dentro de la organización e incluir en la agenda rutinaria la identificación, análisis y conocimiento de las circunstancias que eventualmente puedan incidir positiva o negativamente en la ejecución del proyecto a razón de mantener periodicidad en el seguimiento de reuniones, organización, personal a cargo, entre otros, tratando de prevenir cualquier situación a través de los monitoreos, reportes e informes.

En este sentido y en la misma línea de prevención, es importante mencionar un poco a cerca de la gestión de los riesgos en la gerencia de proyectos, y es que según el BID (s.f) en la Guía Teórica Gestión de Riesgos para Proyectos de Desarrollo, los riesgos se priorizan de acuerdo con el impacto y probabilidad de que ocurra, tomando en cuenta o considerando aspectos como los que se logran observar en la figura 1.

Figura 1

Pasos en la evaluación del nivel de riesgo.

Por último en el Sistema Nacional de Áreas de Conservación se utiliza mucho la palabra Prevención en términos de los incidentes que se atienden por los incendios forestales que se generan año a año, por lo que se destaca la siguiente frase: “es más barato prevenir un incendio que ir a controlarlo”, lo mismo ocurre cuando existe la prevención desde varios enfoques en la gerencia y dirección de los proyectos, organizaciones e instituciones, es más barato económicamente prevenir que correr a atender alguna situación que se origine.