FORO 4 Comercio y logística: infraestructura y políticas

Exposición 4.4. El rol de la Infraestructura del Transporte

Exposición 4.4. El rol de la Infraestructura del Transporte

by Rolando Arias Herrera -
Number of replies: 4

Estimadas compañeras y compañeros

Adjunto el enlace para visualizar la siguiente presentación elaborada por Llimer Peralta y este servidor, Rolando Arias. El tema es el rol que juega la infraestructura de transporte en las áreas relacionadas con la integración comercial y productiva de América Latina y como desafortunadamente existen factores que conllevan a que el comercio intrarregional sea bajo comparado con otras regiones del mundo, lo cual se explica,  por los altos costos del comercio y como parte de éste, por los costos asociados con el transporte de bienes y mercaderías. 

Esperamos que sea de agrado y fuente de aprendizaje la siguiente presentación.

https://drive.google.com/file/d/1p5ACGF0JfkLzrJ9hhHybBB43Co87dTxY/view?usp=sharing 

Gracias

In reply to Rolando Arias Herrera

Re: Exposición 4.4. El rol de la Infraestructura del Transporte

by David Chavarría Camacho -
Estimados Rolando y Llimer, gracias por su presentación.

Me parece clave cómo explican la importancia de la infraestructura de transporte en la reducción de costos y la mejora del comercio intrarregional en América Latina. Ustedes destacan que los altos costos de transporte, influenciados por la distancia y los accidentes geográficos, son un obstáculo significativo para el comercio en la región, con lo cual estoy muy de acuerdo.

Otra idea que considero crucial es la necesidad de mejorar la eficiencia en los nodos de distribución, como puertos y aeropuertos, ya que estos puntos de congestión pueden afectar negativamente el desempeño del transporte y aumentar los costos. Esto es muy similar a nuestro caso de estudio en el foro 4.3. Allí consideramos que es esencial que se implementen políticas adecuadas de mantenimiento y gestión de corredores logísticos para maximizar los beneficios económicos y también los sociales.

Saludos cordiales.
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Re: Exposición 4.4. El rol de la Infraestructura del Transporte

by Mario Alberto Boschini López -
Buenas noches Rolando y Llimer.
En la parte final de lo expuesto por Llimer llama la atención ese nivel de coordinación entre países para establecer ese corredor El Salvador - Honduras para poder darle salida hacia el Atlántico para el comercio internacional salvadoreño. Eso ilustra que es factible establecer un desarrollo de la región de manera coordinada.
Sin embargo, ese efecto no es tan claro por aspectos geopolíticos que limitan u obstaculizan los niveles de coordinación. A manera de ilustración de esta posición es el caso de Costa Rica y Nicaragua, en el cual Costa Rica ha venido mejorando la infraestructura vial entre la capital y la frontera con Nicaragua a través de la carretera interamericana ruta 1, donde se puede observar una mejora en la carretera entre Limonal y Liberia, con un trayecto abandonado por el actual gobierno de turno entre Barranca y Limonal. Mientras que Nicaragua desarrolló una carretera hasta el puesto fronterizo Las Tablillas , mientras que Costa Rica ha postergado las obras en ese lugar.
Otro ejemplo, es la ruta marítima entre Costa Rica y El Salvador para saltar a Nicaragua en la ruta de la mercancía, si bien el ferry entre ambos países disminuiría el riesgo político, lo cierto es que no ha sido atractivo para los comerciantes por los costos que representa; así debe haber correlación entre las ideas de interconexión comercial entre los países, pero acompañado de una estructura de costos que les permita a los países desarrollar sus actividades al menor costo para lograr la eficiencia empresarial.
In reply to Mario Alberto Boschini López

