Indicadores Epidemiológicos aplicados a la Gerencia

Linfoma de Hodkin

Linfoma de Hodkin

de María Luisa Brenes López -
Número de respuestas: 3

Mi nombre es María Luisa Brenes L, soy farmacéutica de profesión y laboro en el Servicio de Farmacia del Hospital México, la mayoría del tiempo en la farmacia de Hemato-Oncología de dicho servicio, lugar donde puedo ver el aumento constante de pacientes con diagnósticos de Linfoma de Hodkin, motivo por el cual me inclino por analizar este tema. 

  1. En cual estadio de una enfermedad o evento estaría desde el punto de vista gerencial estableciendo un proyecto o programa que permita mejorar en algún aspecto la detección, atención, seguimiento o evolución del mismo.

Los linfomas de Hodkin fueron descritos en la primera mitad del siglo XIX por Thomas Hodkin y Samuel Wilks; representan del 15 al 30% de todos los linfomas. Surgen en los ganglios linfáticos, de preferencia en la región cervical y se manifiestan clínicamente usualmente en adultos jóvenes.

Hasta la fecha, son pocos pocos los estudios que se han realizado en Costa Rica y Centroamérica sobre las características sociodemográficas, morfológicas e inmunohistoquímicas del LH.

2. Establezca basado en el estadio y evento seleccionado en el punto 1, los indicadores epidemiológicos que un sistema de vigilancia debería de proveeer para justificar la ejecución del proyecto o programa planteado.

  • Incidencia de pacientes con LH según grupo etario.
  • Incidencia de pacientes con LH según sexo
  • Porcentaje de pacientes con VIH diagnosticados con LH
  • Porcentaje de pacientes con el virus del Epstein-Barr con LH
  • Porcentaje de evolución clínica de pacientes con LH CD20 negativo, posterior al tratamiento con Rituximab: Este indicador mostrará cuantos de todos los pacientes con LH CD20 negativo tratados con Rituximab han mostrado mejoría clínica y de la enfermedad 

3. Establezca cuales indicadores para el proyecto o programa planteado serían indicadores epidemiológicos serían de monitoreo y evaluación.

Para una detección temprana, los indicadores de monitoreo y evaluación serían:

- Tiempo de diagnóstico: Mide la rapidez con la que los pacientes reciben un diagnóstico después de la detección.

- Tasa de incidencia de pacientes diagnosticados 

- Tasa de pacientes sintomáticos con diagnóstico confirmado de LH


4. De los indicadores planteados cómo se realizaría el cálculo de los mismos.

-Incidencia de Pacientes con LH según grupo etario: (Número de pacientes con diagnóstico confirmado en determinado rango de edad / número de personas en determinado rango de edad expuestos al riesgo) x 100

  • Tasa de incidencia de pacientes diagnosticados: (Número de pacientes diagnosticados por año/ Número de pacientes expuestos al riesgo)x100
  • Porcentaje de pacientes con VIH diagnosticados con LH: (Número de pacientes con VIH diagnosticados con LH/Número de pacientes con VIH)x100



5.Establezca cómo los indicadores seleccionados del punto 2 y 3 deberían ser interpretados.

  • Incidencia de pacientes con LH según grupo etario: Este indicador nos dará conocimiento sobre el número de casos nuevos de pacientes de cada grupo etario determinado y nos indicará cual es el grupo etario de mayor incidencia .
  • Incidencia de pacientes con LH según sexo: Indica el número de casos nuevos según sexo. Casos nuevos de LH en hombres y casos nuevos de LH en mujeres.
  • Porcentaje de pacientes con VIH diagnosticados con LH: Este indicador me dirá cuantos de todos los pacientes con VIH han sido diagnosticados con LH
  • Porcentaje de pacientes con el virus del Epstein-Barr con LH:  Este indicador me dirá cuantos de todos los pacientes con Epstein-Bar han sido diagnosticados con LH
  • Porcentaje de evolución clínica de pacientes con LH CD20 negativo, posterior al tratamiento con Rituximab


