Como Jefatura del Servicio de Emergencias y como Médico General del Área de Salud de Desamparados 1, he observado la cantidad de consultas de niños con enfermedades exantemáticas y debido al reporte por parte del Ministerio de Salud de 1 caso de Sarampión reportado en el año 2023 en el cantón de San Rafael de Heredia, me parece interesante presentar una pequeña investigación para este foro acerca de este tema que en la actualidad sigue matando a miles de niños a nivel mundial.
1. En cual estadio de una enfermedad o evento estaría desde el punto de vista gerencial estableciendo un proyecto o programa que permita mejorar en algún aspecto la detección, atención, seguimiento o evolución del mismo
El sarampión es una enfermedad vírica muy contagiosa. Se propaga fácilmente cuando una persona infectada respira, tose o estornuda, provocando una enfermedad grave, además de complicaciones severas o la muerte.
El sarampión puede afectar a cualquier persona, pero es más común entre los niños en edades de los 1 a 10 años.
Por lo tanto, el momento más adecuado para establecer un proyecto o programa que mejore la detección, atención, seguimiento o evolución dependerá de varios factores tales como: la gravedad de la enfermedad, la disponibilidad del recurso humano y económico, la urgencia de la situación, entre otros.
Sin embargo, idealmente sería más efectivo implementar acciones en etapas tempranas o incluso antes que la enfermedad alcance un estadio avanzado (brote, epidemia, pandemia). Puesto que estas etapas es posible intervenir de manera más efectiva para prevenir complicaciones y mejorar los resultados planteados a largo plazo.
Entre las estrategias gerenciales que permitan dar continuidad a los estatutos previamente establecidos por el MS y la CCSS están:
1- Plan de prevención primaria a través de los diferentes medios de comunicación masiva existente, en cuanto a educación a la población, formas de trasmisión, exposición, riesgos, etc. y la importancia de la prevención.
2- Campañas de vacunación obligatoria y masiva a toda la población de riesgo con el refuerzo respectivo.
3- Notificación obligatoria a través de VE01, Ficha de Investigación e investigación de casos sospechosos, así como de contactos directos.
4- Toma de serologías, muestras de hisopados nasofaríngeos, sangre, remitirlo al INCIENSA por parte del Médico o funcionario de la salud tratante, así como la notificación al departamento de Epidemiologia según la unidad programática que lo capte.
5- En caso de la confirmación de un caso, notificar inmediatamente al MS, y a las autoridades respectivas de la CCSS para tomar las acciones correspondientes en cuanto a resguardo de la información del paciente (s), aislamiento respectivo del o los pacientes, así como captación temprana de los contactos e información veras y oportuna a la población general.
2. Establezca basado en el estadio y evento seleccionado en el punto 1, los indicadores epidemiológicos que un sistema de vigilancia debería de proveer para justificar la ejecución del proyecto o programa planteado.
- Tasa de incidencia
- Tasa de prevalencia
- Factores de riesgo (intrínsecos y extrínsecos)
- Distribución geográfica
- Gravedad de la enfermedad
- Grupos etarios
3. Establezca cuales indicadores para el proyecto o programa planteado serían indicadores epidemiológicos serían de monitoreo y evaluación.
ü Monitorear la incidencia y prevalencia mediante la notificación de casos a través de la VE01 y la ficha de investigación
ü La distribución geográfica mediante el perfil epidemiológico gracias a la notificación de todos los evento trasmisibles y no trasmisibles según tiempo (semana epidemiológica), lugar(distrito) y persona (grupo etario, genero, edad, etc)
4. De los indicadores planteados cómo se realizaría el cálculo de los mismos.
- Tasa de incidencia de consulta en menores de 10 años por Enfermedades Exantemáticas
ü Número de personas sospechosas por Sarampión / número de consultas de personas por enfermedades exantemáticas x 1000 habitantes.
2. Tasa de prevalencia en menores de 10 años con Sarampión
ü Número de personas con Sarampión (confirmados) / número de personas expuestas al riesgo de Sarampión (sospechosos) x 1000 habitantes.
5. Establezca cómo los indicadores seleccionados del punto 2 y 3 deberían ser interpretados.
Dichos indicadores se dan a través de análisis de datos, traducidos en gráficos que permiten medir el comportamiento de la enfermedad en tiempo, lugar y persona.
Asimismo, permite valorar acciones concretas tales como búsqueda activa de casos, de sospechosos, de contactos.
Por tanto, estos indicadores de vigilancia sindrómica debe ir acompañados no solo del reporte de los caso a través de la VEO1, FICHA DE INVESTIGACION, R85 (INCIENSA) sino que debería ser una vigilancia constante e ininterrumpida para el monitoreo de los casos, además es importante informar sobre los factores desencadenantes de las diferentes fases y comprender el impacto que tendría si bajamos la guardia, por ultimo estos análisis de datos nos permite realizar otras intervenciones como la inmunización, a medida que entren en juego más brotes o casos o se determinen posibles factores de riesgo
Referencias
- Minta AA, Ferrari M, Antoni S, et al. Progress Toward Measles Elimination — Worldwide, 2000–2022. MMWR Morb Mortal Wkly Rep 2023;72:1262–1268. DOI: http://dx.doi.org/10.15585/mmwr.mm7246a3