Re: Exposición 4.4. El rol de la Infraestructura del Transporte

by Rolando Arias Herrera -
Buenos días, compañero

Muchas gracias por el aporte. Efectivamente, Costa Rica tiene un compromiso a nivel regional para mejorar el transporte de mercancías haciendo uso del denominado Corredor Mesoamericano de Integración, el cual se extiende desde Puebla - México hasta Ciudad de Panamá. Actualmente, se presentan dos corredores viales que conectan a toda la región, el pacifico que es el mas importante y de mayor envergadura y el Atlántico, el cual, en el caso de Costa Rica ingresa por Tablillas en los Chiles y hace uso de una serie de rutas estratégicas como la Ruta N°35 (Los Chiles - Muelle de San Carlos), Ruta 4 (Muelle - Guápiles), Ruta 32 (Guápiles - Limón, actualmente en ampliación producto del financiamiento Chino), Ruta 36 (Limón - Sixaola). Recordar que hace tan solo unos cuantos meses se concluyó el puente Binacional Costa Rica - Panamá en Sixaola, lo que permite la continuidad del corredor hasta Panamá.

Por otra parte, el corredor Pacifico que se extiende desde Peñas Blancas - Barranca (Ruta N°1), Barranca - Caldera (Ruta N°23), Caldera - Pozón (Ruta 27), Pozón - Palmar Norte (Ruta 34), Palmar Norte - Paso Canoas (Ruta N°2), como ya lo había indicado es el más importante de los dos a nivel regional, presenta importantes inversiones como las que indicas en el trayecto Liberia - Limonal y actualmente se están interviniendo los puentes del Boca Barranca y Estero Mata Limón en la Ruta 23.

No obstante, las inversiones son insuficientes, sin considerar que el mantenimiento es inadecuado en todos estos corredores. Es una lástima, que el país siempre haya priorizado el gasto ante la inversión, donde la no inversión, se convierte en una bola de nieve con consecuencias en un gasto incremental en el tiempo. Hoy es la regla fiscal, ayer fueron las medidas estructurales y políticas insanas que imponían parches en vez de soluciones. El desarrollo del país depende de inversiones en infraestructura que no se están haciendo. Estamos a punto de ingresar a un punto de inflexión donde el país no va a poderle asegurar a las empresas, eficiencia y menores costos en sus cadenas de valor.
In reply to Rolando Arias Herrera

Re: Exposición 4.4. El rol de la Infraestructura del Transporte

by María de los Ángeles Campos -
Estimados Rolando y Llimer
Muchas gracias por su video.

Sin duda alguna la red de transporte juega un papel importante en el comercio internacional, independientemente si se utiliza una via maritima, aérea o terrestre, siempre se requeriria que la red funcione eficientemente.

Me gustaria acotar sobre el transporte terrestre, el cual es la principal via para el comercio intraregional en Centroamérica, resaltando que no solamente es necesario tener una buena red de carreterras y vehiculos de carga en buen estado, sino que en las politicas públicas que en Centroamérica se adopten para mejora de múltiples condiciones estructurales que faciliten el comercio, como "la calidad de la infraestructura fronteriza, la armonización de procedimientos de control en los puestos fronterizos, el fortalecimiento de las capacidades técnicas de las agencias gubernamentales encargadas del control, la sensibilización del sector privado sobre el cumplimiento normativo-procedimental,la implementación de tecnologías que permitan la automatización de procesos, entre muchas otras medidas", tal como lo establece el Plan Maestro Regional de Movilidad y Logistica 2035.


No es menos importante en el comercio internacional y la logistica, considerar los protocolos de salud que son necesarios para permitir el paso de los medios de tranporte, para el caso que comento en el transporte de un pais a otro, a través de la infraestructura terrestre. Como fue lo sucedido durante el año 2020 en el marco de la pandemia por COVID-19 que fue necesario implementar los "Lineamientos de bioseguridad ante COVID-19 aplicables al sector del transporte terrestre Centroamericano", que fue elaborado conjuntamente entre el sector económico (COMIECO-SIECA) y el sector salud (COMISCA-SE-COMISCA) para facilitar el comercio internacional-interregional resguardando la salud, lo que implico un amplio consenso entre ambos sectores, el sector de aduanas y de transporte.

Saludos!
Marielos