En respuesta a María Luisa Brenes López

Re: Linfoma de Hodkin

de José Antonio Gómez Castro -
Con el avance de la ciencia y la tecnología en conjunto con las condiciones de higiene adecuadas, coberturas sanitarias básicas y alimentación sana y balanceada lo que ha mejorado la calidad de vida de los costarricenses.
En la actualidad el cáncer es una enfermedad que viene en aumento a nivel mundial y Costa Rica no es la excepción según datos estadísticos es la segunda causa de muerte después de las enfermedades del sistema circulatorio, por lo que se estima una incidencia de 266.5 por cada 100000 habitantes
El linfoma de Hodgkin como se indica es común en la población adulta joven y como tal comprende una seria de síntomas inespecíficos en donde prevalece las adenopatías a nivel de cuello.
Por lo tanto para el éxito terapéutico es la pronta detección sin embargo en ocasiones los diagnósticos se realizan tardíamente aumentado la falla terapéutica y la mortalidad.
El diagnostico como sabemos no es sencillo, se pueden realizar diferentes estudio, pero el principal y mas precioso es la biopsia de uno de los ganglios en conjunto con un estudio de extensión.
Por lo tanto la CCSS no tiene una tarea fácil en la detección de este u otros tipos de cáncer, ya que con lleva un abordaje oportuno que no se cumple en la mayoría de los casos debido aun sistema de salud colapsado con poca respuesta resolutiva y con listas de espera que sobre pasan lo normado haciendo que los paciente aumente el riesgo de mortalidad por diagnósticos tardíos.
En respuesta a María Luisa Brenes López

Re: Linfoma de Hodkin

de Ana Guiselle Mena González -
Mi nombre es Guiselle Mena, soy médico general del servicio de hematología del Hospital Max Peralta, de forma preocupante y alarmante veo diariamente el aumento en la incidencia de linfomas tanto tipo Hodking como no Hodking en las nuestras unidades, principalmente en los último 2 años se ha experimentado un aumento muy importante y en personas cada vez más jóvenes.
Según la Sociedad Americana de Cáncer, el linfoma de Hodking constituye de un 15-30% de todos los linfomas, es poco común en niños menores de 5 años en Estados Unidos, es más común en la edad adulta temprana principalmente entre los 20 y 29 años, en adolescentes entre 15 y 19 años corresponde a la neoplasia más diagnosticada. Posteriormente presenta otro pico de aparición en la edad adulta tardía. Según proyecciones norteamericanas indican que para el 2024 se diagnosticarán aproximadamente 8,570 nuevos casos y del ellos aproximadamente el 10%morirán a causa de este cáncer. Es importante rescatar que en los últimos años han mejorado las tasas de supervivencia gracias en gran parte a los avances en el tratamiento, además que se realiza un diagnóstico temprano de la enfermedad, iniciando el tratamiento en estadios iniciales, que le permiten a los pacientes brindarles un tratamiento oportuno. Sin embargo, a nivel de país no existe mucha investigación sobre estadísticas sociodemográficas, estadios, características a nivel inmunohistoquímico, porcentaje de infiltración a medula ósea y respuesta a tratamiento y sobrevida, que nos ayuden a darle un seguimiento a la enfermedad. esto con el fin del fin de obtener registros más precisos, como tasas de incidencia, características sociodemográficas, estadios de diagnóstico, protocolos de tratamiento, tasas de respuesta, tasa de mortalidad y sobrevida, ya que actualmente estos estudios son pocos y se requieren principalmente para toma de decisiones en cuanto a tratamiento medico y abordaje de quimioterapia, radioterapia y aplicación de estudios de gabinete como lo es el PET- CT, este ultimo con el fin de decidir completar esquemas de quimioterapia en respuesta a protocolos de tratamiento recibido.
En respuesta a María Luisa Brenes López

Re: Linfoma de Hodkin

de María Fernanda Chacón Soto -
Se cree que el Linfoma de Hodking es más común en personas que han sufrido infecciones del virus Epstein-Barr y las personas HIV positivas son más propensas a desarrollarlo, así que, como parte del seguimiento y cuidado epidemiológico, estos grupos de personas deberían realizarse tamizajes periódicos.
Además, para el seguimiento epidemiológico se debería dar enfoque a los grupos de personas entre 15-35 años y después de 55 años ya que son los picos de casos.
Hay pruebas de laboratorio muy útiles para su diagnóstico como el inmunofenotipo de las células sanguíneas, las cuales al alterarse van a presentar marcadores como CD15+ y CD30+, es importante tenerlas en cuenta con el fin de realizar un correcto reporte epidemiológico y además un correcto diagnóstico y tratamiento.