Indicadores Epidemiológicos aplicados a la Gerencia

Femicidio en Costa Rica

Femicidio en Costa Rica

by María Marta Carballo Arce -
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Tema:

El femicidio en Costa Rica es un problema que ha captado la atención tanto de las autoridades como de la sociedad civil, no solo por su gravedad sino por su persistencia y aumento en los últimos años. Analizar este fenómeno desde la perspectiva de una epidemia puede ofrecer una comprensión más profunda de sus causas, dinámicas y posibles soluciones.

En Costa Rica, los casos de femicidio han mostrado una tendencia alarmante. Según datos del Observatorio de Violencia de Género del Poder Judicial, los números reflejan una problemática creciente. En 2022, se reportaron 12 casos de femicidio, una cifra que representa no solo pérdidas irreparables sino también una señal de la insuficiencia de las medidas actuales para proteger a las mujeres.

El femicidio en Costa Rica, como en muchas otras partes del mundo, está profundamente arraigado en una cultura de violencia de género y desigualdad. Los factores que contribuyen a esta "epidemia" incluyen la normalización de la violencia contra las mujeres, la desigualdad de género estructural, y la falta de educación en igualdad de género desde una edad temprana. Además, el acceso limitado a recursos de apoyo y la ineficacia de los sistemas judiciales para proteger a las víctimas y sancionar a los agresores perpetúan el ciclo de violencia.

Al considerar el femicidio como una epidemia, las estrategias de prevención y control deben ser multifacéticas y sostenibles. En primer lugar, es esencial implementar políticas de educación que promuevan la igualdad de género y enseñen habilidades de resolución de conflictos sin violencia. Programas escolares que incluyan estos temas pueden tener un impacto significativo a largo plazo.

Además, el fortalecimiento de los sistemas de apoyo a las víctimas es crucial. Esto incluye refugios seguros, líneas de ayuda accesibles y servicios legales gratuitos. La capacitación continua de las fuerzas de seguridad y del sistema judicial en temas de violencia de género es indispensable para asegurar que las denuncias sean tomadas en serio y que los agresores enfrenten consecuencias apropiadas.

El femicidio en Costa Rica, visto como una epidemia, resalta la necesidad de un enfoque integral y sistémico para abordarlo. Esto incluye la educación en igualdad de género, el fortalecimiento de los sistemas de apoyo, y la movilización comunitaria. Al tratar el femicidio como una cuestión de salud pública, se pueden diseñar e implementar estrategias más efectivas para reducir su incidencia y, eventualmente, erradicar esta trágica forma de violencia. Solo a través de un esfuerzo conjunto y sostenido se podrá crear un entorno seguro y equitativo para todas las mujeres en Costa Rica.

1.En cual estadio de una enfermedad o evento estaría desde el punto de vista gerencial estableciendo un proyecto o programa que permita mejorar en algún aspecto la detección, atención, seguimiento o evolución de este.

En el contexto de una intervención epidemiológica para abordar el femicidio, es fundamental comprender los distintos estadios de una enfermedad o evento desde el punto de vista gerencial. Estos estadios pueden clasificarse generalmente en prevención primaria, secundaria y terciaria. Establecer un proyecto o programa efectivo requiere identificar en qué estadio se encuentra la problemática y qué tipo de intervención es más apropiada.

Estadio de Prevención Primaria

La prevención primaria se enfoca en evitar la ocurrencia del femicidio antes de que se manifieste. En esta fase, las intervenciones están dirigidas a reducir los factores de riesgo y fortalecer los factores de protección en la población general. Ejemplos de medidas en esta fase incluyen:

Programas educativos: Implementar programas en escuelas y comunidades que promuevan la igualdad de género y enseñen sobre los derechos de las mujeres y la resolución pacífica de conflictos.

Campañas de sensibilización: Desarrollar campañas de concientización a nivel nacional sobre la violencia de género y sus consecuencias, para cambiar las actitudes y normas sociales que perpetúan la violencia.

