Tal y como lo indica Barrera-Rivera et al Costa Rica es uno de los países que más tratados internacionales de derechos humanos ha ratificado, sin embargo las tasas de femicidios no han bajado. Hasta hace el Organismo de Investigación Judicial carecía de un protocolo de actuación ante las desapariciones de mujeres que tomara en cuenta la situación agravada de vulnerabilidad de género, por lo que no se aplicaba la debida diligencia de tales casos.
Es claro que a nivel de instituciones tales como el INAMU, el OIJ y otras instituciones gubernamentales, es indispensable realizar modificaciones a lo interno con tal de adaptar sus protocolos de atención a la nueva realidad nacional, pero una institución en la que es indispensable intervenir y abordar este tema es en las escuelas y colegios. La educación desde edades tempranas puede crear un fuerte impacto para dar un giro hacia la disminución en la tasa de femicidios.
A pesar de que en el MEP y en el INAMU se han establecido programas para promover la igualdad de género y la erradicación de estereotipos de género en los patrones de crianza, en la sexualidad, lo más importante es examinar su concreción en los programas de estudio que se desarrollan en los centros educativos y delinean el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Barrera-Rivera, A., & Castillo-Rojas, M. (2023). Costa Rica: El papel del Estado frente al femicidio. Temas de Nuestra América, 39(73), 1-22. https://doi.org/10.15359/tdna.39-73.10
https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/tdna/article/view/17981/28046
Es claro que a nivel de instituciones tales como el INAMU, el OIJ y otras instituciones gubernamentales, es indispensable realizar modificaciones a lo interno con tal de adaptar sus protocolos de atención a la nueva realidad nacional, pero una institución en la que es indispensable intervenir y abordar este tema es en las escuelas y colegios. La educación desde edades tempranas puede crear un fuerte impacto para dar un giro hacia la disminución en la tasa de femicidios.
A pesar de que en el MEP y en el INAMU se han establecido programas para promover la igualdad de género y la erradicación de estereotipos de género en los patrones de crianza, en la sexualidad, lo más importante es examinar su concreción en los programas de estudio que se desarrollan en los centros educativos y delinean el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Barrera-Rivera, A., & Castillo-Rojas, M. (2023). Costa Rica: El papel del Estado frente al femicidio. Temas de Nuestra América, 39(73), 1-22. https://doi.org/10.15359/tdna.39-73.10
https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/tdna/article/view/17981/28046