Desde un enfoque social, se puede decir que el liderazgo es la capacidad de influir en las decisiones y acciones de las demás personas o individuos, ya sea de manera individual o social, si bien es cierto, hay personas que desde muy jóvenes traen esa capacidad o habilidad dentro de sus cualidades para relacionarse e interactuar e influir sobre las demás personas, mientras que otros lo van desarrollando con los años.
Ahora, algunos
expertos lo definen como un proceso donde no es únicamente una característica,
si no que se desprende de una serie de actividades que tienen cabida a
resultados positivos y favorables, también se asocia a la capacidad de ejercer influencia,
algo muy importante es que se genera en grupos, el liderazgo se desarrolla en
grupos donde intervienen varias personas y también se busca lograr objetivos
comunes (Mata, 2023).
Cabe señalar que el liderazgo es una habilidad del comportamiento, por lo que se puede ir desarrollando, es todo un proceso que va a requerir de destrezas y habilidades, si se analiza es un proceso de constante aprendizaje y practica para garantizar la obtención de destrezas que poco a poco el líder va poniendo en práctica ante las diversas situaciones que le aparezcan y así garantiza su forma de actuar en cierto modo acertada de acuerdo a las circunstancias como lo muestra la figura 1.
Figura 1
Perspectivas sobre el liderazgo.
Nota: tomado de https://www.redalyc.org/pdf/551/55132460004.pdf.
Referencias
Mata Abdelnour, E. (2023). Ética, liderazgo y toma de decisiones en la gestión de proyectos. Revista Tecnología En Marcha, 36(7), Pág. 5–20. https://doi.org/10.18845/tm.v36i7.6855.
Vasquez Toledo, S., Bernal Agudo, J,L. y Liesa Orus, M. (2014). La conceptualización del liderazgo: una aproximación desde la práctica educativa REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, vol. 12, núm. 5,octubre-diciembre, 2014,pp. 79-97. https://www.redalyc.org/pdf/551/55132460004.pdf.