Fortalecimiento de políticas: Crear y aplicar políticas que promuevan la igualdad de género y sancionen la violencia contra las mujeres de manera efectiva.

 Estadio de Prevención Secundaria

La prevención secundaria se centra en la detección temprana y la intervención inmediata para evitar la escalada de violencia que podría culminar en femicidio. Las estrategias en esta fase buscan identificar y atender casos de violencia de género antes de que lleguen a ser letales. Las intervenciones pueden incluir:

Sistemas de alerta temprana: Establecer sistemas para identificar rápidamente situaciones de riesgo, como líneas de ayuda confidenciales y accesibles donde las víctimas puedan denunciar abusos y recibir orientación.

Capacitación de profesionales: Capacitar a profesionales de la salud, educadores, fuerzas de seguridad y trabajadores sociales para reconocer los signos de violencia y actuar de manera oportuna y adecuada.

Refugios y servicios de apoyo: Asegurar la disponibilidad de refugios seguros y servicios de apoyo para las víctimas, proporcionándoles un lugar seguro y recursos para escapar de situaciones peligrosas.

Estadio de Prevención Terciaria

La prevención terciaria se centra en la atención y rehabilitación de las víctimas de violencia de género y en la gestión de las consecuencias del femicidio. Las intervenciones en esta fase buscan reducir el impacto a largo plazo de la violencia y prevenir recurrencias. Ejemplos de estas medidas incluyen:

 

Apoyo psicológico y legal: Proveer servicios continuos de apoyo psicológico y asesoramiento legal a las sobrevivientes de violencia de género y a los familiares de las víctimas de femicidio.

Programas de rehabilitación para agresores: Implementar programas de rehabilitación y reeducación para los perpetradores de violencia, con el objetivo de prevenir la repetición de comportamientos violentos.

Seguimiento y evaluación: Establecer mecanismos de seguimiento y evaluación para monitorear el progreso de las víctimas y asegurar que los servicios prestados están teniendo un impacto positivo y sostenible.

 

2. Establezca basado en el estadio y evento seleccionado en el punto 1, los indicadores epidemiológicos que un sistema de vigilancia debería de proveeer para justificar la ejecución del proyecto o programa planteado.

Para justificar la ejecución de un proyecto o programa enfocado en la prevención secundaria del femicidio en Costa Rica, es crucial definir y monitorear una serie de indicadores epidemiológicos. Estos indicadores deben proporcionar datos cuantitativos y cualitativos que permitan evaluar la magnitud del problema, la eficacia de las intervenciones y la evolución de la situación a lo largo del tiempo. A continuación, se presentan los principales indicadores que un sistema de vigilancia debería proveer:

 Indicadores de Incidencia y Prevalencia

1. Tasa de Incidencia de Femicidio:

    Número de casos nuevos de femicidio por cada 100,000 mujeres en un periodo específico (anual, trimestral).

2. Tasa de Prevalencia de Violencia de Género:

   -Proporción de mujeres que reportan haber experimentado violencia de género en un periodo específico.

 Indicadores de Detección Temprana

3. Número de Llamadas al 911

   - Total de llamadas recibidas por líneas de ayuda relacionadas con violencia de género y riesgo de femicidio.

4. Proporción de Casos Identificados por Profesionales Capacitados:

   - Porcentaje de casos de violencia de género detectados por profesionales que han recibido capacitación específica en la identificación y manejo de estos casos.

 

3. Establezca cuales indicadores para el proyecto o programa planteado serían indicadores epidemiológicos serían de monitoreo y evaluación

 Indicadores de Monitoreo

Estos indicadores permiten seguir de cerca la implementación del programa, proporcionando datos sobre el progreso y el cumplimiento de los objetivos a corto plazo. Su propósito es detectar problemas de ejecución y permitir ajustes oportunos.

1. Número de Llamadas al 911:

   - Monitorea el volumen de llamadas recibidas, lo que puede indicar la efectividad de la campaña de sensibilización y la accesibilidad del servicio.

