La salud mental es un tema que posterior a la pandemia por Covid 19 ha tomado relevancia por las secuelas que dejó dicha pandemia, la pérdida de familiares, amigos allegados o personas de la comunidad, el impacto económico a nivel nacional y global, el aumento de despidos, las cuarentenas prologandas y la incertidumbre de que iba a pasar con este nuevo virus de SARS COV2 género mucha preocupación a nivel nacional e internacional.
Por lo que esto desencadenó que se exacerbaran muchos trastornos mentales entre ellos: ansiedad, depresión, abuso de sustancias psicoactivas, trastornos del ánimoy no con menos importancia la conducta de riesgo suicida y el suicidio
La falta de información a la sociedad sobre la salud mental esta afectando a muchas personas, familias, comunidades en la cual no se les está brindando el apoyo necesario para poder salir adelante, por lo que para poder hablar de salud mental se debe de informar y dejar estigmas de lo que es hablar de las emociones y las diferentes situaciones de las personas.
1.En cual estadio de una enfermedad o evento estaría desde el punto de vista gerencial estableciendo un proyecto o programa que permita mejorar en algún aspecto la detección, atención, seguimiento o evolución de este.
Realizar un proyecto de capacitación a profesionales de la salud y de otras instituciones públicas para poder abordar la salud mental de las personas desde el punto de vista comunitario, reforzando habilidades para la vida, promoción y prevención ya que está misma se considera una enfermedad crónica no trasnmisible la cual también requiere de un seguimiento una vez captado el paciente.
2. Establezca basado en el estadio y evento seleccionado en el punto 1, los indicadores epidemiológicos que un sistema de vigilancia debería de proveeer para justificar la ejecución del proyecto o programa planteado.
- Porcentaje de personas con diagnosticos de depresión, ansiedad, conducta de riesgo suicida, trastornos del ánimo y abuso de sustancias psicoactivas en la comunidad.
- Tasa de incidencia de consultas por algún trastorno mental en emergencias
- Porcentaje de personas que han requerido de un manejo especializado fuera del primer nivel
- Cantidad de profesionales de la salud con formación para manejar pacientes en crisis.
- Porcentaje de personas con seguimiento de su patología posterior al diagnóstico
- Tasa de casos detectados por otras entidades como MEP/PANI/municipalidaes u otras instituciones.
- Porcentaje de personas con satisfacción en la calidad de atención a nivel comunitario
3. Establezca cuales indicadores para el proyecto o programa planteado serían indicadores epidemiológicos serían de monitoreo y evaluación.
Los siguientes serían indicadores de monitoreo y evaluación:
- Cantidad de profesionales de la salud con formación para manejar pacientes en crisis.
- Porcentaje de personas con seguimiento de su patología posterior al diagnóstico
- Tasa de casos detectados por otras entidades como MEP/PANI/municipalidaes u otras instituciones.
- Porcentaje de personas con satisfacción en la calidad de atención a nivel comunitario
4. De los indicadores planteados cómo se realizaría el cálculo de estos.
Nombre del Indicador |
Porcentaje de personas con diagnosticos de depresión, ansiedad, conducta de riesgo suicida, trastornos del ánimo y abuso de sustancias psicoactivas en la comunidad |
|
Fórmula de cálculo (relación operacional) |
Total de personas con diagnósticos de depresión, ansiedad, conducta de riesgo suicida, trastronos del animo y abuso de sustancias psicoactivas en la comunidad |
x100 |
Total de personas que habitan en la región geográfica. |
Nombre del Indicador |
Tasa de incidencia de consultas por algún trastorno mental en emergencias
|
|
Fórmula de cálculo (relación operacional) |
Tasa de incidencia de consultas por algún trastorno mental en emergencias
|
x100 |
Tasa de incidencia de otras patologías crónica no transmisibles en emergencias |
Nombre del Indicador |
Porcentaje de personas que han requerido de un manejo especializado fuera del primer nivel
|
|
Fórmula de cálculo (relación operacional) |
Porcentaje de personas que han requerido de un manejo especializado fuera del primer nivel |
x100 |
Porcentaje de personas que no han requerido manejo especializado |
Nombre del Indicador |
Cantidad de profesionales de la salud con formación para manejar pacientes en crisis.
