Como integrante de la Comisión de Salud Ocupacional de mi unidad, he visto un aumento en las incapacidades por estrés, ansiedad, depresión, burnout, entre otras. Según la experiencia y análisis con el médico del trabajador, la causa de la mayoría de las incapacidades son los problemas de salud mental que cargan los trabajadores de la CCSS, lo cual afecta indirectamente en la calidad y prestación de los servicios.
Desde el 2022, la CCSS intentó abordar el tema para prevenir y/o evitar que las consecuencias de la atención de la pandemia por el COVID-19, afectara a los trabajadores de la CCSS como lo hizo con los demás sistemas de salud, sin embargo, no ha habido ni los recursos ni los programas necesarios para hacerlo exitosamente.
Los problemas de salud mental aquejan a todos los trabajadores de la CCSS, sin importar el puesto, y en muchas ocasiones sus causas se atribuyen a problemas familiares, económicos, sociales, laborales, etc, aunado al aumento en la demanda de los servicios de salud por parte de la población, quienes además exigen más calidad y oportunidad, lo que hace de alguna manera “estallar” el problema en el ámbito laboral.
1. En cual estadio de una enfermedad o evento estaría desde el punto de vista gerencial estableciendo un proyecto o programa que permita mejorar en algún aspecto la detección, atención, seguimiento o evolución de este.
Este tipo de programa debe abordarse desde la prevención. Sin embargo, es necesario volcar los estudios hacia atrás para revisar las causas más frecuentes y consecuencias en la salud de los trabajadores.
2. Establezca basado en el estadio y evento seleccionado en el punto 1, los indicadores epidemiológicos que un sistema de vigilancia debería de proveer para justificar la ejecución del proyecto o programa planteado.
· La tasa de incidencia acumulada: para conocer al 2023 la tasa de funcionarios con problemas de salud que en 2019 (antes de la pandemia) estaban sanos.
· Tasa de prevalencia: para conocer la cantidad de trabajadores enfermos por problemas de salud mental que tenía la CCSS en el 2019, 2020, 2021, 2022 y en el 2023.
3. Establezca cuales indicadores para el proyecto o programa planteado serían indicadores epidemiológicos serían de monitoreo y evaluación.
Los indicadores de monitoreo y evaluación serían los siguientes:
· Días de incapacidades de trabajadores de la CCSS por problemas de salud mental por año desde el inicio del programa.
· Cantidad de consultas médicas de trabajadores de la CCSS por problemas de salud mental por año desde el inicio del programa.
· Cantidad de casos referidos al INS como enfermedad laboral por burnout por año desde el inicio del programa.
· Porcentaje de trabajadores evaluados por servicios de psicología y psiquiatría por año desde el inicio del programa.
4. De los indicadores planteados cómo se realizaría el cálculo de estos.
· La tasa de incidencia acumulada= número de trabajadores que han consultado por problemas de salud mental desde el 2020 al 2023/cantidad de trabajadores de la CCSS que no han consultado por esos motivos X1000
· Tasa de prevalencia por año desde el 2019 al 2023= Número de trabajadores CCSS con problemas de salud mental por año /cantidad de trabajadores de la CCSS de ese mismo año X1000
· Días de incapacidad de trabajadores de la CCSS con problemas de salud mental, por año desde el inicio del programa= Cantidad de días de incapacidad otorgados a funcionarios de la CCSS por problemas de salud mental por año desde el inicio del programa / 100
· Cantidad de consultas médicas de trabajadores de la CCSS por problemas de salud mental = Cantidad de consultas médicas de trabajadores de la CCSS con diagnostico de algún problema de salud mental por año desde el inicio del programa.
· Cantidad de casos nuevos reportados al INS como enfermedad laboral por Burnout= Número de enfermedades laborales reportadas al INS como Burnout por año desde el inicio del programa.
· Porcentaje de trabajadores atendidos por servicios de psicología y psiquiatría por año desde el inicio del programa=Cantidad de trabajadores CCSS atendidos en psicología y psiquiatría por año desde el inicio del programa/100
5.Establezca cómo los indicadores seleccionados del punto 2 y 3 deberían ser interpretados.
· La tasa de incidencia acumulada: se espera demostrar que en el 2023 hay un aumento de trabajadores CCSS con problemas de salud mental que en el 2019 (antes de la pandemia).
· Tasa de prevalencia: la cantidad de trabajadores CCSS con problemas de salud mental en el 2019 (cuando no había pandemia), 2020, 2021, 2022 y 2023.
· Días de incapacidad de trabajadores de la CCSS por problemas de salud mental, por año desde el inicio del programa= se busca demostrar el éxito o fracaso del programa de salud mental, mediante la sumatoria anual de días de incapacidad por problemas de salud mental.
· Cantidad de consultas médicas de trabajadores de la CCSS por problemas de salud mental = permite suponer el éxito o fracaso del programa de salud mental en la salud de los trabajadores CCSS.
· Cantidad de casos nuevos reportados al INS como enfermedad laboral por problemas de salud mental = permite suponer el éxito o fracaso del programa de salud mental en la salud de los trabajadores CCSS.
· Porcentaje de trabajadores atendidos por servicios de psicología y psiquiatría por año desde el inicio del programa= cobertura del programa de salud mental en los trabajadores de la CCSS.
Sería una buena estrategia valorar al menos una vez al año a los trabajadores en este tipo de consulta.
Bibliografía
Urzua, A. et al (2020). Salud mental en trabajadores de la salud durante la pandemia por COVID-19 en Chile. Revista Médica de Chile. 148 (8)
https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-98872020000801121
Auditoría Caja Costarricense de Seguro Social. (2022). ASALUD-082-2022 Resultados y recomendaciones del proyecto: “Efectos psicosociales de la pandemia en el personal sanitario de la C.C.S.S”. chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.ccss.sa.cr/arc/auditoria/informes/ASALUD-082-2022.pdf