2. Número de Profesionales Capacitados:

   - Registra la cantidad de policías, médicos, trabajadores sociales, psicólogos, educadores y otros profesionales que han completado la capacitación en identificación y manejo de violencia de género.

3. Proporción de Casos Identificados por Profesionales Capacitados:

   - Monitorea el porcentaje de casos de violencia de género detectados por personal capacitado, reflejando el impacto directo de la formación.

4. Tiempo de Respuesta:

   - Mide el tiempo promedio desde que se recibe una llamada de ayuda hasta que se proporciona asistencia efectiva, asegurando la eficiencia del sistema de respuesta.

 

Indicadores de Evaluación

Estos indicadores se centran en medir los resultados y el impacto del programa a mediano y largo plazo, evaluando su efectividad y el logro de los objetivos finales.

1. Tasa de Incidencia de Femicidio:

   - Evalúa el número de casos nuevos de femicidio por cada 100,000 mujeres, proporcionando una medida directa del impacto del programa en la reducción de femicidios.

2. Tasa de Prevalencia de Violencia de Género:

   - Mide la proporción de mujeres que reportan haber experimentado violencia de género, evaluando cambios en la prevalencia general de la violencia.

3. Tasa de Recurrencia de Violencia:

   - Evalúa la proporción de mujeres que vuelven a ser víctimas de violencia de género después de recibir asistencia, indicando la efectividad del apoyo y seguimiento proporcionado.

4. Tasa de Reducción de Femicidios:

   - Compara la tasa de incidencia de femicidios antes y después de la implementación del programa, proporcionando una medida del impacto general del programa.

5. Evaluación de resultados reales de la Capacitación:

   - Utiliza evaluaciones pre y post capacitación para medir el aumento en conocimientos y habilidades relacionados con la identificación y respuesta a la violencia de género.

 

4. De los indicadores planteados cómo se realizaría el cálculo de los mismos.

Indicadores de Monitoreo

1. Número de Llamadas al 911:

   - Fórmula: Contar el total de llamadas recibidas en la línea de ayuda durante un período específico (mensual, trimestral, anual).

   - Procedimiento: Registrar cada llamada en una base de datos y generar informes periódicos con el total acumulado.

 

2. Número de Profesionales Capacitados:

   - Fórmula: Contar el número de profesionales que completaron la capacitación.

   - Procedimiento: Mantener un registro de asistencia y certificación de todos los participantes en los programas de capacitación.

 

3. Proporción de Casos Identificados por Profesionales Capacitados:

   - Fórmula: (Número de casos identificados por profesionales capacitados / Total de casos reportados) * 100

   - Procedimiento: Llevar un registro de todos los casos de violencia de género reportados y aquellos específicamente identificados por personal capacitado.

 

4. Tiempo de Respuesta:

   - Fórmula:  (Tiempo total desde la recepción de la llamada hasta la asistencia / Número de llamadas atendidas)

   - Procedimiento: Registrar la hora de recepción de cada llamada y la hora en que se brindó la asistencia efectiva, luego calcular el promedio.

 

 Indicadores de Evaluación

 

1. Tasa de Incidencia de Femicidio:

   - Fórmula: (Número de casos nuevos de femicidio / Población femenina) * 100,000

   - Procedimiento: Obtener el número de casos nuevos de femicidio de registros policiales y judiciales, y la población femenina de censos o estimaciones oficiales.

 

2. Tasa de Prevalencia de Violencia de Género:

   - Fórmula: (Número de mujeres que reportan violencia de género / Población femenina) * 100

   - Procedimiento: Realizar encuestas periódicas y utilizar datos de informes oficiales para obtener el número de casos reportados.

3. Tasa de Recurrencia de Violencia:

   - Fórmula: (Número de mujeres que vuelven a ser víctimas de violencia / Número total de mujeres que recibieron asistencia) * 100

   - Procedimiento: Mantener un seguimiento de todas las mujeres que reciben asistencia y registrar cualquier incidente de recurrencia.

