Buenos días, compañero
Muchas gracias por el aporte. Efectivamente, Costa Rica tiene un compromiso a nivel regional para mejorar el transporte de mercancías haciendo uso del denominado Corredor Mesoamericano de Integración, el cual se extiende desde Puebla - México hasta Ciudad de Panamá. Actualmente, se presentan dos corredores viales que conectan a toda la región, el pacifico que es el mas importante y de mayor envergadura y el Atlántico, el cual, en el caso de Costa Rica ingresa por Tablillas en los Chiles y hace uso de una serie de rutas estratégicas como la Ruta N°35 (Los Chiles - Muelle de San Carlos), Ruta 4 (Muelle - Guápiles), Ruta 32 (Guápiles - Limón, actualmente en ampliación producto del financiamiento Chino), Ruta 36 (Limón - Sixaola). Recordar que hace tan solo unos cuantos meses se concluyó el puente Binacional Costa Rica - Panamá en Sixaola, lo que permite la continuidad del corredor hasta Panamá.
Por otra parte, el corredor Pacifico que se extiende desde Peñas Blancas - Barranca (Ruta N°1), Barranca - Caldera (Ruta N°23), Caldera - Pozón (Ruta 27), Pozón - Palmar Norte (Ruta 34), Palmar Norte - Paso Canoas (Ruta N°2), como ya lo había indicado es el más importante de los dos a nivel regional, presenta importantes inversiones como las que indicas en el trayecto Liberia - Limonal y actualmente se están interviniendo los puentes del Boca Barranca y Estero Mata Limón en la Ruta 23.
No obstante, las inversiones son insuficientes, sin considerar que el mantenimiento es inadecuado en todos estos corredores. Es una lástima, que el país siempre haya priorizado el gasto ante la inversión, donde la no inversión, se convierte en una bola de nieve con consecuencias en un gasto incremental en el tiempo. Hoy es la regla fiscal, ayer fueron las medidas estructurales y políticas insanas que imponían parches en vez de soluciones. El desarrollo del país depende de inversiones en infraestructura que no se están haciendo. Estamos a punto de ingresar a un punto de inflexión donde el país no va a poderle asegurar a las empresas, eficiencia y menores costos en sus cadenas de valor.