El Gerente tiene un rol fundamental en el proyecto pues es quien dirige a todo el equipo de trabajo para cumplir los objetivos propuestos. Llevar el liderazgo de un proyecto requiere de paciencia en todas las áreas, desde las relaciones con el equipo de trabajo hasta ver cumplirse los objetivos esperados.
El diccionario de la Real Academia Española define la paciencia como la capacidad de soportar algo sin alterarse o como la capacidad para hacer cosas pesadas o minuciosas.
Cuando el gerente es impaciente genera frustración a todo el equipo de trabajo y cuando estamos frustrados perdemos la visión de lo que queremos lograr y no tomamos las decisiones con claridad. En cambio, cuando tenemos paciencia podemos tomarnos el tiempo para responder de manera adecuada, sin alterarnos, a las situaciones adversas.
Es necesario que el gerente no solo tenga la capacidad de desarrollar paciencia, si no que transmita a su equipo un ambiente armonioso, lleno de respeto y paciencia los unos hacia los otros, que los demás vean, a través de él, cómo enfrentar las situaciones difíciles.