Como Médico Residente de Medicina Legal, laborando actualmente en Medicina Laboral y observando la cantidad importantes de consultas debido a trastornos de hombro y riesgos de trabajo, he decidido hablar sobre este tema.
1. En cual estadio de una enfermedad o evento estaría desde el punto de vista gerencial estableciendo un proyecto o programa que permita mejorar en algún aspecto la detección, atención, seguimiento o evolución del mismo
He escogido riesgos laborales relacionados con patología de hombro y sus factores de riesgo asociados, como lo son los movimientos repetitivos de la articulación y las posturas forzadas, donde el objetivo sería establecer un programa de prevención de lesiones musculoesqueléticas en un entorno laboral. En suma, pacientes con evento traumático único con lesión tendinosa en hombro o pacientes con consultas a repetición por omalgia serían suficientes para iniciar un proyecto de vigilancia y prevención.
2. Establezca basado en el estadio y evento seleccionado en el punto 1, los indicadores epidemiológicos que un sistema de vigilancia debería de proveer para justificar la ejecución del proyecto o programa planteado.
- Tasa de incidencia de lesiones de hombro, indicando exactamente que patología presenta el paciente.
- Distribución de lesiones de hombro por sector y puesto de trabajo.
3. Establezca cuales indicadores para el proyecto o programa planteado serían indicadores epidemiológicos serían de monitoreo y evaluación.
- Consultas médicas y diagnósticos establecidos.
- Incapacidades relaciones a dicho diagnóstico.
- Reubicaciones laborales como parte del tratamiento requerido para la recuperación del trabajador.
4. De los indicadores planteados cómo se realizaría el cálculo de los mismos.
- Tasa de incidencia de lesiones de hombro, indicando exactamente que patología presenta el paciente.
a. Número de casos de lesiones de hombro x Número total de trabajadores expuestos al riesgo x 1000.
- Distribución de lesiones de hombro por sector y puesto de trabajo.
a. Valorar perfiles de puesto que indiquen cuántos movimientos por encima de los hombros se realiza x minuto x 60 minutos x 8 horas laborales.
5. Establezca cómo los indicadores seleccionados del punto 2 y 3 deberían ser interpretados.
Según el punto 2: Si existiera un aumento en las consultas médicas con relación a hombro doloroso, se podría interpretar que el ambiente laboral donde el trabajador se desempeña es un riesgo para presentar trastornos musculares o tendinosos. Si esto ocurriera y los trabajadores requirieran de reposo para su curación y por lo tanto de un mayor número de incapacidades, esto repercute negativamente principalmente al sistema de salud en cuestión de costos, ya sea por atenciones médicas, medicamentos, terapia física o inclusive en una cirugía si fuese necesario. Así como la necesidad de reubicar al paciente de puesto laboral para su adecuada recuperación y prevención de futuras lesiones o recaída de las ya presentadas.
En cuanto al punto 3: si la Tasa de incidencia de lesiones de hombro aumenta y los pacientes comienzan con bursitis, tendinitis, síndrome de pinzamiento subacromial o rupturas del manguito rotador, es justificación suficiente de intervención para prevenir lesiones musculoesqueléticas en el lugar de trabajo.
Al determinar que pacientes tienen lesiones de hombro y su relación con los puestos laborales, nos permitiría identificar si dichos puestos presentan la ergonomía requerida para evitar lesiones de nuevos empleados.
Bibliografía: Vicente Pardo, José Manuel. (2016). Hombro doloroso e incapacidad temporal. El retorno al trabajo tras larga baja por hombro doloroso: causalidad del trabajo en el hombro doloroso. Medicina y Seguridad del Trabajo, 62(245), 337-359.