 

4. Tasa de Reducción de Femicidios:

   - Fórmula: [(Tasa de incidencia antes del programa - Tasa de incidencia después del programa) / Tasa de incidencia antes del programa] * 100

   - Procedimiento: Comparar las tasas de incidencia de femicidios antes y después de la implementación del programa.

7. Evaluación de la Eficacia de la Capacitación:

   - Fórmula: (Promedio de calificaciones post-capacitación - Promedio de calificaciones pre-capacitación)

   - Procedimiento: Administrar pruebas o evaluaciones antes y después de la capacitación para medir el cambio en conocimientos y habilidades.

 

5.Establezca cómo los indicadores seleccionados del punto 2 y 3 deberían ser interpretados.

La interpretación de los indicadores epidemiológicos es crucial para evaluar el éxito y la efectividad de un programa o proyecto. A continuación, se detalla cómo interpretar cada uno de los indicadores planteados para el proyecto de prevención secundaria del femicidio en Costa Rica:

 Indicadores de Monitoreo

 

1. Número de Llamadas a la Línea de Ayuda:

   - Interpretación: Un aumento en el número de llamadas puede indicar una mayor conciencia y accesibilidad del servicio, lo cual es positivo. Sin embargo, un aumento significativo podría también reflejar un aumento en los casos de violencia, lo cual requiere una evaluación más profunda.

 

2. Número de Profesionales Capacitados:

   - Interpretación: Un número elevado indica un buen progreso en la capacitación y preparación del personal para manejar casos de violencia de género. Debe compararse con los objetivos del programa para evaluar si se están alcanzando las metas establecidas.

 

3. Proporción de Casos Identificados por Profesionales Capacitados:

   - Interpretación: Un alto porcentaje sugiere que la capacitación está siendo efectiva y que los profesionales están aplicando lo aprendido. Un porcentaje bajo podría indicar la necesidad de mejorar la formación o de realizar capacitaciones adicionales.

 

4. *Tiempo de Respuesta:*

   - *Interpretación:* Un tiempo de respuesta corto es ideal y sugiere que el sistema de respuesta es eficiente. Un tiempo prolongado indica que hay cuellos de botella o ineficiencias que necesitan ser abordadas.

 

 Indicadores de Evaluación

 

1. Tasa de Incidencia de Femicidio:

   - Interpretación: Una disminución en la tasa de incidencia de femicidio indica que el programa está teniendo un impacto positivo en la reducción de los casos de femicidio. Un aumento o falta de cambio sugiere que las estrategias actuales no están siendo efectivas y necesitan ser reevaluadas.

 

2. Tasa de Prevalencia de Violencia de Género:

   - Interpretación: Una reducción en la prevalencia indica progreso en la disminución de la violencia de género. Sin embargo, es importante considerar si las mujeres se sienten más seguras para denunciar, lo que podría inicialmente aumentar la tasa de prevalencia reportada.

 

3. Tasa de Recurrencia de Violencia:

   - Interpretación: Una baja tasa de recurrencia indica que el apoyo y seguimiento proporcionados son efectivos en prevenir nuevos incidentes de violencia. Una alta tasa sugiere que las intervenciones no están abordando adecuadamente las necesidades de las víctimas o que se necesitan medidas de seguimiento más efectivas.

 

4. Tasa de Reducción de Femicidios:

   - Interpretación: Una tasa de reducción positiva refleja el éxito del programa en disminuir los casos de femicidio. Si no hay reducción, es esencial analizar y ajustar las estrategias implementadas.

 

5. Evaluación de la Eficacia de la Capacitación:

   - Interpretación: Un aumento en las calificaciones post-capacitación en comparación con las pre-capacitación indica que los programas de formación son efectivos en aumentar el conocimiento y las habilidades. Sin mejora o una disminución sugiere que el programa de capacitación necesita ser revisado.