|
|
Fórmula de cálculo (relación operacional) |
Cantidad de profesionales de la salud con formación para manejar pacientes en crisis.
|
x100 |
Cantidad de profesionales de la salud sin formación para manejar pacientes en crisis |
Nombre del Indicador |
Porcentaje de personas con seguimiento de su patología posterior al diagnóstico
|
|
Fórmula de cálculo (relación operacional) |
Porcentaje de personas con seguimiento de su patología posterior al diagnóstico
|
x100 |
Porcentaje de personas sin seguimiento de su patología posterior al diagnóstico
|
Nombre del Indicador |
Tasa de casos detectados por otras entidades como MEP/PANI/municipalidaes u otras instituciones.
|
|
Fórmula de cálculo (relación operacional) |
Tasa de casos detectados por otras entidades como MEP/PANI/municipalidaes u otras instituciones.
|
x100 |
Tasa de recepción de boletas VE01 registradas por cada institución |
Nombre del Indicador |
Porcentaje de personas con satisfacción en la calidad de atención a nivel comunitario
|
|
Fórmula de cálculo (relación operacional) |
Porcentaje de personas con satisfacción en la calidad de atención a nivel comunitario
|
x100 |
Porcentaje de centros de I nivel que no miden la calidad de la atención al usuario |
5.Establezca cómo los indicadores seleccionados del punto 2 y 3 deberían ser interpretados.
- Porcentaje de diagnosticos: Total de diagnosticos de patología mental en las diferentes regiones del país, para valorar cuales son las patologías en las cual se debe de dar mayor prioridad en captación y detección.
- Tasa de incidencia de consultas emergencias: Conocer la cantidad de personas que llegan a consultar por alguna descompensación mental para implementar un protocolo de abordaje adecuado a su patología presentada.
- Porcentaje de personas con manejo especializado: Cantidad de personas que han tenido que ser referidas a otros centros por falta de equipo interdisciplinario especializado para la atención de los pacientes, esto nos indicará la necesidad de personal que se requiere por región reforzar.
- Cantidad de profesionales con formación en salud mental: Estudiar la cantidad de profesionales que no tienen un estudio especializado en salud mental y darles capacitación para que se pueda atender a la problación desde un I nivel de atención de manera satisfactoria sin tener que saturar los otros niveles de atención.
- Porcentaje de personas con seguimiento de su patología: Identificar la cantidad de personas que esta recibiendo un seguimiento posterior a su diagnostico de manera de que se logre sacar adelante al paciente con su patología de manera satisfactoria.
- Tasa de casos detectados por otras instituciones: Involucrar a las demás instituciones de la comunidad a detectar y captar a este tipo de pacientes para poder implementar un adecuado manejo de manera integral.
- Porcentaje de personas con satisfacción en la calidad de atención: valorar la satisfacción del paciente posterior a las consultas, infraestructura y de atención de parte del personal de salud con el que interactúo.
Bibliografía:
Ministerio de Salud. (2012). Política de Salud Mental. San José Costa Rica. Recuperada de https://www.bvs.sa.cr/saludmental/politicasaludmental.pdf.
Organización Panamericana de la Salud (OPS). (2015) Guía de Intervención Humanitaria mhGAP. El manejo clínico de los trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias en las emergencias humanitarias. 00_WHO-mhGAP-IG-Cover_ES_02.indd (paho.org)
Organización Panamericana de la Salud (OPS). (2019). Guía de Intervención mhGAP para los trastornos mentales, neurológicos y por consumo de sustancias en el nivel de atención de salud no especializada. Versión 2.0 mhGAP Intervention Guide - Version 2.0 (who.int)
Organización Panamericana de la Salud. (2014) Prevención del suicidio: un imperativo global. Washington, DC: OPS.