Foro de discusión 1:

El impacto del SNC y las medidas restrictivas

El impacto del SNC y las medidas restrictivas

de MARIANA CEDEÑO UMAÑA -
Número de respuestas: 1

El Sistema Nacional de Calidad ha permitido tanto a las empresas como a Costa Rica a nivel internacional a diferenciarse de la competencia, ofrecer un producto o servicio que tenga un mayor valor y que así el cliente quede más seguro y satisfecho con lo que se le está ofreciendo. Además, permite la inserción internacional de los sectores productivos. Al brindarle al consumidor productos elaborados bajo un sistema de calidad, estos se sienten más seguros y satisfechos al saber que ha sido producido bajo ciertas normas y procedimientos estandarizados, lo que equivale a mejores reseñas, más clientes satisfechos y aumento en las ganancias.  

Por otro lado, es bien sabido que existen estándares de calidad que pueden llegar a impedir el comercio de productos, conocido también como “barreras al comercio”. Algunos ejemplos son: las licencias de importación, permisos y certificados sanitarios y fitosanitarios, regulaciones sobre etiquetado de productos, regulaciones sobre estándares técnicos de productos, entre muchos otros. Si bien es cierto que todas estas regulaciones son fundamentales para ofrecer un producto adecuado y que no le cause daño al consumidor (por ende, NO se pueden omitir), existen casos donde se lleva el sistema de calidad a un “extremo” o “vacío legal”, impidiendo la aprobación de producto y generando como consecuencia que el consumidor sea privado de este producto y genere insatisfacción.


En respuesta a MARIANA CEDEÑO UMAÑA

Re: El impacto del SNC y las medidas restrictivas

de Claudia Fernández Barrero -
Su aporte me parece muy interesante y completo. Y comparto su punto de la importancia del SNC. Ya que muchas ocasiones al cumplir una norma de calidad, aunque el producto sea más caro, al consumidor no le genera molestia porque sabe que el costo del producto equivale a una satisfacción y tranquilidad a corto, mediano y largo plazo. Sin embargo consideró que nunca se llega a un extremo del uso del SNC, porque el extremar medidas al importar o exportar un producto nos aseguramos que se se cumplan todas las reglamentaciones técnicas, y con ello que el producto sea conforme para cada país. Puede que el consumidor sea privado de ese producto y genere insatisfacción pero esto obligará a los productores a mejorar la calidad del producto y el gobierno proteger al consumidor de un posible daño tanto monetario como de salud. Ya se ha observado como al bajar las regulaciones y los criterios técnicos termina generando problemas a largo plazo: no olvidar caso de la leche radiactiva en México en 1987 donde aceptaron una compra de leche que por calidad fue rechazada en varios países de Europa.