Mi nombre es María Luisa Brenes L, soy farmacéutica de profesión y laboro en el Servicio de Farmacia del Hospital México, la mayoría del tiempo en la farmacia de Hemato-Oncología de dicho servicio, lugar donde puedo ver el aumento constante de pacientes con diagnósticos de Linfoma de Hodkin, motivo por el cual me inclino por analizar este tema.
- En cual estadio de una enfermedad o evento estaría desde el punto de vista gerencial estableciendo un proyecto o programa que permita mejorar en algún aspecto la detección, atención, seguimiento o evolución del mismo.
Los linfomas de Hodkin fueron descritos en la primera mitad del siglo XIX por Thomas Hodkin y Samuel Wilks; representan del 15 al 30% de todos los linfomas. Surgen en los ganglios linfáticos, de preferencia en la región cervical y se manifiestan clínicamente usualmente en adultos jóvenes.
Hasta la fecha, son pocos pocos los estudios que se han realizado en Costa Rica y Centroamérica sobre las características sociodemográficas, morfológicas e inmunohistoquímicas del LH.
2. Establezca basado en el estadio y evento seleccionado en el punto 1, los indicadores epidemiológicos que un sistema de vigilancia debería de proveeer para justificar la ejecución del proyecto o programa planteado.
- Incidencia de pacientes con LH según grupo etario.
- Incidencia de pacientes con LH según sexo
- Porcentaje de pacientes con VIH diagnosticados con LH
- Porcentaje de pacientes con el virus del Epstein-Barr con LH
- Porcentaje de evolución clínica de pacientes con LH CD20 negativo, posterior al tratamiento con Rituximab: Este indicador mostrará cuantos de todos los pacientes con LH CD20 negativo tratados con Rituximab han mostrado mejoría clínica y de la enfermedad
3. Establezca cuales indicadores para el proyecto o programa planteado serían indicadores epidemiológicos serían de monitoreo y evaluación.
Para una detección temprana, los indicadores de monitoreo y evaluación serían:
- Tiempo de diagnóstico: Mide la rapidez con la que los pacientes reciben un diagnóstico después de la detección.
- Tasa de incidencia de pacientes diagnosticados
- Tasa de pacientes sintomáticos con diagnóstico confirmado de LH
4. De los indicadores planteados cómo se realizaría el cálculo de los mismos.
-Incidencia de Pacientes con LH según grupo etario: (Número de pacientes con diagnóstico confirmado en determinado rango de edad / número de personas en determinado rango de edad expuestos al riesgo) x 100
- Tasa de incidencia de pacientes diagnosticados: (Número de pacientes diagnosticados por año/ Número de pacientes expuestos al riesgo)x100
- Porcentaje de pacientes con VIH diagnosticados con LH: (Número de pacientes con VIH diagnosticados con LH/Número de pacientes con VIH)x100
5.Establezca cómo los indicadores seleccionados del punto 2 y 3 deberían ser interpretados.
- Incidencia de pacientes con LH según grupo etario: Este indicador nos dará conocimiento sobre el número de casos nuevos de pacientes de cada grupo etario determinado y nos indicará cual es el grupo etario de mayor incidencia .
- Incidencia de pacientes con LH según sexo: Indica el número de casos nuevos según sexo. Casos nuevos de LH en hombres y casos nuevos de LH en mujeres.
- Porcentaje de pacientes con VIH diagnosticados con LH: Este indicador me dirá cuantos de todos los pacientes con VIH han sido diagnosticados con LH
- Porcentaje de pacientes con el virus del Epstein-Barr con LH: Este indicador me dirá cuantos de todos los pacientes con Epstein-Bar han sido diagnosticados con LH
- Porcentaje de evolución clínica de pacientes con LH CD20 negativo, posterior al tratamiento con Rituximab