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Re: Femicidio en Costa Rica

by Humberto González Araya -
El analizar problematicas tan importantes como ests no hace ver hacia la realidad social en la que vivimos, durante años este tipos de lamentables hechos se normalizaron y se asumieron como parte de la convivencia. Actualmente a pesar de no ser aceptados (vamos a decir socialemente), en algunas situaciones queremos justificarlo como sociedad. En casos sucedidos recientemente, y que fueron ampliamente seguidos por los medios locales y por redes sociales, en ocaciones se pudo ver personas en las que manifestaban que la mujer fellecida tenia la culpa por exponerse. Este tipo de comportamientos tan lamentables, nos dice que aún somos una sociedad que debe trabajar profundamente en el tema de los valores, respeto y resolucion de conflictos y que de ninguna manera se puede justificar un femicidio.
Por otra parte el aceptar las cualidades y condiciones de las mujeres en su individualidad ( y no partir de los hombres), se contituye en una lucha ( que no debería ni siquiera ser), en busca de demostrar derechos y acceso a puestos de trabajo, situación que no esta en el pasado, apesar de que hemos avanzado mucho como sociedad seguimos teniendo este tipo de comportamientos retrogrados.
Tal y como usted lo mensiona en su tema, es imortante la implementacion de estratagias en los direfentes estadios, sin embargo el mayor esfuerzo deberia estar mayormente dirigido a la prevencion , en donde los temas de educación frmaria mejores personas y mejor sociedad adulta, ya que una estrategia primaria como esta se impartira en edades prescolares, escolares y secundaria preferiblemente
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Re: Femicidio en Costa Rica

by Zarela Castellanos Villanueva -
El abordaje del femicidio es una gran necesidad en la sociedad costarricense, no sólo desde el punto de vista de la salud pública, sino desde la óptica del respeto de los derechos humanos. Este problema afecta la convivencia individual, social, económica, y en el desarrollo humano en un país. De ahí que el abordaje presentado por la compañera es una forma de afrontarlo, prevenirlo, evaluarlo, y evitarlo. Considero importante profundizar sobre el papel de las víctimas indirectas de femicidio, en particular, para lograr un efectivo respeto a sus derechos. La Carta Iberoamericana de los derechos de las Víctimas, aprobada por la Cumbre Judicial Iberoamericana en Buenos Aires, Argentina, en el año 2012, señala que los hechos delictivos ocasionan una lesión a la sociedad, pero también tienen un efecto concreto en las personas y en sus familias. Por ende, reconocer tal situación a las víctimas, identificar y darles respuesta a sus necesidades, es un tema vinculado a los derechos fundamentales y forma parte de la construcción de una sociedad justa y equilibrada. En un artículo sobre las consecuencias psicosociales en familiares víctimas de feminicidio en México señala como principales efectos secundarios de este hecho las alteraciones en la autopercepción e ideas de persecución, cuestionamiento de los roles de género, tensiones en las relaciones familiares y sociales, así como la pérdida del sentido. Por lo que considero importante la implementación también de indicadores que visualicen el impacto de los feminicidios en las victimas indirectas como lo son las familias, amigos y la comunidad. Dentro de estos indicadores se puede mencionar la proporción de familias afectadas por feminicidios, prevalencia de problemas de salud mental en victimas indirectas de feminicidios, evaluaciones de la calidad de vida de familiares y la proporción de acceso a servicios de apoyo entre las victimas indirectas.



BIBLIOGRAFIA

Bernáldez Jaimes, Germán Benito, & Rodríguez Aguilar, Brenda. (2023). Consecuencias psicosociales en familiares víctimas de feminicidio en México. Acta universitaria, 33, e3586. Epub 14 de agosto de 2023.https://doi.org/10.15174/au.2023.3586

Carta iberoamericana de derechos de las víctimas. Cumbre Iberoamericana Judicial. Abril, 2012. Argentina.
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Re: Femicidio en Costa Rica

by Pilar Bogantes Ledezma -
El tema de femicidio es un tema que nos confiere a todas las mujeres en Costa Rica, nuestro país patriarca , con un alto grado de machismo institucionalizado desde que nacemos, con juegos que pueden hacer los hombres solamente y no las mujeres, no vestimenta para ni los diferentes a las niñas y lo que considera la sociedad que está bien si eres hombre, pero no si eres mujer debe cambiarse desde la familia, desde la concepción de la vida, porque el feminicidio es la manifestación más extrema del abuso contra las mujeres y la violencia de género , es por ello que la dinámica gerencial debe ir desde la familia, cambiar la mentalidad en el núcleo familiar y que se deje tanto en las zonas urbanas como en las rurales de que las mujeres somos iguales a los hombres, que podemos y debemos estudiar y tener derecho a un salario en igualdad de condiciones que los hombres, que se mentalice a la mujer que debe salir adelante sin esperar a que un hombre la mantenga y no la deje trabajar.
Las conductas machistas se observan desde la niñez pero cuando queremos estudiar, en lagunas regiones del país o se le permite a las mujeres, solo a los hombres y si te dejan estudiar, existen las carreras para las mujeres y las que estudian los hombres. Nuestra cultura debe cambiar para que la sociedad tenga un cambio real y desaparezca el machismo, manifestado incluso porque la mayoría de costarricenses eligieron un presidente involucrado en violencia de género..
Diana Russell, fue la primera persona que luchó contra el feminicidio, una activista y escritora sudafricana que dedicó toda su vida para luchar contra la violencia contra las mujeres, ella explicaba que el femicidio representa el extremo de una conducta de terror antifeminista que incluye una amplia variedad de abusos verbales,físicos,violcion, tortura,esclavitud sexual, golpizas físicas y mentales.
Según el observatorio de violencia de género entre el 2007 y el 2023 en Costa Rica murieron 449 mujeres a manos de sus parejas.
Costa Rica en el código penal tiene tipicado el feminicidio en la ley No.8589
Penalización de la violencia contra las mujeres.
Pero debe ser más agresiva la campaña para eliminar el machismo, la violencia y las muertes de las mujeres por su condición.
Debe abordarse la familia, las comunidades, escuelas, colegios para reforzar la igualdad de género, y es un tema que nos debe importar a todas las mujeres de Costa Rica.
Ley No.8589
Penalización de la violencia contra las mujeres
https://observatoriode género.poderjudicial.go.cr/images/.Normativa/Nacional/.Expecislizada/N8589LP_VCm.pdf.
UNWomen
https://www.unwomen.org>2022/11
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Re: Femicidio en Costa Rica

by María Luisa Brenes López -
Tal y como lo indica Barrera-Rivera et al Costa Rica es uno de los países que más tratados internacionales de derechos humanos ha ratificado, sin embargo las tasas de femicidios no han bajado. Hasta hace el Organismo de Investigación Judicial carecía de un protocolo de actuación ante las desapariciones de mujeres que tomara en cuenta la situación agravada de vulnerabilidad de género, por lo que no se aplicaba la debida diligencia de tales casos.
Es claro que a nivel de instituciones tales como el INAMU, el OIJ y otras instituciones gubernamentales, es indispensable realizar modificaciones a lo interno con tal de adaptar sus protocolos de atención a la nueva realidad nacional, pero una institución en la que es indispensable intervenir y abordar este tema es en las escuelas y colegios. La educación desde edades tempranas puede crear un fuerte impacto para dar un giro hacia la disminución en la tasa de femicidios.
A pesar de que en el MEP y en el INAMU se han establecido programas para promover la igualdad de género y la erradicación de estereotipos de género en los patrones de crianza, en la sexualidad, lo más importante es examinar su concreción en los programas de estudio que se desarrollan en los centros educativos y delinean el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Barrera-Rivera, A., & Castillo-Rojas, M. (2023). Costa Rica: El papel del Estado frente al femicidio. Temas de Nuestra América, 39(73), 1-22. https://doi.org/10.15359/tdna.39-73.10
https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/tdna/article/view/17981/28046